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VW Golf GTE vs BMW i3 REX: costes, autonomía eléctrica real, espacio…

La movilidad eléctrica está aquí. No son pocos sus inconvenientes, pero no faltan ya grandes soluciones. El i3 REX, eléctrico de autonomía extendida, y el Golf GTE, híbrido enchufable, no te dejarán tirado.
Lorenzo Alcocer/Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn. -

VW Golf GTE vs BMW i3 REX: costes, autonomía eléctrica real, espacio…

Probablemente estemos ante la consolidación de los coches eléctricos como la solución de la movilidad que viene. Durante los últimos años, hemos experimentado la "magia y perfección" de la movilidad eléctrica, implementada ya en automóviles pragmáticos y rotundos en todos los sentidos. Unos se han desarrollado como tales desde una hoja en blanco, como el vanguardista BMW i3 (toda una obra de arte de ingeniería y concepción), y otros como una versión más de un modelo convencional, como es el caso del incuestionable Golf…. mientras Volkswagen ya desarrolla toda su nueva familia eléctrica I.D.

Desde sus primeros latidos, la limitada autonomía y en consecuencia el rango de acción de los coches eléctricos ha sido y es su mayor inconveniente (y los precios de adquisición). Aun así, la constante y rápida evolución de la tecnología y en concreto de las baterías ha permitido incluso en los mismos periodos comerciales de ciertos modelos casi duplicar su autonomía. En este sentido, el BMW i3 ha estrenado recientemente una batería de mayor capacidad (94 Ah frente a la originaria de 60 Ah), que le permite homologar una autonomía de 300 km (algo por encima de los 200 en condiciones reales).

BMW i3Además está esta versión REX, que utiliza un pequeño motor de combustión (tomado del scooter de la marca), que a modo de generador, nunca de propulsor, carga la batería y nos permite ampliar ilimitadamente la autonomía eléctrica, siempre que tengamos gasolina (dispone de un pequeño depósito de 9 litros que nos puede suministrar electricidad para unos 130 km). En total, hablamos de una autonomía realista de unos 350 kilómetros.

¿El Volkswagen Golf total?

Volkswagen ofrece un Golf exclusivamente eléctrico (e-Golf) con autonomía homologada de 300 km (unos 200 realistas) y este GTE, un híbrido enchufable que puede operar como eléctrico puro unos 35 kilómetros (homologa 50 km) y unos 900 cuando pasa a funcionar como híbrido, bajo la responsabilidad de su motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV, combinado con el eléctrico de 102, que juntos suman una potencia de 204 CV. El BMW i3 tracciona con las ruedas traseras y las delanteras el Golf.

Toca echar números

Estas diferentes tecnologías definen claramente a cada modelo. El BWM i3 es un coche eminentemente eléctrico, como también lo puede ser el Golf si tu día a día no supera los 35 kilómetros aproximadamente. Bajo este modo de conducción, ambos resultan "elegantísimos" rodadores por su refinamiento general, como se sienten rápidos en ciudad y solventes en carretera. No faltan peculiaridades.

Volkswagen Golf GTEEl BMW i3 se puede conducir prácticamente utilizando solo el pedal del acelerador. Al soltarlo, la retención provocada por aprovechar la energía cinética para recargar la batería es similar a pisar medianamente el freno (de hecho se ilumina la luz), y si bien exige adaptarse, terminas por olvidarte del freno para detenerte en los semáforos, rotondas, atascos, etc. Y según BMW resulta muy eficiente.

En su caso, desde que te sientas, al Volkswagen Golf lo percibes y lo conduces como un coche normal... que no hace ruido. 130 km/h alcanza el VW y 150 el BMW. Y aceleran desde parado como auténticos rayos. El i3 nos puede llegar a ofrecer una autonomía en condiciones más o menos habituales (el uso de la climatización, por ejemplo, influye sobremanera) de unos 220 km. La carga de su batería nos puede llevar más de 15 horas en un simple enchufe doméstico (hay soluciones para reducir drásticamente este tiempo, pero debes disponer de una instalación con alto suministro contratado y adquirir un cargador especial) y el coste aproximado en nuestra factura normal de la luz rondaría 6,5 euros, es decir, unos 3 euros por 100 kilómetros (no hay Diesel que aguante el pulso).

