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Tata Vista, practicidad asequible por 7.960 euros

La nueva andadura de Tata Motors en España se estrena con la llegada del nuevo Vista, un vehículo a medio camino entre un urbano y un utilitario y que sustituye al anterior Indica Vista. Practicidad, espacio y un equipamiento destacable a un precio competitivo son sus credenciales. Nos subimos a él y esto es lo que nos pareció.
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Tata Vista, practicidad asequible por 7.960 euros
Si estás buscando un coche práctico, a buen precio, con un espacio interior aceptable y con un equipamiento con todo lo necesario, es más que probable que el nuevo Tata Vista pueda satisfacer estas necesidades. En términos de diseño, nosotros no nos pronunciamos, puesto que sobre el gusto estético cada conductor tiene el suyo propio. Es cierto que el nuevo Vista no es un alarde en términos artísticos, pero sí ofrece otros argumentos muy valorados por los automovilistas.
El primero de sus argumentos es el precio. El nuevo Tata Vista está a la venta por 7.960 euros, un precio efectivo en el que no hay que descontar la posible entrega de un vehículo usado. Esta cifra de venta puede bajar hasta los 6.960 euros, gracias a los 1.000 euros de descuento si eliges financiarlo con Cetelem, entidad financiera que colabora con Tata Motors en España. Según cálculos de esta entidad, puedes disfrutar de un Tata Vista nuevo por unos 114 euros al mes, con un periodo de financiación que va desde los cinco años (60 meses) hasta los ocho años (96 meses). Con estos números del Vista, ya tienes otra interesante alternativa de un vehículo por debajo de los 8.000 euros, aunque existen muchas otras en el mercado, tales como el Dacia Sandero, el Suzuki Alto, el Kia Picanto, el Hyundai i10, el Chevrolet Spark, el Ford Ka, el Lada Kalina y el Nissan Pixo cuyo precio final en la mayoría de los casos resulta asequible después de elegir la versión más básica y añadiendo el descuento correspondiente por la entrega de un vehículo usado o por las campañas de promoción de cada modelo. El Vista es el primero de los modelos en la nueva etapa de Tata Motors en España. Próximamente, la gama se completará con la llegada del renovado pick up Xenon y del nuevo monovolumen Aria. El segundo argumento positivo del Tata Vista es su equipamiento. En él no debes buscar elementos exclusivos y de mediana calidad, pero sí tiene elementos imprescindibles que muchos de sus rivales no ofrecen en las versiones más básicas. De serie, el Tata Vista ofrece aire acondicionado con filtro antipolen, cuatro elevalunas eléctricos, rueda de repuesto de tamaño normal (un elemento práctico de agradecer, puesto que por desgracia, está muy de moda ofrecer kit reparapinchazos o rueda de repuesto de emergencia, la conocida rueda de 'galleta'), radio CD compatible con archivos MP3 (se incluye entrada para memorias USB y compatibilidad con sistema de manos libres Bluetooth), faros antiniebla delanteros, dos dispositivos de anclaje Isofix de sillitas infantiles en los asientos traseros, regulación lumbar en asientos delanteros y regulación eléctrica del haz de luz (lo habitual, es un sistema manual con un pequeño mando o rueda para regular el haz).

