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Contacto: Volkswagen Golf R, deportivo total

El nuevo Volkswagen Golf es más potente (300 CV frente a los anteriores 270 CV), es más ligero -45 kg menos- y cuenta con un chasis más eficaz y polivalente que no sólo saca a relucir sus grandes cualidades deportivos, sino que también le permite ser un coche apto para utilizarlo en el día a día.
Juan Collín -
Contacto: Volkswagen Golf R, deportivo total

Con una temperatura exterior que rondaba los 20 grados bajo cero, en las tierras suecas próximas al Círculo Polar Ártico nos recibía el Volkswagen Golf R, con motivo de la primera presentación a la prensa especializada de la versión más potente de la séptima generación de este mito de la carretera.

 

Lo primero que debes tener en cuenta antes de ponerte a los mandos del Golf R es que su motor es más poderoso y potente que el GTI. El nuevo 'angelito' de Volkswagen rinde 300 CV y un par máximo de 38,77 mkg, lo que significa 80 CV más (70 CV más que el GTI Performance) y 3 mkg que el GTI y 30 CV más potente que el anterior Golf R. En cuanto a su funcionamiento y rendimiento, te podemos asegurar que responde desde abajo con una fuerza y poderío impresionante y rinde con extraordinaria facilidad en la parte alta del cuentarrevoluciones. En cuanto a consumo de combustible, se declaran 6,9-7,1 l/100 km, unos datos que no están nada mal teniendo en cuenta que lleva tracción total y que es hasta 125 kg más pesado que el GTI. Con esta base, las prestaciones oficiales son realmente buenas, con un sprint de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos (4,9 segundos con cambio DSG).

 

Algunas cuestiones técnicas

El nuevo motor que impulsa al VW Golf R se basa en el del GTI, pero con una culata de nuevo diseño, válvulas más grandes, turbocompresor de geometría variable, cambios en la distribución variable y reprogramación de la centralita electrónica ECU. En cuanto al sistema de tracción total, se monta un embrague Haldex de nueva generación más rápido, mientras que tanto en el eje delantero como en el trasero el control de tracción hace las veces de diferencial autoblocante para optimizar aún más el agarre. Otra de las novedades que ofrece la transmisión es que el cambio DSG de seis velocidades dispone ahora de efecto rueda libre cuando se escoge el modo de conducción ECO, lo que permite optimizar los consumos, lo mismo que el Star-Stop.

 

Volkswagen Golf REl chasis monocasco del nuevo Golf R reduce su peso en 45 kg respecto a su antecesor, mientras que los muelles de las suspensiones son más firmes a la vez que se rebaja la altura de la carrocería 5 mm respecto al GTI y 20 mm respecto al resto de versiones más 'civilizadas' del Golf. Los frenos son más generosos y poderosos, con un diámetro de 340 mm delantero y 310 mm detrás.

 

Precios del VW Golf R

El Golf R ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca a un precio de 39.230 € la versión con cambio manual y de 41.410 la variante con cambio DSG. No es un coche barato, pero por este precio no es fácil obtener un coche tan eficaz y placentero a la hora de conducir.     

      

A sus mandos

Después de conducir el coche por carretera, llegábamos en este primer contacto a la zona más divertida y exigente de la prueba: un lago helado. El Golf R parece diseñado para ofrecer la máxima eficacia en estas condiciones. Calzado con neumáticos de contacto con clavos, el Golf R se encontraba en su salsa “bailando sobre el hielo”. Aunque cuenta con un programa deportivo muy poco intrusivo, en el Golf R es el único modelo de la gama VW en el que se puede desconectar completamente el control de estabilidad, lo que permitía disfrutar al máximo de su conducción en estas circunstancias. Impresionante la capacidad de tracción que ofrece la tracción total, pero mucho más cautivador es un comportamiento fácil y muy intuitivo que permitía redondear los virajes con total facilidad. Enlazar los virajes con  el coche totalmente atravesado era casi un juego de niños, su conducción es siempre muy intuitiva, mientras que el eficaz sistema de tracción total y el vigoroso motor permiten salir airoso de las situaciones más comprometidas. Placer de conducción en estado puro.

 

Volkswagen Golf RPinturas de guerra

Desde el punto de vista estético, en primera instancia el Golf R no aporta cambios radicales y extravagantes respecto al resto de la gama Golf, aunque eso sí, viste sus propias prendas deportivas como un paragolpes delantero sobredimensionados con entradas de aire más grandes, luces LED de diferente configuración, salidas dobles de escape, faldones laterales de mayor tamaño, llantas de aleación de nueva factura, etc.

 

En el interior del Golf R, el ambiente deportivo toma protagonismo con un asientos con tapicería mixta de piel y Alcántara, relojes específicos y otros elementos que nos recuerdan al habitáculo del Golf GTI.

 

En definitiva, el VW Golf R es un gran deportivo que un chasis muy bien puesto a punto, motor impresionante y una gran polivalencia que le permite ser disfrutado en el día a día. En cuanto a sus rivales, nos encontramos con modelos más caros, como el Audi S3 (300 CV y 42.800 euros), el Mercedes A 45 AMG (360 CV y 54.750 euros) y el BMW M135i (320 CV y 48.500 euros).

 

Ficha técnica Volkswagen Golf R

MOTOR

 

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada

1.984 cm3

Alimentación

Inyección directa e indirecta, turbo e intercooler

Potencia

300 CV a 6.200 rpm

Par motor

38,7 mkg a 1.800-5.500 rpm

TRANSMISIÓN

 

Cambio

Manual o DSG de seis velocidades

Tracción

4Motion con embrague Haldex

PRESTACIONES

 

0-100 km/h

4,9-5,1 segundos

Velociad máxima

250 km/h (autolimitada)

CONSUMOS Y EMISIONES

 

Mixto

6,9-7,1 l/100 km

Emisiones CO2

165 g/km

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