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Volkswagen Golf Cabrio

Fue un mito durante casi 30 años, pero hace una década dejó el mercado. En su lugar, el Eos impuso un avanzado techo rígido para convertirse en el descapotable compacto de VW. Ahora, en cambio, deberá compartir privilegio. En agosto regresa el auténtico Golf Cabrio, nuevamente con capota de lona. Estará a la venta desde 24.840 euros con motores de entre 105 y 160 CV.
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Volkswagen Golf Cabrio

No será uno, sino que serán hasta tres los descapotables que muy pronto ofrecerá VW sobre la misma base del popular compacto Golf. Si en 2005 la marca alemana decidía derivar su variante lúdica a un moderno concepto Eos de techo duro retráctil, desde 2012 una nueva entrega del Beetle Cabriolet llegará también a las carreteras con acento festivo. Sin embargo, el verdadero heredero de la gran tradición de VW en descapotables, el Golf Cabrio, aterrizará antes para situarse en posición intermedia.

Su brillante historia comenzó a escribirse en 1976. Fabricado por Karmann, ese año se lanzaba al mercado el primer VW Golf Cabrio; un deportivo que, en sus dos generaciones ininterrumpidas hasta 2002, llegó a convertirse en el descapotable más popular del mundo. Las ventas le acompañaron (casi 700.000 unidades) y fue considerado un icono hasta que el grupo alemán decidía poner fin a su producción. Ante el éxito de Peugeot, y de sus nuevos cabrios 206 y 307 CC de techo duro retráctil, VW desviaba entonces su concepto. En 2005 presentaba a su sucesor, ya con diferente denominación (VW Eos) y un avanzado techo rígido de 5 piezas. Y pensaron cubrir todo el espectro descapotable.

Hoy, en cambio, Volkswagen consideran que hay una clientela diferenciada, por lo que, sin renunciar a mantener también un Eos más exclusivo por potencias, acabados y precio, relanza un Golf Cabrio, de inicio más competitivo y con motores más modestos para enfrentarse en igualdad a los Opel Astra TwinTop, Peugeot 308 CC y Renault Mégane CC.. Eso sí, anteponiendo frente a ellos su clásica capota de lona. Como un Audi A3 Cabrio, con el que comparte mucha estructura.

Partiendo así de la plataforma del VW Golf cerrado, y prácticamente con su mismo y cómodo diseño interior ahora en configuración de 2+2 plazas, el Golf Cabrio deja ver una silueta con línea de techo más plana, un parabrisas muy inclinado y una zaga rediseñada, donde adopta los pilotos LED's del Golf R. Sin embargo, junto a los habituales refuerzos estructurales en bajos, laterales, puertas y largueros para mejorar su rigidez, es evidentemente en su techo donde marca diferencias.

El nuevo VW Golf Cabrio monta ahora una capota de lona electrohidráulica muy compacta y que, sin necesidad de bloqueo o desbloqueo manual, se abre y cierra por botón (idéntico al del VW Eos) en apenas 9,5 segundos, la mitad de tiempo que el actual descapotable de VW. Además, la operación puede efectuarse en marcha hasta una velocidad de 30 km/h.

Una vez plegada la capota por detrás de los reposacabezas, desde donde emerge también un nuevo sistema activo de protección que salta en 0,25 segundos al detectar riesgo de vuelco y sustituye a la tradicional barra fija, en el VW Golf Cabrio se circula abierto con sorprendente silencio y sin apreciar a bordo grandes turbulencias. Incluso montando su opcional deflector trasero (290 euros) se puede viajar con gran confort por vías rápidas hasta unos 150 km/h, a costa claro de prescindir de sus dos buenas plazas traseras. Eso descubierto, donde además, y a diferencia del Eos o de cualquier rival de techo duro, la capota no roba espacio a un correcto maletero de boca angosta pero capacidad para dos pequeñas maletas de viaje en 250 dm3 oficiales. Por tirador, pueden abatirse también los dos respaldos posteriores.

Ya con la capota cerrada, y gracias a nuevos sellados en puertas y ventanas, el VW Golf Cabrio se convierte, esta vez, también en silencioso "coupé" y amplio 4 plazas, donde no faltan detrás correctas cotas en anchura y espacio para piernas. Fuera la gorra y a disfrutar nuevamente de un verdadero Golf. Y es que, con su mismo esquema de trenes pero con amortiguación y estabilizadoras revisadas para hacer frente a su mayor peso (más de 100 kg extra), el VW Golf Cabrio ofrece un gran comportamiento en carretera, muy directo en su tren delantero y con gran equilibrio de suspensiones.

