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Volkswagen Jetta

Nos lo repiten una y otra vez sus creadores: “Hoy el Jetta ya no es un derivado del Golf”. Aunque obvio es que parte de la misma plataforma modular, su renovado diseño independiente y el notable aumento de tamaño pronto nos convence. En efecto, ya no diríamos que es una variante del compacto: ahora lo parece del Passat. Con 4,64 m de longitud, gran habitabilidad y maletero, y un buen comportamiento en carretera, el Jetta se estrena con motores Diesel de 105 y 140 CV, y gasolina TSI de 105 CV. Desde 21.180 euros.
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Volkswagen Jetta
Desplazados hasta Niza para conocerlo en persona, nada más aterrizar nos damos cuenta de que el nuevo Jetta no es para VW una novedad más. Allí nos espera el departamento de diseño al completo, con el jefe del grupo alemán, Walter De Silva, comandando el estreno. Y, allí mismo, conocemos que es parte vital en las operaciones de la marca. Estamos, ni más ni menos, ante el automóvil europeo más vendido en Estados Unidos, donde se fabrica y hasta donde asistimos ya el pasado mes de agosto para conocerlo en una primera toma de contacto. Hoy su sexta generación, por fin, llega a Europa. Y lo hace completamente adaptado, con nuevo salpicadero y acabados, distintos motores y componentes de chasis… pero idéntica filosofía de marca: “Ya no es un Golf”.

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Volkswagen Jetta europeo

Y es que hoy sus diseñadores no quieren que se perciba como derivado sedán del compacto, sino como modelo independiente de la gama, al más puro estilo del descapotable Eos o el SUV Tiguan: todos con hasta un 80 por ciento de componentes comunes de la plataforma modular del Golf. Por eso, De Silva nos anuncian que el Jetta “ya no comparte ningún elemento de diseño con la carrocería del compacto. Antes no tenía proporciones correctas, y hoy sí”. Y cierto es que, sin arriesgar, el nuevo Jetta ofrece una buena imagen, sobre todo por una trasera bien resuelta.

Claro que para este mayor empaque y elegancia que encontramos en el Jetta importancia tienen sus nuevas dimensiones. Es el más largo de todos los tiempos. Hoy con 4,64 metros de longitud (9 centímetros más que antes y) y una distancia entre ejes de 2,65 m (7 cm más) no sólo le alejan notablemente del Golf y de muchos de sus rivales… sino que le acerca “peligrosamente” a un Passat que sólo es 13 cm más largo en longitud y 6 cm en batalla. Y que cuesta hasta 3.000 euros más a igual versión. Porque, por dentro, el nuevo Jetta destaca por amplitud y calidad de realización. Quizá un punto por debajo, también en equipamiento disponible, que el más “lujoso” Passat, pero con un salpicadero acolchado de gran calidad percibida, buenos ajustes y un diseño intuitivo y ergonómico muy similar, aquí sí, al Golf. Incluso dispone de buena funcionalidad al poder contar con cajones bajo asiento del acompañante, portagafas en el techo y buenas guanteras, la del salpicadero además climatizada. La fila trasera es, sin duda, la que más sorprende. Desde VW nos anunciaban un 10 por ciento más de espacio, pero en la práctica casi quedan cortos. Muy bueno el espacio para piernas de todos sus ocupantes, altura correcta (no excesiva como ocurre en todas las berlinas de tres volúmenes) y buena anchura… aunque aquí, como en el Passat, práctica al final sólo para dos ocupantes. Y es que el elevado túnel de transmisión (necesario en el Passat para sus versiones 4x4, aunque el Jetta no las contemple de momento) y la prolongación de la consola central prácticamente inhabilitan la plaza central. En función del acabado, el Jetta dispone también de salidas traseras de aire y cuenta siempre con fila trasera abatible en proporción 60/40 por tirador sólo desde el maletero. Éste, por cierto, enorme y regular en sus formas, y ofreciendo capacidad para hasta 510 litros de carga. Además de nuevo diseño y mayor espacio, el nuevo Jetta se estrena ya en nuestro mercado con renovados motores de última generación, todos sobrealimentados y de inyección directa. Como núcleo central de ventas, abre la gama dos opciones Diesel. La primera, es un 1.6 TDI de 105 CV de suficiente respuesta y muy bajo consumo: únicamente homologa 4,2 l/100 km con cambio manual de 5 relaciones y paquete BlueMotion Technology que, además de sistema Start/Stop, incluye ahora también sistema de recuperación de energía en fases de deceleración. Este motor también puede adquirirse con cambio automático DSG de doble embrague y 7 relaciones. Y, por encima del 1.6 TDI, el Jetta ofrecerá el conocido 2.0 TDI de 140 CV (ya admite pedidos, aunque se entregará en tres meses) para quien busque mejores prestaciones. También con cambio manual (en este caso de 6 relaciones) o con transmisión automática DSG (también en este caso con 6 velocidades en lugar de 7).

