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Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDi DSG/7, el mejor Golf para la familia

Amplio, exterior, con magníficas vistas, ideal para familias numerosas: VW se traslada. Llega un Sportsvan que coge el testigo del anterior Golf Plus, ahora subiendo escalones en funcionalidad y niveles en calidad y refinamiento. Todo un monovolumen al servicio de la familia.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista Fotos: Israel Gardyn. -

Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDi DSG/7, el mejor Golf para la familia

Adiós Golf Plus, bienvenido Sportsvan, igualmente, ligado a la gama Golf. Elcambio de denominación no es gratuito, porque este nuevo coche también da un nuevo giro a su rumbo: con sus nuevas dimensiones y diseño, abarca ahora un campo de acción mucho ma­yor y muerde directamente sobre terreno de estricto monovolumen compacto, aunque con ciertas particularidades. Es 8 centímetros más largo que un Golf nor­mal, unos 22 cm más corto que un Variant y casi 6 cm más bajo que un Touran, así que el Sportsvan maneja unas proporciones con las que consi­gue lo mejor de varios mundos: cierta compa­cidad —hay compactos con su misma longitud, y entre sus semejantes es tan "corto" como un Scénic— y un enorme volumen interior al que, además, VW saca un enorme partido mediante soluciones propias de un auténtico monovolu­men. Luego hablaremos de espacio, pero vea­mos primero otros detalles. Antaño sobre un Golf V/VI, el Plus no llegó a modificar los 258 cm de batalla de la arquitectura que tomó como base, mientras que el Sportsvan estira la plata­forma MQB del Golf VII hasta los 268 cm –cu­riosamente, la misma que el Touran—, sobre 5 centímetros más que el Golf del que deriva.

VW Golf SportsvanAhora es 4 centímetros más bajo pero 5 más ancho y nada menos que 14 más largo, lo cual deja claro que es un concepto de coche total­mente nuevo —a ver qué hace VW con el futuro Touran— que ya no sólo ofrece un plus de espa­cio sobre el Golf normal, sino que adquiere una clara orientación por y para la familia. Espacio dinámico dice VW. A mi no me lo sugiere su lí­nea por más que lo más característico sea su al­tura respecto a coches semejantes o su compor­tamiento tenga maneras de Golf, porque lo que hace característico al Sportsvan no es exacta­mente su magnífica dinámica, sino su extraor­dinario refinamiento de marcha y altísima calidad global.

Para la familia

Fruto de la nueva horma, la longitud interior —la distancia entre el pedal de freno y la hipotética prolongación del res­paldo trasero hasta el piso del coche— pasa de 182 a187 cm, espacio que el Sportsvan reparte entre pla­zas delanteras y traseras tanto por necesidades de seguridad como para mejorar el espacio. Te adelanto que, como siempre, el aumento de di­mensiones de un nuevo vehículo no siempre se ve proporcionalmente representado en su inte­rior, pero una cosa es el metro bajo mediciones estandarizadas y otra la realidad, y lo que sí te puedo asegurar es que el Sportsvan es, de largo, mucho más espacioso que antes.

VW Golf SportsvanLa banqueta sigue dividida en secciones 1/3 - 2/3, desplazándose junto con su correspondien­te porción de respaldo a lo largo de 18 centíme­tros, 2 más que antes, ofreciendo un espacio de piernas que oscila entre los 65 y los 83 cm —an­tes, 79 cm de cota máxima—, todo ello con unos más que suficientes 93 cm de altura de techo aún cuando todos los asientos del Spotsvan son claramente más altos que un turismo normal... Ya sabes, entras mejor que en una berlina, te sientas más erguido y aprovechas mejor el es­pacio longitudinal, pudiendo buscar en el punto medio de anclaje de asientos la virtud que tiene el Sportsvan a la hora de compatibilizar espacio destinado a pasajeros y carga. Eso significa ju­gar entre 440 y 575 litros de volumen de male­tero, cuya boca de carga está, como antes, a 77 cm del suelo. No está nada mal, mas cuando los respal­dos traseros tienen además regulación en in­clinación, se mueven de forma suave y se plie­gan cuando la prioridad es el volumen de carga. Dispones entonces de hasta 151 cm de super­ficie hasta los asientos delanteros —antes 140 cm—, totalmente plana si levantas el piso del maletero y lo colocas en sus correspondientes raíles para hacerlo enrasar con los asientos, de tal forma que dejarías un cajón bajo él de unos 12 cm de altura. En resumidas cuentas, no tendrá asientos individuales, pero el Sportsvan reproduce fiel­mente el espacio y versatilidad de uso propio de un monovolumen de verdad. Tampoco con­duces desde una posición tal elevada —pre­ferible de cara al comportamiento—, pero sí más alta que un turismo convencional, lo su­ficientemente "dominante" como para divisar mejor el tráfico.

