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Primera prueba: Volkswagen Golf Alltrack, familiar polivalente

El VW Golf Alltrack, razonablemente eficiente fuera del asfalto, resulta un coche de buen dinamismo en carretera, especialmente con sus motorizaciones superiores.
Eduardo Azpilicueta. -
Primera prueba: Volkswagen Golf Alltrack, familiar polivalente

El Golf Alltrack es una nueva oferta oportuna en la gama de Volkswagen, y no sólo por la aceptación que suscita actualmente todo lo que sugiera ‘fuera carretera’, aunque se trate de una cuestión puramente visual (no es el caso). Pero es que VW quiere poner en valor las posibilidades de la carrocería Golf Variant, que también registra ahora otras novedades en forma de un dinámico Variant GTD de 184 CV y un apabullante Variant R de 300 CV con tracción 4Motion.

El Variant obviamente no es tan popular como la línea 3/5 puertas del Golf, entre otras cosas porque esa declinación de carrocería existe en Golf sólo desde 1993, mientras que para los 30 millones de Golf vendidos hay que remontarse a 1974. Pero los dos millones de unidades comercializadas de Golf Variant hablan de una demanda creciente; desde luego, así es también en nuestro mercado, que va valorando paulatinamente estas variantes en éste y otros modelos.

Ahora bien, el Alltrack es bastante más que una variante familiar del Golf. Y no sólo por la multitud de detalles de caracterización visual y por las protecciones inferiores en ambos extremos de la carrocería. También por sus capacidades para rodar en asfalto y fuera de él. Un vehículo de igual filosofía y denominación ya existió en la anterior generación del Passat, y volverá a estar disponible en la gama del nuevo Passat. En el caso del Golf Alltrack, nos encontramos con un modelo relativamente compacto, si puede aplicarse ese término a un coche con 4,58 m. de longitud; 2 cm más que los otros Golf Variant. También es algo más alto, y no sólo por el perfil de sus barras en el techo. La distancia de los bajos al suelo aumenta en 35 mm respecto a un Variant convencional de tracción delantera, lo que ya adelanta ciertas posibilidades de franquear irregularidades fuera del asfalto.

 

Buen comportamiento off road

Volkswagen Golf Alltrack

No sólo todas las versiones del Alltrack llevan tracción integral 4 Motion con embrague central Haldex de quinta generación, sino que la selección de modos de conducción permite aplicar un programa ‘Off-road’ en el que se acopla al terreno quebrado el funcionamiento del ABS, se modula la acción del acelerador y, sobre todo, se dispone de un control de descensos para bajadas muy pronunciadas, que actúa automáticamente a partir de detener totalmente el avance del vehículo en un descenso, regulando una velocidad mínima de avance con control del agarre en cada rueda para evitar desvíos. Tuvimos ocasión de comprobar la eficacia de este dispositivo en un descenso de gran pendiente; y eso que el coche llevaba neumáticos de asfalto.

El sistema 4Motion permite que la transmisión funcione primordialmente en tracción delantera, pero la pérdida de agarre de una rueda delantera, o incluso una circunstancia de marcha que la programación predictiva reconozca como necesaria, hará que el par motor se transmita al diferencial de las ruedas traseras vía el Haldex y un árbol de transmisión. Adicionalmente, el dispositivo EDS  integrado dentro del control de estabilidad actúa como un diferencial autoblocante en cada eje y permite seguir avanzando incluso con ‘cruce de ruedas’, con una de ellas totalmente separada del terreno.

Toda esta parafernalia todo terreno ni mucho menos anula el confort, agilidad y facilidad de conducción rápida en asfalto del Golf Alltrack. Y el dispositivo XDS+ con sus toques de freno las ruedas interiores de las curvas, también ayuda a esa agilidad y seguridad. Obviamente, no es un coche de carácter deportivo para carretera, y su más alto centro de gravedad pone limitaciones, pero el dinamismo de conducción está asegurado. Eso es especialmente verdad en la versión mecánica 2.0 TDI de 184 CV, cuyas características están en la ficha técnica, y que tiene unas prestaciones de primera, además de unos consumos comedidos. En esta versión, como en la de gasolina 1.8 TSI de 180 CV (una novedad absoluta en gama Golf), el cambio es un automático DSG de 6 marchas, mientras que los dos Diesel más normales, el 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI de 150 CV llevan cambio manual de 6 relaciones.

 

Desde 31.010 euros

Volkswagen Golf Alltrack

Con precios respectivos -con promoción básica- de 31.010 € (1.6 TDI), 32.640 (2.0 TDI 150), 36.180 (2.0 TDI 184) y 34.020 (1.8 TSI), los Alltrack ofrecen un equipamiento abundante pero razonable, como las llantas de aleación de 17”, climatización bi-zona, control de crucero, detector de fatiga, cristales traseros tintados, selección de modos de conducción, pantalla táctil a color de 5,8”, navegación Discover Media, audio de 8 altavoces con USB y dos ranuras SD. Como paquete promocional, se añade techo acristalado, faros bixenon con luz direccional, ayuda al parking delante y detrás, espejos plegables eléctricos, retrovisor interior fotosensible y sensores de luz y lluvia. Detalles como el (deseable) control de amortiguación DCC, ruedas de 225/45-18, tapicería en piel o arranque sin llave quedan en el amplio capítulo de opciones.

Atractivo por su personalización visual, el Alltrack es también práctico por su acogedor habitáculo y su gran maletero, lo que le confiere excelentes posibilidades para utilización familiar.

 

Datos técnicos

 

Volkswagen Alltrack 2.0 TDI

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

 

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.968 cm3 – 81,0 x 95,5 mm

Distribución

Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección directa, turbo de geometría variable  e intercambiador térmico

Compresión

16,2:1

Potencia máxima

184 CV CEE a 3.500 rpm

Par máximo

38,7 mkg CEE a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción integral. Cambio automático DSG de 6 relaciones.

Embrague

Dos multidisco en baño de aceite

BASTIDOR Y CARROCERÍA

 

Susp. delantera

McPherson con triángulo inferior

Susp. trasera

Multibrazo

Frenos delanteros

Disco ventilado de 312 mm

Frenos traseros

Disco de 272 mm

Dirección

Electrohidráulica – 2,7 vueltas de volante

Neumáticos

205/55 R17

Largoxanchoxalto

458 x 180 x 152 cm

Batalla y vías

263 y 155/152 cm

Peso oficial

1.584 kg

Depósito comb.

55 litros

Maletero

605 l

RENDIMIENTOS OFICIALES

 

Velocidad máx.

219 km/h

Acel. 0-100 km/h

7,9 s.

Consumo mixto

5,0 l/100 km

CO2

132 g/km

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