Un tercer punto positivo del Tata Vista es su aprovechable y práctico interior. Al igual que sucede con el aspecto exterior, en el habitáculo no encontraremos ningún alarde estético. Si somos sinceros, esperábamos materiales de mala o dudosa calidad, plásticos duros con rebordes mal rematados... sin embargo, la presentación y configuración del habitáculo fue mucho mejor de lo esperado. En este caso, un pequeño paso adelante dado por Tata en este nuevo Vista frente al anterior Indica Vista. Por otro lado, tanto los asientos delanteros como posteriores nos parecieron cómodos y con una aceptable sujeción del cuerpo. Respecto al puesto de conducción, éste es algo alto, un factor que favorece la maniobrabilidad en ciudad, el auténtico hábitat natural del Vista. La buena visibilidad es otro argumento a su favor, gracias a las grandes superficies acristaladas y a que los pilares A, B y C están bastante bien colocados. A todo ello, hay que añadir unos retrovisores de generoso tamaño que facilitan la visión lateral y posterior, tanto en movimiento como en maniobras de aparcamiento. La existencia de varios huecos portaobjetos y el volumen de capacidad de 232 litros en el maletero también se incluyen en la lista de elementos destacables de este coche 'low cost' (ese es el espacio de maletero oficial facilitado por Tata, aunque en realidad nos pareció mucho menor volumen disponible cuando abrimos el amplio portón trasero). Es momento de ponerse al volante y comprobar lo que es capaz el Tata Vista. En un principio, el motor atmosférico 1.4 de 75 CV -desarrollado por Fiat y que en su momento ya llevó el Punto- nos hacía pensar que este automóvil iba a mostrar lo mejor de sí mismo en trayectos urbanos, pero sin embargo, durante nuestra prueba se comportó dignamente en autopistas y en tramos revirados de carretera nacional. Debemos reconocer que esta mecánica de inyección multipunto no es un alarde de refinamiento, ya que la rumorosidad que se percibe en el interior se puede hacer un poco molesta cuando llevamos muy alto de revoluciones el motor, algo necesario si queremos lograr velocidad en pequeñas zonas con pendiente o si queremos ganar velocidad de forma más rápida. El tacto de los pedales nos pareció correcto, aunque algo blando y con poco recorrido, sobre todo el embrague. Echamos en falta un socorrido reposapiés, un elemento de confort de agradecer si estamos mucho tiempo rodando a una velocidad constante y sin hacer mucho uso del cambio -por cierto, éste con un funcionamiento óptimo y sin ningún tipo de vacilación en ningún momento-. En términos de consumos, éstos fueron algo altos durante nuestra breve prueba, por encima de los 7,0 l/100 km en todo momento (Tata homologa para el Vista 5,9 l/100 de gasto medio, una cifra ligeramente superior a muchos de sus rivales 'low cost').

Debido a la altura de la carrocería -1,55 m, concretamente- y al enfoque confortable típicamente urbano de este tipo de coches, pensábamos que el Tata Vista se iba a mostrar muy poco ágil en tramos virados de carreteras nacionales. Es cierto que la agilidad y el dinamismo no son sus fuertes, pero nos esperábamos un comportamiento mucho peor (lo habitual en coches con más de 1,5 metros de altura de carrocería y con tarado poco firme de las suspensiones, es que copiloto y acompañantes 'sufran' en zonas con curvas si efectuamos una conducción dinámica y exprimiendo todo lo posible al vehículo). Tras esta primera toma de contacto, nuestras primeras conclusiones del Tata Vista son positivas, ya que cumple perfectamente con su cometido: un coche a buen precio, práctico y con un equipamiento más que aceptable. A la espera estamos de rodar con él más kilómetros y seguir extrayendo más puntos positivos y negativos.
Motor
Tipo: 4 en línea, delantero transversal
Cilindrada: 1.368 cm3
Potencia: 75 CV a 6.000 rpm
Par motor: 11,62 mkg a 3.250 rpm
Transmisión
Tracción: delantera
Cambio: manual de cinco marchas
Dimensiones, peso y capacidades
Largo/ancho/alto (mm): 3.795/1.695/1.550
Batalla (mm): 2.470
Peso: 1.225 kg
Nº Ocupantes: 5
Maletero: 232 litros
Ayudas a la conducción Control antibloqueo frenos ABS y EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado). Sin control de estabilidad y sin control de tracción (tampoco como opcionales)
Prestaciones, consumos y emisiones
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 16 segundos
Consumo medio: 5,9 l/100 km
Consumo urbano: 8,0 l/100 km
Consumo interurbano: 4,7 l/100 km
Emisiones CO2: 139 g/km
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