En un segmento tan competido como el de los utilitarios, con coches del calado de Ibiza, Polo, Clio, 208 o Corsa, entre otros, es casi obligatorio renovarse cada poco. Así, tras tres años de la llegada de la tercera generación del utilitario de Yaris, Toyota ha decidido renovarlo de manera notable. Prueba de ello es que la marca japonesa se vanagloria de haber estrenado 1.000 nuevos componentes y de haber invertido 85 millones de euros.
Tú, desde fuera, lo verás bastante diferente. La parrilla se ha rediseñado y se adopta el nuevo diseño en 'X' que, gustará o no, le confiere mayor empaque y personalidad, y se estrena un nuevo aspecto en los grupos ópticos. Créeme el 'viejo' y el nuevo Yaris se distinguen bastante bien. Dentro, también hay sorpresas con un salpicadero rediseñado y mejora en la calidad percibida de los materiales.
También la oferta de personalización se extiende con tres acabados -City, Active y Advance- y una serie especial, denominada Feel!, y que se puede completar con diversos packs.
No obstante, lo más destacado de este restyling lo celebrará nuestro bolsillo, ya que dos de los cuatro motores disponibles -1.0 70 CV de gasolina y 1.5 híbrido- mejoran su eficiencia, lo que hará que tardemos más en pasar por la gasolinera.
El primero de los nombrados, el 1.0 70 CV de tres cilindros recibe una importante renovación. Se ha trabajado en reducir pesos, reducir las fricciones y pasa a adoptar el ciclo Atkinson a baja carga y bajas revoluciones y vuelve al ciclo Otto a mayor carga y velocidad. Con estas modificaciones, se logra cumplir con la normativa anticontaminante Euro 6 y se consigue una reducción significativa en consumo y emisiones, pasando de 4,8 a 4,3 l/100 km en el ciclo mixto y de unas emisiones de 111 a 99 g/km de CO2.
Igualmente, el motor de gasolina de la versión híbrida se ha adaptado a la normativa Euro 6 y obtiene también mejores cifras de consumo -3,3 litros /km frente a unos anteriores 3,5 litros en el ciclo mixto- y menos emisiones -de 79 a 75 g/km-. Completan la oferta los ya conocidos 1.33 de gasolina y 100 CV y el 1.4 D4-D de 90 CV, que ahora cuentan con un rendimiento más suave.
Aunque se mantiene chasis y dimensiones, el nuevo Yaris estrena ciertas mejoras como un aumento de la rigidez de la carrocería del 20 por ciento, unas suspensiones algo más rígidas -con nuevos amortiguadores-, una mejora en la insonorización del conjunto y una dirección algo más precisa. El objetivo es darle un toque algo más deportivo al Yaris.
Al volante
En nuestra toma de contacto pudimos conducir las versión de acceso a la gama, el 1.0 VVT-i de 70 CV, y la variante híbrida. Respecto al primero, sin ser un coche prestacional ni mucho menos, nos ha gustado su rendimiento. Un coche más que utilizable en el ámbito urbano y de afrontar viajes largos con algo de paciencia. El sonido del motor no es excesivo y se conjuga bien con la caja de cambios de cinco relaciones con la que se asocia. Sus consumos -4,3 litros en el ciclo mixto- están entre lo mejor de la categoría: son cerca de un litro inferiores respecto a motores similares de la competencia, como el del Ibiza o el del Clio, y similares a los del 208 o C3.
El Yaris es un coche bastante cómodo. con una carrocería que balancea menos y con un comportamiento neutro. A pesar de las modificaciones de Toyota, la deportividad no es su objetivo -la combinación con el motor más pequeño de la gama tampoco ayudaba-, pero el tipo de cliente que lo adquiera, seguro que tampoco la pretende. Maletero más que decente y plazas traseras algo justas por altura si mides más de 1,85 m son otras dos particularidades del Yaris.
Respecto al Yaris híbrido, se convierte en la opción ideal si haces mayoritariamente ciudad, porque es allí donde podrás sacarle más provecho a su modo eléctrico. Para aceleraciones fulgurantes, el motor se nos muestra algo más ruidoso, pero en cruceros vuelve la calma. Es el precio por no contaminar más de lo necesario.
Hablando de precios, aquí tienes lo de toda la gama Yaris 2015, que se pondrá a la venta en septiembre
Yaris 70 City: 10.490 euros
Yaris 70 Active: 11.350 euros
Yaris 100 Active -manual-: 12.350 euros
Yaris 100 Active - automático-: 13.350 euros
Yaris 100 Advance -manual-: 14.650 euros
Yaris 100 Advance -automático-: 15.650 euros
Yaris 90D City: 13.000 euros
Yaris 90D Active: 13.350 euros
Yaris 90D Advance: 15.650 euros
Yaris Hybrid City: 14.350 euros.
Yaris Hybrid Active: 14.990 euros.
Yaris Hybrid Advance: 17.290 euros.
Precios para las versiones 5 puertas -3 puertas, 500 euros menos- y con PIVE 6 aplicado