En cuanto a la oferta de gasolina, de momento el Jetta se estrena con un único propulsor. Eso sí, de gran rendimiento en contra de las dudas que puede generar de antemano. Se trata del nuevo TSI de 105 CV, con sólo 1,2 litros de cilindrada y dos válvulas por cilindro. En comparación, prácticamente más satisfactorio en marcha que el 1.6 TDI, por su gran suavidad, excepcional bajo régimen para tratarse de un gasolina y buena eficiencia homologada: desde 5,3 l/100 km. Siempre llega con cambio manual de 6 relaciones y paquete BlueMotion Technology. Más adelante, ya en marzo, el VW Jetta ampliará su gama mecánica con nuevos motores de gasolina. En esas fechas llegarán los 1.4 TSI, en variantes de 122 y 160 CV, mientras que para julio se espera el lanzamiento de la superior 2.0 TSI de 200 CV. Ya en carretera, y con los motores con los que se estrena este mes, el VW Jetta muestra un gran comportamiento. Respecto al modelo que ya probamos en Estados Unidos, la berlina incorpora para Europa una puesta a punto específica (con tarados más firmes de amortiguación), además de un eje trasero Multibrazo, más sofisticado y seguro que el eje torsional que añade en diferentes mercados del mundo. El resultado es un coche muy equilibrado de suspensiones (cómodo, pero con un punto de rigidez en su pisada) y muy dinámico, apoyado siempre en un buen tacto de dirección (electromecánica) que permite guiar con precisión el tren delantero. Volkswagen anuncia también una importante reducción de peso en todas sus unidades (alrededor de 50 kg), con los que también gana en agilidad. Cuando pase por nuestra báscula podremos comprobarlo.

Al contrario también que en otros mercados, la gama VW Jetta llega a España estructurada en dos posibles opciones de acabado: Advance, que incluye de serie 6 airbags, reposacabezas activos, luz diurna, control de estabilidad, llantas de 16”, aire acondicionado y elevalunas eléctricos; y Sport, que a todo lo anterior suma luz delantera de giro, asientos deportivos, salidas de aire traseras, climatizador bizona, control de velocidad o conexión USB. Como elementos opcionales, el nuevo Jetta suma también más tecnología pudiendo hoy ya contar con asistente para la luz de carretera (desde 105 €), acceso y arranque sin llave (desde 267 €), techo eléctrico (707 €), navegador con pantalla táctil (desde 630 €) o, en los próximos meses, suspensión adaptativa. Lo que, de momento, no tiene opción de incluir son los faros de Xenón. VW Jetta 1.2 TSI Advance BMT: 21.180 euros.
VW Jetta 1.6 TDI Advance BMT: 22.280 euros.
VW Jetta 1.6 TDI Advance DSG BMT: 23.070 euros.
VW Jetta 1.6 TDI Sport: 24.110 euros.
VW Jetta 1.6 TDI Sport DSG: 26.000 euros.
VW Jetta 2.0 TDI Advance: 24.390 euros.
VW Jetta 2.0 TDI Advance DSG: 26.040 euros.
VW Jetta 2.0 TDI Sport: 26.290 euros.
VW Jetta 2.0 TDI Sport DSG: 28.030 euros.
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