PRECIOS VW Golf GTE (Desde 40.250 euros) BMW i3 Rex 94 AH (Desde 42.000 euros)

El Volkswagen GTE es menos eficiente, pero sus kilómetros eléctricos urbanos también salen a cuenta. Unas 4/5 horas te puede llevar cargar su batería en un enchufe básico de casa y hacerlo 3 veces para cubrir 100 kilómetros nos costaría 5 euros aproximadamente.

En cuanto a la tabla de consumos que verás a continuación, hacemos referencia a los gastos empleando sus motores/generadores de gasolina. Hay tantas variables de uso, que es imposible recogerlas todas. Como eléctricos puros, el i3 es más eficiente y ninguno gastaría combustible, aunque con la autonomía ya mencionada anteriormente.

CONSUMOS VW Golf GTE BMW i3 Rex 94 AH
Consumo en ciudad 5,0 l/100 km 5,0 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km 8,0 l/100 km
Consumo medio 5,4 l/100 km 6,8 l/100 km

Coches sin límites

Quizá en el BMW i3 se rompa con su filosofía si agotas "irresponsablemente" su carga eléctrica y pasas a rodar intencionadamente extrayendo de su depósito de gasolina la energía necesaria. De hecho, es un modo sobre todo poco eficiente en carretera, pero también es cierto que es una solución que capacita al i3 para más usos o simplemente para despreocupar a su conductor. Cuando su generador bicilíndrico se pone en marcha (lo hace cuando la batería baja de un 10 por ciento de su carga, aunque también tiene un modo manual que sirve para preservar la batería para usar la carga a posteriori donde nos interese), lo hace a un régimen constante y apenas se escucha un leve ronroneo. Incluso puede momentáneamente volver a pararse (habitual en ciudad), si la demanda de energía es baja. Sus prestaciones, en general, se mantienen estables, pero se podría dar el caso de exigir más potencia eléctrica de la que el generador puede suministrar y entonces el i3 limitaría puntualmente sus prestaciones y ciertas funciones. Trabajando en "Range Extender" el i3 nos puede consumir 5 litros en ciudad y 8 en carretera.

PRESTACIONES VW Golf GTE BMW i3 Rex 94 AH
Acel. 0-100 km/h 7,39 s 7,53 s
Acel. 0-1000 metros 27,9 s 30,5 s
Adelantamiento 80-120 km/h 4,56 s 5,60 s
Sonoridad 100 km/h 68 dB 66 dB
Sonoridad 120 km/h 70,2 dB 69,0 dB
Frenada desde 140 km/h 72,1 m 77,2 m
Peso en báscula 1.581 kg 1.458 kg

El Volkswagen Golf GTE sale a carretera con la rotundidad de cualquier otro Golf convencional, por repuesta de motor y comportamiento general. Por defecto, el GTE siempre funciona en modo eléctrico y cuando se agota la batería conmuta al modo híbrido (también se puede seleccionar manualmente el modo Hybrid, como otro que preserva la batería -Battery Hold- y otro que la carga en marcha - Batterie Charge-). Como híbrido puede volver a funcionar solo en eléctrico (pequeños relanzamientos), alternar motores o combinarlos. En este caso, el GTE replica, a su manera, al mismo Golf GTI por su respuesta de motor y chasis. En modo híbrido se basta de 5 litros de gasolina para lidiar entres coches, semáforos y calles congestionadas. Y no mucho más en carretera en condiciones favorables.

Conclusiones

En general, el Volkswagen Golf resulta más equilibrado y convencional. El BMW i3 lo sientes como lo ves. Es un coche especial... y espacial, por su minimalista puesto de conducción, la configuración de sus puertas o la materia prima con que está construido (el monocasco es de fibra de carbono). Pisa muy aplomado y es muy ágil de dirección y ese tacto te invita a ser conducido también como un BMW. Pero es peculiar. Sus estrechos neumáticos ofrecen mucho guiado, pero es evidente que el subviraje amaga a poco que quieras explorar medianamente sus posibilidades.

BMW i3 vs VW Golf GTETambién el BMW i3 tiene sus limitaciones en fuertes frenadas. Entre curvas desconcierta porque en pleno apoyo no retiene como cuando está en línea recta. El Golf, a cambio, es todo lo convencional que ves, pisa con mucha calidad y se conduce con tal sencillez, que en conjunto resulta un coche más completo y menos condicionado. Pero no es tan auténticamente eléctrico.

En cuanto al espacio, poco que añadir. El Volkswagen Golf es casi un Golf de toda la vida, muy práctico por dentro y perdiendo sólo algo de capacidad de maletero por las baterías. El BMW i3, como verás también en la tabla que sigue a continuación, también es aquí más especial, con un maletero más pequeño aún (aunque delante cuenta con otro hueco bajo el capó) y con un menor espacio para piernas y una peor altura. 