De inicio, el nuevo Volkswagen Golf Cabrio llegará al mercado español con sólo tres motorizaciones. Abrirá desde agosto la gama un pequeño propulsor gasolina 1.2 TSI de 105 CV con cambio manual de 6 relaciones, muy buena respuesta y un reducido consumo (5,9 l/100 km). Por encima, un superior 1.4 TSI de 160 CV (ahora sobrealimentado también con compresor, además de turbo), más prestacional y con cambio manual de 6 relaciones o automático DSG de doble embrague y 7 velocidades.

En Diesel, la oferta se reducirá a un 1.6 TDI de 105 CV, que nos ha vuelto a parecer algo débil en su respuesta a bajo régimen pero extraordinario en refinamiento y eficiencia. Incluye de serie el paquete BlueMotion Technologies, con sistema Stop/Start o recuperación de energía en frenadas. Conclusión, marca un magnífico consumo de sólo 4,4 l/100 km de media para mantenerle exento de Impuesto de Matriculación por bajas emisiones.

A partir de diciembre, el VW Golf Cabrio montará nuevas motorizaciones: un Diesel 2.0 TDI de 140 CV y dos gasolina 1.4 TSI de 122 CV y 2.0 TSI de 210 como tope de gama.

Como ya ocurre también en los Volkswagen Eos, Passat CC, Touareg o Phaeton, el Golf Cabrio llegará en agosto al mercado con un único nivel de equipamiento. De serie será muy completo, incluyendo airbags de cabeza/tórax y de rodilla para conductor, climatizador bizona, ESP, Bluetooth, sensor de lluvia o conexión USB, entre otros elementos. A este acabado se podrán sumar distintos paquetes, como el “Sport & More” (por 420 € suma asistente de aparcamiento, control de velocidad  y radio táctil), el “Design & Style” (por 680 € asientos sport, pedales en aluminio y diferentes revestimientos) o “Excellence” (por 2.610 € asientos de cuero y faros Bixenón adaptativos). También contará con interesantes opciones como el chasis deportivo (que rebaja 15 mm la carrocería y cuesta 200 €) o los asientos delanteros calefactables (430 €).

- VW Golf Cabrio 1.2 TSI: 24.840 euros
- VW Golf Cabrio 1.4 TSI: 28.840 euros
- VW Golf Cabrio 1.4 TSI DSG: 30.600 euros
- VW Golf Cabrio 1.6 TDI BMT: 27.900 euros
Motor 1.2 TSI 1.4 TSI 1.6 TDI
Cilindrada 1.197 cm3 1.390 cm3 1.598 cm3
Alimentación Inyección directa y turbo Inyección directa, turbo y compresor Inyección directa y turbo
Potencia máxima 105 CV a 5.000 rpm 160 CV a 5.800 rpm 105 CV a 4.400 rpm
Par máximo 17,9 mkg desde 1.500 rpm 24,5 mkg entre 1.500 y 4.500 rpm 25,5 mkg desde 1.500 rpm
Transmisión Tracción delantera Tracción delantera Tracción delantera
Cambio Manual de 6 velocidades Manual de 6 relaciones (o automática DSG de 7 vel.) Manual de 5 velocidades
Largo x ancho x alto 425 x 178 x 142 cm 425 x 178 x 142 cm 425 x 178 x 142 cm
Peso 1.416 kg 1.484 kg 1.501 kg
Coeficiente aerodinámico 0,34 Cx 0,34 Cx 0,34 Cx
Velocidad máxima 188 km/h 216 km/h 188 km/h
Acel. 0 a 100 km/h 11,7 seg. 8,4 seg. 12,1 seg.
Consumo urbano 7,3 l/100 km 8,3 l/100 km (7,8 l/100 km) 5,2 l/100 km
Consumo extraurbano 5,1 l/100 km 5,4 l/100 km (5,4 l/100 km) 4,1 l/100 km
Consumo mixto 5,9 l/100 km 6,4 l/100 km (6,3 l/100 km) 4,4 l/100 km
CO2 139 g/km 150 g/km (148 g/km) 117 g/km
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