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Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

25 CV más de potencia y un equipamiento personalizado sirven para rendir tributo al precursor de los GTI, el Golf. 35 años hace de esta interminable historia.
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Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

Pero no es el Golf más potente, tí­tulo que le corres­ponde al R de 270 CV y tracción 4Motion. El 35 Aniversario se intercala en­tre el GTI de 210 CV y el R, del que toma su motor, pero rebajado a 235 CV. También toma sus neumáticos 225/40 R18 (17 pulgadas en el GTI), pero con la suspensión del GTI, 22 y 15 mm más baja delante y detrás respecti­vamente que los Golf con­vencionales, pero 10 mm más alta que el «radical» R. Además, el 35 Aniversario se viste con tapizados propios, oscurece sus cristales tra­seros, matiza el paragolpes delantero, personaliza faros y pilotos, presume de logo «35» por dentro y por fuera, y alardea de otra serie de detalles, de tal manera, que a golpe de vista se ve y se siente que es­tamos ante un GTI con valor añadido. España tiene asig­nadas 200 unidades, entre versiones de 3 y 5 puertas, éstas últimas 650 euros más caras, por lo que habrá que darse prisa si queremos uno.

Por cuestiones de robustez, se ha tomado, como decíamos, el motor del R, punto de partida que implica también otras ex­citantes cosas. Con 235 CV no es sólo más potente que el GTI, también resulta más temperamental. Los valo­res de par y potencia están desplazados hacia arriba en el cuentarrevoluciones y esto marca su respuesta. Posiblemente resulte algo menos progresivo abajo que el súper utilizable 2.0 TFSI de 210 CV del GTI; de hecho marca cierto punto de in­flexión antes de las 2.000 re­voluciones para, a partir de ese momento, empujar como un verdadero demonio. En definitiva, tiene una transi­ción más acusada que, sí o sí, te lleva a querer buscar su te­cho en las 7.000 revoluciones simplemente por el placer se sentir tanto empuje cons­tante y virulento con una acústica de mecánica espe­cial.

Como en la presenta­ción internacional tuvimos la ocasión de probarlo con el cambio DSG de 6 velocidades, con el cambio manual de esta versión, es cierto que de exquisito funcionamiento, nos ha dejado algo fríos. El DSG se implica subiendo y reduciendo velocidades, automática y manualmente, en la instantaneidad y rapidez de respuesta de este motor de tal manera, que sin él parece huérfano de un componente que exalta la deportividad del modelo. Sólo si eres de la vieja escuela y no te apetece reconvertirte no te lo aconsejamos, pero no dudes que los 1.840 euros que cuesta son una inversión que bien merece este 35 Aniversario.

Su bastidor es eficaz, noble y transparente como para ser una referencia de equilibrio entre los GTI del mercado. Como en todo Golf GTI, la sensación de poder haber pasado más rápido por esa curva abierta, cerrada o bacheada se repite también con este Aniversario. Hay coches más reactivos, o que por sensaciones al volante así lo parecen, pero también pueden resultar más estresantes cuando vamos a por nota.

Con el Golf todo puede suceder muy rápido, y siempre con la sensación de un guiado milimétrico, de haber pasado por donde hemos apuntado y ordenado desde el principio con la dirección. Muy incisivo en el apoyo, balancea poco o nada y si la amortiguación debe afrontar imperfecciones del asfalto, no transmite inquietudes que nos haga perder la confianza. Más allá del apoyo, la capacidad de tracción, ayudada por un «autoblocante» electrónico, hace igualmente fácil la salida. Hay mucho par motor a medio régimen, pero por geometría y electrónica el tren delantero no desperdicia nada.

Si la gestión de entrar y salir de la curva lo hace magistralmente este GTI Aniversario, en recta su estabilidad lineal también resulta imperturbable. ¿El peaje de un bastidor duro y sólido? No, este Aniversario es firme, pero con mucha calidad en el bacheo. ¿Algún pero?: unas distancias de frenado que, como en otros muchos Golf GTI que han pasado por nuestras manos, parecen mejorables. Con buen tacto de pedal, discos de gran tamaño y neumáticos de calidad, en las fuertes deceleraciones dejas el coche «clavado», pero no sabemos porqué (¿falta de sensibilidad en el ABS?), en las detenciones absolutas está más cerca de los 80 metros que de los 70 que tocan los buenos deportivos.

- Exclusiva serie limitada
- Eficacia y sencillez dinámica
- Motor todopoderosos - 200 unidades, ni una más
- Frenada
- DSG opcional

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