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Contacto: VW Golf Sportsvan, ‘ser y no ser’ monovolumen

Mucho más grande, habitable y cómodo que su antecesor, el Golf Plus, y con todas las cualidades que el Golf VII y la plataforma modular MQB puedan aportar. Así se presenta el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan, el nuevo monovolumen compacto de la marca, con pretensiones muy claras: por un lado, aportar un carácter deportivo que ‘esconde’ su categoría de monovolumen, y, por el otro, contar con una gran versatilidad concentrada en sus escasos 4,3 metros de largo.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Contacto: VW Golf Sportsvan, ‘ser y no ser’ monovolumen

El nuevo Volkswagen Golf Sportsvan se sitúa como el nuevo monovolumen compacto de la marca germana. Sí, también comercializan el Touran, y con unas cotas muy similares. Sin embargo, este último cuenta con una variante de siete plazas, no incorpora todavía la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen (sí el Sportsvan) y, cuando se renueve en 2-3 años, crecerá de tamaño para dejar hueco al nuevo Sportsvan. Éste es más grande que el Golf VII de cinco puertas, pero más pequeño que el Golf Variant; eso sí, con una distancia entre ejes superior respecto a sus hermanos de gama.

 

¿En qué se traduce esto? En una mayor habitabilidad a bordo. Delante, la postura de conducción se ha elevado, y se estrena una nueva consola central en el salpicadero, que es específica para este modelo. Detrás, destaca el gran espacio para las piernas y la altura respecto al techo. Esta segunda fila es, además, deslizable longitudinalmente en 180 mm y con los respaldos abatibles, ambas funciones en configuración 60:40. De esta manera, se gana espacio de carga en el maletero, cuya capacidad va desde los 500 hasta los 1.520 litros y con una suelo prácticamente plano con los respaldos abatidos.

 

Habrás caído en la cuenta de que Volkswagen ha cambiado el nombre de esta variante. 'Sportsvan' pretende tener un mayor carácter y una imagen más deportiva. Estéticamente, los diseñadores han dibujado un perfil más dinámico, con una larga zona acristalada  y, además, aporta una mayor visibilidad desde el interior. En lo que a dinámica se refiere, puedes esperar las mismas sensaciones que la séptima generación del Golf y que le valió ser Coche del Año en Europa en 2013: cualidades líderes en el segmento, transmitiendo deportividad y confort a un mismo tiempo, tanto para los viajes largos como para moverse por la ciudad a diario.

 

El Golf Sportsvan estrena en la gama Golf el sistema de detección de ángulo muerto, que detecta cuando un coche se acerca por un carril contiguo y te avisa mediante una señal luminosa en el espejo retrovisor. Esta función viene acompañada además del sistema ‘exit assist’, que te alerta, en las salidas de aparcamiento en batería, si un coche o una persona se acerca a tu posición, llegando incluso a activar automáticamente los frenos si pudiese haber una colisión.

Contacto: Volkswagen Golf Sportsvan 

Motores y acabados

El nuevo Volkswagen Golf Sportsvan se vale de las mismas mecánicas que nos encontramos en la séptima generación del Golf de cinco puertas y el Variant. En gasolina, toman protagonismo los motores 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI en dos escalones, 125 y 150 CV. En Diesel, la oferta inicial la forman el 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. El mejor registro de consumo, a la espera de la versión BlueMotion que llegará a finales de 2014, se lo lleva el Diesel básico, con 3,9 litros a los 100 kilómetros homologados.

 

Todas las variantes llevan de serie el diferencial delantero XDS+ que ya conocemos de la gama Golf, con sistema Start&Stop y, salvo el 1.2 TSI, pueden asociarse al cambio automático DSG de doble embrague de seis o siete relaciones, según versión. De serie, se ofrece con cambio manual de 5 velocidades para el 1.6 TDI y de 6 para el resto. En total, el Golf Sportsvan puede adquirirse en tres acabados: ‘Edition’, ‘Advance’ y ‘Sport’, esta última con suspensiones deportivas junto a las llantas de 17 pulgadas.

 

En nuestra toma de contacto con la variante 2.0 TDI Diesel de 150 CV, con cambio automático DSG, pudimos comprobar la valía de un motor de sobra conocido y del excelente comportamiento del DSG. El Golf Sportsvan destaca, al volante, por no parecer el típico monovolumen: no encuentras un ápice de balanceo en curvas (prácticamente misma altura al suelo que los otros Golf) y responde como el mismísimo Golf VII de cinco puertas. Y que además, junto a los modos de conducción disponibles, permite comprobar sus dos caras: la eficiente, consumos por debajo de los 5 litros a los 100 km, con el modo ‘Eco’… y la deportiva, exprimiéndolo al máximo en el modo ‘Sport’ que permite estirar el motor más allá de las 3.000 rpm.

 

Entre los elementos opcionales de equipamiento, destacamos lo siguiente: volante calefactable, que se estrena en el Golf; asiento del copiloto con el respaldo abatible, para ganar en longitud de carga; las suspensiones adaptativas DCC, con los modos ‘Comfort’ e ‘Individual’, que permiten configurar a gusto del conductor las propias suspensiones, la dirección, la respuesta del motor y del cambio, y el climatizador; y los perfiles de conducción, que añaden los modos ‘Normal’, ‘Eco’ y ‘Sport’.

 

Contacto: Volkswagen Golf Sportsvan 

Precios

- Gasolina:

1.2 TSI 110 CV Edition Manual 6 vel.: 21.020 euros

1.4 TSI 125 CV Advance Manual 6 vel.: 24.270 euros

1.4 TSI 125 CV Advance DSG 7 vel.: 26.130 euros

1.4 TSI 150 CV Sport Manual 6 vel.: 29.290 euros

1.4 TSI 150 CV Sport DSG 7 vel.: 31.130 euros

 

- Diesel:

1.6 TDI 110 CV Edition Manual 5 vel.: 23.940 euros

1.6 TDI 110 CV Advance Manual 5 vel.: 25.430 euros

1.6 TDI 110 CV Advance DSG 7 vel.: 27.310 euros

2.0 TDI 150 CV Advance Manual 6 vel.: 26.830 euros

2.0 TDI 150 CV Advance DSG 6 vel.: 29.740 euros

1.6 TDI 110 CV Sport Manual 5 vel.: 28.370 euros

1.6 TDI 110 CV Sport DSG 7 vel.: 30.240 euros

2.0 TDI 150 CV Sport Manual 6 vel.: 29.780 euros

2.0 TDI 150 CV Sport DSG 6 vel.: 32.790 euros

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