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Toyota RAV4 Hybrid: el SUV de Toyota, ahora híbrido

El Toyota RAV4 estrena actualización en 2016 y va acompañada de una variante híbrida, inédita en el SUV de Toyota. A su vez, se desdobla en versiones 4x2 y 4x4.
Lorenzo Alcocer -
Toyota RAV4 Hybrid: el SUV de Toyota, ahora híbrido

Espera Toyota que en 2020 más del 50 por ciento de sus modelos vendidos en España sean híbridos. Y no solo eso. Del renovado RAV4, calculan que el 66 por ciento de las ventas se las lleve la nueva versión Hybrid, por el 22 por ciento la versión Diesel, que por cierto estrena también con el restyling 2016 una interesante mecánica 2.0 Diesel de 143 CV de origen BMW (como en el Toyota Avensis); y un 12 por ciento de las ventas se las llevará la versión 2.0 de gasolina de 151 CV

Toyota RAV4 Hybrid: primer SUV híbrido del segmento

El RAV4 Hybrid se convierte en el primer SUV híbrido de la categoría. No obstante, el RAV4 prácticamente es el mismo coche que el "premium" Lexus NX. De hecho, RAV4 y NX comparten el mismo grupo mecánico híbrido y plataforma. El esquema mecánico está compuesto por un motor térmico de gasolina 2.5 con ciclo Atkinson de 155 CV. A su lado, en el mismo eje delantero, se adosa un motor eléctrico de 105 CV. Y en la versión AWD, un segundo motor eléctrico de 68 CV sobre el eje trasero. El motor eléctrico trasero aporta su empuje en situaciones muy concretas: inicio de marcha, fuerte aceleración, pendientes acusadas y obviamente cuando se produce una pérdida de motricidad en el eje delantero. 

Toyota RAV4 HybridEn ambas versiones del Toyota RAV4 Hybrid la potencia máxima combinada es de 197 CV. Se anuncian las mismas prestaciones y ligerísimos mejores consumos en la versión 4x2: consumo combinado de 4,9 l/100 km frente a 5,0 l/100 km. El peso también es 65 kilos inferior: 1.695 kg la versión AWD. Como referencia, la nueva versión Diesel 2.0D-4D 4X4 anuncia un consumo combinado de 4,7 l/100 km, un peso de 1.535 kg, peor aceleración de 0 a100 km/h (9,6 segundos frente a 8,3) y mayor velocidad (195 km/h frente a 180). 

Los motores eléctricos del RAV4 Hybrid se alimentan de una batería de hidruro de níquel que se recarga con la inversión de los propios motores eléctricos al frenar o simplemente dejar de acelerar, pasando a trabajar entonces como generadores. Por tanto, el RAV4 no se suma a la tecnología Plug-in de recarga en la red doméstica de 220 voltios, técnica que impera en todos los híbridos de nueva generación rivales de Toyota/Lexus, los precursores de la hibridación de nuestros días. Sus responsables incluso nos dijeron que contemplarán en el futuro dichas variantes Plug-in (en el Prius saliente existía una variante de carga en red doméstica), pero que todavía ven mucho margen de evolución en sus híbridos convencionales y además entienden que el precio de sus híbridos facilita sobremanera el acceso a sus modelos y por tanto los "democratizan". El precio del RAV4 Hybrid en España todavía no se ha comunicado (se empieza a vender en abril), pero dejan ver que será muy competitivo dentro de la gama. 

Toyota RAV4 Hybrid interiorToyota RAV4 Hybrid: modos EV, Eco y Sport

Clave en el esquema mecánico del RAV4 Hybrid es su cambio de tipo automático mediante un engranaje planetario, que como novedad en Toyota puede simular 6 velocidades virtuales y manejarlas secuencialmente desde la palanca del cambio. Dicho cambio es un tanto peculiar por su efecto resbalamiento en fuerte aceleración, efecto sobre el que se ha trabajado a sabiendas de que reconocen que no es del agrado de todos los usuarios de sus híbridos. En este sentido, ahora en fuerte aceleración se recurre a una mayor entrega del o de los motores eléctricos y a una respuesta más pausada del motor térmico de gasolina. En cualquier caso, el RAV4 saca pecho a su propio funcionamiento y eficiencia exponencialmente en ciudad, conducción moderada en carretera y trazados abiertos, donde por muchos momentos es capaz de rodar solo en eléctrico hasta velocidades de unos 50 km/h; con mucha suavidad cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina y con un alto confort de rodadura. Se ha trabajado en el aislamiento del habitáculo, utilizando hasta un 55 por ciento más de material fonoabsorbente. Además se ha actuado sobre otros muchos puntos para rebajar el nivel de ruidos, vibraciones y asperezas (NVH). 

En general, la conducción del Toyota RAV4 Hybrid resulta muy agradable y más cuando conoces y entiendes su funcionamiento y como conductor te implicas mínimamente en su aprovechamiento. No es difícil ver consumos urbanos y de extrarradio en torno a los 5,5 litros, cifras más propias de un utilitario Diesel; y en carretera estabilizar medias de unos 7 litros, de nuevo propio de modelos Diesel equivalentes. 

Toyota RAV4 Hybrid: diseño y equipamiento 2016

El nuevo RAV4 Hybrid ya luce la nueva imagen de la renovada gama 2016. En el frontal se centran los mayores cambios: parrilla, grupos ópticos, paragolpes y protector inferior han pasado por la mesa de trabajo de los diseñadores. Por dentro también se ha retocado el salpicadero y cuadro de relojes para mejorar su aspecto visual y la calidad percibida. Entra en escena un nuevo monitor central táctil de 7 pulgadas a color que entre otras proyecciones, muestra una visión periférica de 360º del coche para facilitar el aparcamiento o su conducción entre obstáculos. 

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