Contacto: Volkswagen e-Golf, el Golf eléctrico

El primer Volkswagen Golf eléctrico se llama e-Golf y se venderá en España a partir de junio por unos 35.000 euros. Añade a las características de un Golf normal las ventajas y desventajas de un coche eléctrico.

Daniel Cuadrado. Twitter: @DanielCuadradoT

Contacto: Volkswagen e-Golf, el Golf eléctrico
Contacto: Volkswagen e-Golf, el Golf eléctrico

No va a ser el primer coche compacto eléctrico, ni tampoco el más revolucionario o innovador, pero el e-Golf aporta aspectos interesantes. Para su realización se ha partido de un Golf convencional con la plataforma MQB y no se ha buscado un modelo diferente, como pueda ser el BMW i3 o el Nissan Leaf. Esto se puede ver como algo en contra o a favor, según gustos. Lo cierto es que no cede ni un solo milímetro de espacio para los pasajeros, ya que aprovecha el espacio del túnel que alberga la línea de escape y el espacio que hay bajo los asientos traseros. Pierde 40 litros de maletero, ya que debajo alberga distintos sistemas eléctricos de la batería.

 

Volkswagen e-Golf eléctricosEmplea un motor de 85 kW, que equivalen a unos 115 CV. Las baterías son de iones de litio y ofrece una autonomía homologada de 190 km, si bien la media será de unos 130 km, que no está nada mal. Tarda 13 horas en recargarse al completo en la red doméstica. Con un cargador de pared que te vende la propia Volkswagen el tiempo de recarga baja a las 8 horas y con un cargador rápido se quedará en unos 50 minutos. Pesa 318 kg más que un Golf convencional y mantiene su nivel de equipamiento. Cuenta con una función de conexión al teléfono móvil, de tal forma que se puede controlar a distancia el estado de la carga de la batería o intervenir en distintas funciones de la misma.

 

Aporta un interesante sistema que varía la capacidad de regenerar energía cinética. Cuando lo conduces según muevas lateralmente la palanca de cambio, modificas la capacidad regenerativa. Con ello se logra unas veces permitir que el e-Golf se aproveche de la inercia que lleva, y otras utilizar el sistema para que haya más efecto freno motor y, por tanto, más capacidad de regeneración. Por lo demás tiene un funcionamiento que no difiere del mostrado por el Nissan Leaf o el BMW i3, con un tacto general muy silencioso y agradable. En Alemania cuesta 34.900 €. Se pondrá a la venta en España en un precio algo superior, con una diferencia con respecto a una versión TDI de unos 3.000 euros más caro.