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Toyota C-HR: las claves del gran éxito del SUV… y sus defectos

El Toyota C-HR no es un SUV cualquiera y, precisamente por su carácter tan especial, está siendo un extraordinario éxito en Europa. Pero… ¿por qué? ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Y sus defectos?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Toyota C-HR: las claves del gran éxito del SUV… y sus defectos

El Toyota C-HR llegó al mercado este pasado invierno haciendo mucho ruido… y además ya ha partido muchas nueces. Sí, porque el éxito del SUV más “galáctico” del momento es todo un hecho. Incuestionable. Ahora llega a otro mercado, el americano, y lo hace avalado por unos registros fantásticos en Europa. De hecho, según Automotive News Europe, hasta el 80 por ciento de la producción del C-HR está ya reservada… lo que está generando incluso problemas de suministro (hay plazos de entrega en algunos países que superan los dos meses) a los que la marca ya está haciendo frente con reasignaciones de producción.

Toyota espera vender por lo menos 110.000 modelos C-HR en Europa en 2017, posicionándose ya a la altura de modelos tan vendidos como el Seat Ateca, el Peugeot 3008 o el Ford Kuga, por ejemplo. En España, el C-HR figura ya como el tercer coche más vendido de Toyota, cada día más cerca de los Yaris y Auris, que ocupan la primera y segunda posición a día de hoy; una tendencia que vemos común a muchos SUV medios, pero que el C-HR incluso está multiplicando. Si su éxito se repita ahora en Estados Unidos, no hay duda que Toyota habrá dado su pelotazo con el C-HR, pero… ¿por qué? ¿Cuáles son sus claves?

Su diseño: aire fresco entre los SUV

La primera explicación al éxito del Toyota C-HR es muy simple: porque gusta… y mucho. Su diseño, rompedor e incluso con toques futuristas, es hoy un soplo de aire fresco en un mercado en el que cada día vemos siluetas más parecidas entre marcas, muchas provocadas por el empleo de una misma plataforma entre varias marcas de un mismo grupo. Deportivo por su formato semi-coupé y muy emocional, el C-HR ha conquistado por imagen (nos cuentan el impacto que genera en concesionario, incluso en clientes que accedían con la mente puesta inicialmente en uno de sus turismos), y tanto a nivel exterior como interior, donde hay correspondencia con un ambiente moderno y bien equipado. Teniendo en cuenta que el diseño es uno de los grandes factores de compra en un coche, junto a la tecnología y el precio, ahí tenemos ya la primera clave de su éxito. Pero hay más…

Toyota C-HRToyota C-HR: el SUV que menos consume

El siguiente paso nos lleva, irremediablemente, a hablar de consumos. Sí, porque gracias a su tecnología híbrida (en nuestro mercado sólo se vende en esta versión, pero en otros europeos también en gasolina, sobre todo con un motor 1.2 Turbo) ha conseguido ser el SUV que menos ha gastado de todos los que han pasado por nuestro Centro Técnico. La combinación de su motor 1.8 gasolina de 92 CV, un propulsor eléctrico de 53 kW y el cambio automático de variador nos ha generado un gasto en ciudad de sólo 3,44 l/100 km y en carretera de 4,92 l/100 km. En total, y con 122 CV conjuntos, el C-HR consume realmente 4,33 l/100 km de media. Por detrás, en su segmento sólo se acerca un Kia Niro híbrido (4,46 l/100 km), un Renault Kadjar 1.5 dCi (5,05) y un Honda CR-V 1.6 i-DTEC (5,29), aunque como veis ya a bastante distancia. Y entre los SUV más pequeños, sólo se acerca un Peugeot 2008 1.6 BlueHDi, con un consumo de 4,36 l/100 km. Espectacular en eficiencia.

CONSUMOS Toyota C-HR
Consumo en ciudad 3,44 l/100 km
Consumo en carretera 4,92 l/100 km
Consumo medio 4,33 l/100 km

Híbrido ECO: aventajado por emisiones

Muy relacionado con la eficiencia, encontramos otra de las claves del éxito del C-HR, y sobre todo de sus ventajas a la hora de comprarlo. Catalogado como híbrido con la nueva etiqueta ECO de la DGT, este SUV puede circular en episodios de alta contaminación impuestos como en Madrid, obtener rebajas en las tarifas de autopistas de peaje (como en Cataluña), reducción de precios en servicios de aparcamiento regulado, o hasta exención del pago del Impuesto de Matriculación en muchas comunidades autónomas. Este tipo de ventajas cobra cada día más importancia ante el anuncio de prohibiciones de circulación y uso a coches con combustibles tradicionales.

En carretera: placer de uso

Otra virtud del Toyota C-HR la encontramos en su dinámica de conducción. Desarrollado desde la plataforma de arquitectura global TNGA (la misma del nuevo Prius), este SUV presume de un chasis muy bien puesto a punto y de un centro de gravedad extremadamente bajo para su volumen. Y en marcha se nota. El C-HR es un modelo de buena calidad percibida, muy agradable, cómodo de suspensiones, pero a la vez con una agilidad notable para tratarse de un híbrido en el que siempre, por la combinación de dos motores y baterías, el peso es un hándicap. En este caso, no. Aunque, como en todo coche, también hay defectos.

Toyota C-HR 2017Sus defectos: cambio… y “corto”

Y toca analizar sus lagunas, donde sólo encontramos dos a mejorar que permitirían crear un C-HR casi redondo. La primera, como en todo híbrido de Toyota, nos lleva al cambio. Sí, porque su caja automática de variador electrónico vuelve a demostrar una gran eficiencia, pero también una vez más una respuesta algo lenta en aceleración y, sobre todo, con demasiado resbalamiento del CVT, que genera mucho sobre-régimen ante solicitudes de esfuerzo que terminan por reducir el confort de marcha. Una lástima, porque viendo el funcionamiento más agradable de cajas de doble embrague junto a sistemas híbridos (caso de Kia), el C-HR sería soberbio en su uso.

El otro defecto nos lleva a su interior, y en concreto a las plazas traseras. Con 4,36 metros de longitud, el C-HR es un SUV compacto, no confundir con un SUV pequeño a pesar de que su imagen y rasgos puedan hacérnoslo creer. Y como tal, su espacio puede ser catalogado como más que correcto, tanto en maletero, como en cotas de espacio para piernas, anchura e, incluso, altura. Lo puedes ver a continuación.

ESPACIO Toyota C-HR
Anchura delantera 138 cm
Anchura trasera 132 cm
Altura delantera 90-96 cm
Altura trasera 90 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 420 litros

Lo suyo pues no es un problema real de centímetros, sino de sensación de amplitud en la fila trasera. Y lo es porque la combinación de una chapa muy alta y poca superficie de cristal posterior, da una ligera sensación de “claustrofobia”. Pero a la vez, es la causa de su gran impacto visual. En esta vida, no se puede tener todo, pero en líneas generales el C-HR convence, y mucho.

PRECIOS CON DESCUENTO (JUNIO 2017) Toyota C-HR (Entre 24.750 y 29.000 euros)

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