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ESPACIO VW Golf GTE BMW i3 Rex 94 AH
Anchura delantera 142 cm 136 cm
Anchura trasera 135 cm 123 cm
Altura delantera 91-98 cm 91-97 cm
Altura trasera 96 cm 89 cm
Espacio para piernas 75 cm 69 cm
Maletero 305 litros 230litros

Desde sus primeros latidos, la limitada autonomía y en consecuencia el rango de acción de los coches eléctricos ha sido y es su mayor inconveniente (y los precios de adquisición). Aun así, la constante y rápida evolución de la tecnología y en concreto de las baterías ha permitido incluso en los mismos periodos comerciales de ciertos modelos casi duplicar su autonomía. En este sentido, el BMW i3 ha estrenado recientemente una batería de mayor capacidad (94 Ah frente a la originaria de 60 Ah), que le permite homologar una autonomía de 300 km (algo por encima de los 200 en condiciones reales).

BMW i3Además está esta versión REX, que utiliza un pequeño motor de combustión (tomado del scooter de la marca), que a modo de generador, nunca de propulsor, carga la batería y nos permite ampliar ilimitadamente la autonomía eléctrica, siempre que tengamos gasolina (dispone de un pequeño depósito de 9 litros que nos puede suministrar electricidad para unos 130 km). En total, hablamos de una autonomía realista de unos 350 kilómetros.

¿El Volkswagen Golf total?

Volkswagen ofrece un Golf exclusivamente eléctrico (e-Golf) con autonomía homologada de 300 km (unos 200 realistas) y este GTE, un híbrido enchufable que puede operar como eléctrico puro unos 35 kilómetros (homologa 50 km) y unos 900 cuando pasa a funcionar como híbrido, bajo la responsabilidad de su motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV, combinado con el eléctrico de 102, que juntos suman una potencia de 204 CV. El BMW i3 tracciona con las ruedas traseras y las delanteras el Golf.

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Toca echar números

Estas diferentes tecnologías definen claramente a cada modelo. El BWM i3 es un coche eminentemente eléctrico, como también lo puede ser el Golf si tu día a día no supera los 35 kilómetros aproximadamente. Bajo este modo de conducción, ambos resultan "elegantísimos" rodadores por su refinamiento general, como se sienten rápidos en ciudad y solventes en carretera. No faltan peculiaridades.

Volkswagen Golf GTEEl BMW i3 se puede conducir prácticamente utilizando solo el pedal del acelerador. Al soltarlo, la retención provocada por aprovechar la energía cinética para recargar la batería es similar a pisar medianamente el freno (de hecho se ilumina la luz), y si bien exige adaptarse, terminas por olvidarte del freno para detenerte en los semáforos, rotondas, atascos, etc. Y según BMW resulta muy eficiente.

En su caso, desde que te sientas, al Volkswagen Golf lo percibes y lo conduces como un coche normal... que no hace ruido. 130 km/h alcanza el VW y 150 el BMW. Y aceleran desde parado como auténticos rayos. El i3 nos puede llegar a ofrecer una autonomía en condiciones más o menos habituales (el uso de la climatización, por ejemplo, influye sobremanera) de unos 220 km. La carga de su batería nos puede llevar más de 15 horas en un simple enchufe doméstico (hay soluciones para reducir drásticamente este tiempo, pero debes disponer de una instalación con alto suministro contratado y adquirir un cargador especial) y el coste aproximado en nuestra factura normal de la luz rondaría 6,5 euros, es decir, unos 3 euros por 100 kilómetros (no hay Diesel que aguante el pulso).

PRECIOS VW Golf GTE (Desde 40.250 euros) BMW i3 Rex 94 AH (Desde 42.000 euros)

El Volkswagen GTE es menos eficiente, pero sus kilómetros eléctricos urbanos también salen a cuenta. Unas 4/5 horas te puede llevar cargar su batería en un enchufe básico de casa y hacerlo 3 veces para cubrir 100 kilómetros nos costaría 5 euros aproximadamente.

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En cuanto a la tabla de consumos que verás a continuación, hacemos referencia a los gastos empleando sus motores/generadores de gasolina. Hay tantas variables de uso, que es imposible recogerlas todas. Como eléctricos puros, el i3 es más eficiente y ninguno gastaría combustible, aunque con la autonomía ya mencionada anteriormente.