VW Golf SportsvanPara liquidarnos el interior, citar que des­de el acabado Advance en adelante se dispone de un cajón auxiliar bajo el asiento delante­ro y mesitas abatibles para los pasajeros tra­seros; que el Sportsvan es el primer modelo de la marca con sensor de ángulo muerto y función Exit Assist —detecta objetos que se aproximan por detrás a más de 4 km/h y hasta 40 metros, y tiene capacidad de actuar sobre los frenos—; o que, salvando el reposiciona­miento de elementos, tiene un diseño y cali­dades semejantes al Golf, aunque en marcha llega incluso a parecer un coche no ya más có­modo, sino también, por lo que yo haya podi­do sentir, más refinado —valga como ejemplo una sonoridad claramente mejor que un Golf con idéntico motor/cambio—.

Comportamiento

Con más "chapa" y equipamiento, hoy el Sportsvan pesa exacta­mente lo mismo que el Golf Plus. A diferencia de otros modelos de VW, el 1.6 TDi tiene las mismas especificaciones que los Bluemotion puros —éstos tendrán un tratamiento aerodi­námico adicional y ruedas diferentes—, es de­cir, 110 CV y no 105 que puedes combinar con 5 marchas manuales —6 en el Bluemotion— ó 7 como en el caso de nuestro DSG. Con cual­quier registro que tomes de referencia, la di­ferencia es insignificante respecto a la versión equivalente del Golf Plus saliente —con 105 CV—, salvo que ahora se siente al motor algo más fino —producto de la nueva plataforma—, elástico y progresivo.

No es un coche rápido ni mucho menos ágil para ganar velocidad, pero sí para mantenerla sin gran dificultad incluso con el coche cargado. También hoy el DSG/7 parece ofrecer intencionadamente cierto resbalamiento entre marchas para encadenarlas de una forma más suave aunque algo menos rápida, pero a decir verdad es un cambio soberbio. Y sobre comportamiento, siempre podemos recurrir al típico tópico de hablar de equilibrio, pero es que es la pura realidad: muy cómodo, muy eficaz. 

En pocas palabras

Aceleración: Modelo claramente mayor que el Golf Plus aunque el Sportsvan no pesa un gramo de más: las aceleraciones han salido hoy idénticas al Plus probado en 2010.

Cambio: Es el mejor complemento que puede tener este motor no sobrado de potencia. Eso sí, no es barato: 1.880 euros de sobreprecio sobre la caja manual.

Frenada: Sobre seguro. Aún con "poca" goma y mucho hundimiento de carrocería, el Sportsvan frena dignamente y sin desestabilizarse lo más mínimo.

Consumos: Eficiente motor sin necesidad de ser un Bluemotion puro: nos ha gastado sólo 2 décimas más que el  Golf con idéntica potencia.

Adelantamiento: Aliado DSG/7 para estos ejercicios, logrando que el Sportsvan ejecute adelantamientos lo más rápido que podría hacerlo para la potencia disponible.

Habitabilidad: No sólo mucho espacio útil, también gran versatilidad y movimientos suaves de los asientos para mover la banqueta a lo largo de sus 18 cm de recorrido.

Potencia y par: Muy plano y elástico, pero con poca pegada. Es hoy de los 1.6 menos potentes del mercado, pero cumple honestamente.

Sonoridad: Ambientes de calidad, notable especialmente en el excepcional filtrado del habitáculo... salvo a altas velocidades.

Maletero: Grande o enorme según configures los asientos; con 83 cm de piernas con ellos en la posición más retrasada, hay margen para buscar un buen punto de equilibrio.

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