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Suzuki Vitara contra Fiat 500X, SUV a la moda

Fiat 500X y Suzuki Vitara cambian su enfoque y se apuntan a la moda SUV. Nacen así dos modelos que será habitual ver en nuestras calles en sus versiones Diesel de 120 CV y con tracción 4x2.
Dani Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT.

Fotos: Mikael Helsing. -

Suzuki Vitara contra Fiat 500X, SUV a la moda

Piensas en un Fiat 500 o en un Suzuki Vitara y no te vienen a la mente ninguno de estos dos coches que ves en las imágenes, al menos de momento y hasta que se popularicen, claro. Del Fiat te esperas un pequeño utilitario, gracioso y lleno de recuerdos del pasado, mientras que en el Suzuki Vitara piensas en un todo terreno duro y áspero, fabricado en Linares. Pero no, el mundo ha cambiado y ambos modelos han evolucionado mucho para ser lo que ahora son, hasta el punto que se han sumado a la moda SUV, uno creciendo, el otro deshaciéndose del sistema de tracción total en algunas versiones, la reductora y añadiendo mucha tecnología que antes no tenía. Si hubiesen querido, tanto en Suzuki como en Fiat podrían haber buscado un nombre nuevo, pero ambas marcas tienen claro el valor de 500 o Vitara, denominaciones fácilmente reconocibles para el gran público. De la primera generación dura y áspera del Vitara no queda nada y de pequeño el 500X, menos. 

Idéntico propulsor

Suzuki Vitara contra Fiat 500XAmbos llevan el mismo motor Diesel de 120 caballos. No es que sea parecido, es que es el mismo. Eso sí, con un envoltorio de personalidad propia a todos los niveles, tanto de diseño como de espacio o de comportamiento que ahora veremos. En el 500X este motor sólo está disponible con tracción delantera, para el 4x4 hay que recurrir al motor de 140 caballos, que eleva la factura en 4.500 euros, porque además va asociado a una caja de cambios automática de 9 velocidades, mientras que en el Suzuki se puede elegir entre el 4x2, como el de nuestra prueba, o el 4x4 por una diferencia de 1.800 euros; carece de motor diésel más potente.    

Ambos sobre el papel te ofrecen lo mismo, un SUV de tracción delantera con bajo consumo y la última tecnología del segmento, pero salta a la vista que son diferentes. El Suzuki Vitara apuesta por un diseño tradicional, con sus llamativos colores pero de formas más habituales. El Fiat recurre a la imagen de 500 musculado que reza su publicidad, lo que obliga a ciertas concesiones al espacio interior, especialmente en lo que se refiere a la altura trasera. Dentro, en los dos hay un espacio similar, salvo esas diferencias en la altura trasera. No es mala en el Fiat y con 1,80 m no tocarás con la cabeza en el techo, pero es 6 cm menor que su rival. Esto provoca también que haya menos capacidad de maletero, con hasta 185 litros menos en el italiano, que con sus 270 litros poco puede hacer frente a los generosos y prácticos 455 litros del japonés. 

Suzuki Vitara contra Fiat 500XEl interior tiene cierto atractivo en ambos, si bien el 500X está un paso por delante. No es ya una cuestión de calidad de materiales sino de presentación de los mismos. En el italiano estás más integrado en el puesto de conducción. Me gusta mucho más la pantalla central del Vitara, que agrupa toda la información del coche y ofrece buena definición. No es muy diferente la del Fiat, pero cuando pones la marcha atrás en un sitio con poca luz, como un parking, se ve mucho peor. El Suzuki cuando subes las ventanillas se mueve hasta el retrovisor y esto desentona con los buenos ajustes del resto, estropeando la buena sensación de calidad que se tiene al conducir el coche. Lo mismo ocurre cuando cierras una puerta, que tiene menos solidez que su rival. Investigas el porqué de esto y encuentras mayor anchura de puertas en el Fiat y más piezas y adornos. ¿Qué es mejor? pues tendrás que valorarlo tú si te convence uno más que el otro según tus gustos; al final la solidez del Fiat se traduce en 176 kilos más de peso, que son demasiados para un coche 8 cm más largo. No se puede tener todo. 

Dado el tamaño que tienen y las prestaciones que consiguen considero que con este 1.6 de 120 caballos tienen de sobra para moverse con soltura y cierta agilidad, tanto si lo vas a usar en ciudad como si te planteas un viaje. Hay mejor motricidad y desarrollos más cortos en el italiano, que al final que le hacen ser igual de rápido que su rival a pesar de ser más pesado, si bien la diferencia en prestaciones es insignificante y hay datos mejores de lo que su imagen puede hacerte creer en principio. En el Vitara gastarás menos en cualquier situación, de nuevo el peso hace acto de presencia.

Comportamiento

Suzuki Vitara contra Fiat 500XEl comportamiento dinámico es mejor en el 500X si lo miras desde el punto de la eficacia, pero también es más duro de suspensiones y acaba cansando más. El Vitara es mucho más confortable y su dureza se acerca más a lo que se espera de un coche de este tipo. El compromiso ideal sería un término medio entre ambos. El italiano dispone de suspensiones independientes, con un poco habitual McPherson trasero, mientras que su rival lleva detrás una semiindependiente barra de torsión, que al límite muestra las lógicas diferencias (a cambio te recompensa con mejor maletero). Si me das a elegir yo valoro más la eficacia del bastidor, porque además aporta algo de alma en la conducción frente a las correctas formas de su rival, pero puede que tu busques lo contrario y des más valor al confort. En cualquiera de los dos encontrarás seguridad más que a la orden del día, con todo tipo de sistemas de ayuda desde mantenimiento de carril a aviso por colisión frontal. Los controles de tracción y estabilidad hacen bien su trabajo y el equipo de frenos no parece tener lagunas en ninguno. 

Los precios son altos en estas versiones probadas, que son las tope de gama. El Vitara está mejor equipado pero no admite cambios, mientras que el Fiat puedes añadir sólo lo que tu quieras, con lo que ajustas la factura. Al final el precio es siempre más barato en el Suzuki, pero no mucho más. En los dos casos se puede bajar la factura acogiéndose al plan PIVE y financiándolos, con un ahorro que rondará los 3.000 euros. Si quieres un coche práctico, cómprate el Suzuki Vitara, que lo es más que su rival gracias a su maletero mayor y a unas suspensiones más cómodas. Piensa en el Fiat 500X si lo que buscas es un coche con un diseño más emotivo y un mejor comportamiento, aunque más firme.

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