CONSUMOS VW Golf GTE BMW i3 Rex 94 AH
Consumo en ciudad 5,0 l/100 km 5,0 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km 8,0 l/100 km
Consumo medio 5,4 l/100 km 6,8 l/100 km

Coches sin límites

Quizá en el BMW i3 se rompa con su filosofía si agotas "irresponsablemente" su carga eléctrica y pasas a rodar intencionadamente extrayendo de su depósito de gasolina la energía necesaria. De hecho, es un modo sobre todo poco eficiente en carretera, pero también es cierto que es una solución que capacita al i3 para más usos o simplemente para despreocupar a su conductor. Cuando su generador bicilíndrico se pone en marcha (lo hace cuando la batería baja de un 10 por ciento de su carga, aunque también tiene un modo manual que sirve para preservar la batería para usar la carga a posteriori donde nos interese), lo hace a un régimen constante y apenas se escucha un leve ronroneo. Incluso puede momentáneamente volver a pararse (habitual en ciudad), si la demanda de energía es baja. Sus prestaciones, en general, se mantienen estables, pero se podría dar el caso de exigir más potencia eléctrica de la que el generador puede suministrar y entonces el i3 limitaría puntualmente sus prestaciones y ciertas funciones. Trabajando en "Range Extender" el i3 nos puede consumir 5 litros en ciudad y 8 en carretera.

PRESTACIONES VW Golf GTE BMW i3 Rex 94 AH
Acel. 0-100 km/h 7,39 s 7,53 s
Acel. 0-1000 metros 27,9 s 30,5 s
Adelantamiento 80-120 km/h 4,56 s 5,60 s
Sonoridad 100 km/h 68 dB 66 dB
Sonoridad 120 km/h 70,2 dB 69,0 dB
Frenada desde 140 km/h 72,1 m 77,2 m
Peso en báscula 1.581 kg 1.458 kg

El Volkswagen Golf GTE sale a carretera con la rotundidad de cualquier otro Golf convencional, por repuesta de motor y comportamiento general. Por defecto, el GTE siempre funciona en modo eléctrico y cuando se agota la batería conmuta al modo híbrido (también se puede seleccionar manualmente el modo Hybrid, como otro que preserva la batería -Battery Hold- y otro que la carga en marcha - Batterie Charge-). Como híbrido puede volver a funcionar solo en eléctrico (pequeños relanzamientos), alternar motores o combinarlos. En este caso, el GTE replica, a su manera, al mismo Golf GTI por su respuesta de motor y chasis. En modo híbrido se basta de 5 litros de gasolina para lidiar entres coches, semáforos y calles congestionadas. Y no mucho más en carretera en condiciones favorables.

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Conclusiones

En general, el Volkswagen Golf resulta más equilibrado y convencional. El BMW i3 lo sientes como lo ves. Es un coche especial... y espacial, por su minimalista puesto de conducción, la configuración de sus puertas o la materia prima con que está construido (el monocasco es de fibra de carbono). Pisa muy aplomado y es muy ágil de dirección y ese tacto te invita a ser conducido también como un BMW. Pero es peculiar. Sus estrechos neumáticos ofrecen mucho guiado, pero es evidente que el subviraje amaga a poco que quieras explorar medianamente sus posibilidades.

BMW i3 vs VW Golf GTETambién el BMW i3 tiene sus limitaciones en fuertes frenadas. Entre curvas desconcierta porque en pleno apoyo no retiene como cuando está en línea recta. El Golf, a cambio, es todo lo convencional que ves, pisa con mucha calidad y se conduce con tal sencillez, que en conjunto resulta un coche más completo y menos condicionado. Pero no es tan auténticamente eléctrico.

En cuanto al espacio, poco que añadir. El Volkswagen Golf es casi un Golf de toda la vida, muy práctico por dentro y perdiendo sólo algo de capacidad de maletero por las baterías. El BMW i3, como verás también en la tabla que sigue a continuación, también es aquí más especial, con un maletero más pequeño aún (aunque delante cuenta con otro hueco bajo el capó) y con un menor espacio para piernas y una peor altura. 

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ESPACIO VW Golf GTE BMW i3 Rex 94 AH
Anchura delantera 142 cm 136 cm
Anchura trasera 135 cm 123 cm
Altura delantera 91-98 cm 91-97 cm
Altura trasera 96 cm 89 cm
Espacio para piernas 75 cm 69 cm
Maletero 305 litros 230litros
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