El Volkswagen Polo, compite, mes tras mes, junto al Dacia Sandero y el Seat Ibiza por ser el utilitario más vendido. Y, en esa rivalidad, es esta versión, la que tiene bajo el capó el 1.0 TSI de 95 CV y el cambio manual, la más demanda por los compradores. Razones no les faltan porque su rendimiento está a la altura de los mejores.
La nueva generación del VW Polo se estrenó dando en la diana: llegaba en enero y, ya en marzo, era el más vendido del mercado. Desde entonces se ha venido alternando con el Ibiza en esa posición. Su tirón comercial parece haberse basado, sino en su precio, sí en su enorme homogeneidad.
Esa solvencia abarca incluso a toda la gama, fundamentada en su mayor parte en el motor de gasolina de 1 litro de tres cilindros. Aún no hemos podido conducir las versiones atmosféricas y de inyección multipunto de él, las de 65 y 75 CV, pero sí las de 95 y 115 CV, con turbo e inyección directa ambas.
CONSUMOS | Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV Advance Man 5 veloc |
Consumo en ciudad | 5,9 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,0 l/100 km |
Consumo medio | 5,3 l/100 km |
VW Polo 1.0 TSi 95 CV: rendimiento y comportamiento
El protagonista de este artículo es la versión 1.0 TSi de 95 CV con cambio manual. Una caja de cinco velocidades y que, por ello, resulta imposible que replique los desarrollos de la automática de doble embrague DSG7, si bien las últimos prácticamente coinciden: 42,7 km/h por cada 1.000 rpm y 44,4, respectivamente. Lo cierto es que le sienta de maravilla el cambio manual a este motor, empezando porque permite ahorrarse los 1.670 euros que cuesta la automática.
PRESTACIONES | Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV Advance Man 5 veloc |
Acel. 0-100 km/h | 10,68 s |
Acel. 0-1000 m | 32,52 s |
Sonoridad 100 km/h | 67 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 70 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 73 m |
Peso en báscula | 1.138 kg |
Ofrece un manejo suave y preciso, antes que rápido; y con un escalonamiento razonable para el empuje que da: las arrancadas las hace con notable facilidad —hay un mundo en comparación con este mismo motor versionado para gas— y es capaz de digerir la quinta apenas alcanza 70 km/h. De hecho, el 1.0 TSi es y se siente elástico, pues el 80 por ciento de su par máximo se sirve entre 1.700 a 4.700 rpm: casi parece un Diesel, pero con menor pegada.
Esta versión 1.0 TSi de 95 CV destaca por su bajo consumo, particularmente en carretera, donde está a la altura de coches como el Suzuki Baleno 1.2 o el Nissan Micra IG-T, entre los mejores de potencia parecida; mientras que en la prestación sólo el Kiaz Rio T-GDI es claramente mejor. El Polo está al nivel del Ibiza con el mismo motor TSi, Mazda 2 1.5 o el Suzuki. Frente a todos, el punto fuerte del VW Polo es la calidad de rodadura, no sólo por su tacto de coche grande que le aporta su chasis o su destacada baja sonoridad, también por lo eficaz que resulta sobre el asfalto. Y sin necesidad del chasis deportivo opcional.
ESPACIO | Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV Advance Man 5 veloc |
Anchura delantera | 139 cm |
Anchura trasera | 132 cm |
Altura delantera | 93/99 cm |
Altura trasera | 94 cm |
Espacio para piernas | 72 cm |
Maletero | 325 litros |