Cada vez queda más claro que los SUV no son una moda, sino una categoría bien asentada con integrantes en todos y cada uno de los segmentos. En esta ocasión, tras un análisis varios de los principales modelos del segmento B (el tradicional de los utilitarios), buscamos dilucidar en qué casos conviene optar por el motor de gasolina y en cuáles por el Diesel, y ver sobre todo en qué medida se ven afectados los consumos frente a los utilitarios con los que comparten, generalmente, plataforma y por supuesto conjunto motor/cambio.
La primera conclusión que podemos extraer de todas las exclusivas mediciones efectuadas por nuestro Centro Técnico, es que entre nuestros protagonistas hay una gran igualdad entre ambas carrocerías. Y es que, por ejemplo, los SUV del segmento B no suelen contar con tracción total ni están tan elevados del suelo como los de las categorías superiores.
No en vano, entre los 14 modelos que analizaremos a continuación, los SUV de media sólo consumen 0,4 l/100 km más. Y en principio nos ha sorprendido, ya que sus mayores proporciones, una penetración aerodinámica no tan eficiente y un peso siempre superior, lastran por lo general considerablemente los consumos de los SUV frente a los turismos de los que derivan. En los extremos, la mayor diferencia no llega a un litro, mientras que en alguna pareja podemos hablar técnicamente de mismo gasto, con una disparidad que no alcanza la décima.
Quizá sea más significativo sus diferencias de peso, con sólo 36 kg entre los Kia Rio y Stonic, en un extremo, y los excesivos 140 kg que encontramos entre los Citroën C3 y C3 Aircross con el motor tricilíndrico de gasolina 1.2 PureTech, en el otro. Y es que 78 kg de media para coches que están alrededor de 1,2 toneladas es una cantidad nada desdeñable. Algo parecido a lo que sucede con su dinamismo y es que a pesar, en la mayoría de casos, de gozar de un excelente comportamiento, no llegan al grado de eficacia y precisión de un turismo. Peso, inercias y, sobre todo, un centro de gravedad más elevado les perjudican.
El plano estético es, en la mayoría de ocasiones, su principal gancho, pero los SUV también tienen otras ventajas, como la de una posición de conducción elevada, que permite dominar mejor el tráfico; mayor facilidad de acceso, en muchos casos superior habitabilidad, capacidad de carga y versatilidad. Como vemos no sólo diferenciación de estilos. Pero vamos ya a lo que nos ocupa: a la diferencia de consumos entre parejas.
Citroën C3 vs C3 Aircross: duelo Diesel y gasolina
Y arrancamos con la única pareja que no comparte la misma plataforma: los dos modelos de Citroën. El nuevo C3 Aircross, la apuesta SUV, nace de un desarrollo común con el Opel Crossland X… y del que partirá también en el futuro el próximo Peugeot 2008. Mientras, el Citroën C3 mantiene su arquitectura tradicional de utilitario. Quizá por eso es por lo que contemplamos en este duelo las mayores diferencias de peso mencionadas. Por lo demás, primer enfrentamiento en gasolina con sus motores 1.2 PureTech de 3 cilindros y 110 CV, y segundo a Diesel con sus idénticos 1.6 BlueHDi de 100 CV. Aquí sí se dan diferencias de casi 1 l100 km en el caso de los Diesel.
MODELOS | Citroën C3 PureTech/110 | Citroën C3 Aircross PureTech/110 |
Consumo en carretera | 6,28 l/100 km | 7,04 l/100 km |
Consumo en ciudad | 5,37 l/100 km | 5,96 l/100 km |
Consumo medio | 5,73 l/100 km | 6,39 l/100 km |
Peso real | 1.137 kg | 1.277 kg |
MODELOS | Citroën C3 BlueHDi/110 | Citroën C3 Aircross BlueHDi/110 |
Consumo en carretera | 4,51 l/100 km | 5,53 l/100 km |
Consumo en ciudad | 3,95 l/100 km | 4,90 l/100 km |
Consumo medio | 4,17 l/100 km | 5,15 l/100 km |
Peso real | 1.209 kg | 1.322 kg |
Kia Rio vs Stonic: duelo en gasolina
Vamos ahora con una de las parejas más modernas. Desarrolladas sobre la misma nueva arquitectura, Kia Rio y Kia Stonic acaban de llegar al mercado para convertirse en propuestas muy serias en sus categorías. Los comparamos y medimos aquí en versión de gasolina, con el nuevo motor 1.0 T-GDi, eso sí de 100 CV en el Rio y de 120 CV en el Stonic. ¿Diferencias? Mínimas en peso y pocas en los consumos: no llega a 0,4 l/100 km.
MODELOS | Kia Rio 1.0 T-GDi | Kia Stonic 1.0 T-GDi |
Consumo en carretera | 6,14 l/100 km | 6,59 l/100 km |
Consumo en ciudad | 5,37 l/100 km | 5,72 l/100 km |
Consumo medio | 5,68 l/100 km | 6,07 l/100 km |
Peso real | 1.163 kg | 1.199 kg |
Peugeot 208 vs 2008: duelo Diesel y gasolina
Continuamos con otro clásico, que muy pronto se renovará por completo. Hablamos de Peugeot 208 y 2008, ambos en el top 5 en ventas en sus categorías. Desarrollados sobre la misma plataforma y con mismos motores, dos conclusiones. La primera, que en gasolina con los 1.2 PureTech de 3 cilindros y 110 CV se dan mínimas, pero diferencias de 0,4 l/100 km. Y la segunda, y más sorprendente, que en Diesel con el 1.6 BlueHDI de 100 CV calcan prácticamente gasto real. Incluso con el SUV gastando mínimamente menos en ciudad.
MODELOS | Peugeot 208 1.2 PureTech/110 | Peugeot 2008 1.2 PureTech/110 |
Consumo en carretera | 6,19 l/100 km | 6,57 l/100 km |
Consumo en ciudad | 5,01 l/100 km | 5,36 l/100 km |
Consumo medio | 5,48 l/100 km | 5,84 l/100 km |
Peso real | 1.165 kg | 1.245 kg |
MODELOS | Peugeot 208 1.6 BlueHDI/100 | Peugeot 2008 1.6 BlueHDI/100 |
Consumo en carretera | 4,39 l/100 km | 4,58 l/100 km |
Consumo en ciudad | 4,29 l/100 km | 4,22 l/100 km |
Consumo medio | 4,33 l/100 km | 4,36 l/100 km |
Peso real | 1.192 kg | 1.243 kg |
Renault Clio vs Captur: duelo en gasolina
Otra pareja de modelos superventas. Clio y Captur son dos modelos de gran éxito para Renault. Con gran modularidad y hasta fila trasera corredera, el Captur sí es notablemente más práctico y, además, con un gasto muy similar. Sí, porque si equiparamos sus versiones de gasolina 1.2 TCe de 4 cilindros en 120 CV, poco más de 0,3 l/100 km marca la diferencia.
MODELOS | Renault Clio TCe/120 | Renault Captur TCe/120 |
Consumo en carretera | 6,86 l/100 km | 7,13 l/100 km |
Consumo en ciudad | 5,81 l/100 km | 6,22 l/100 km |
Consumo medio | 6,23 l/100 km | 6,58 l/100 km |
Peso real | 1.219 kg | 1.289 kg |
Seat Ibiza vs Arona: duelo en gasolina
Y cerramos estos duelos de dobles parejas con otras nuevas propuestas tanto entre los utilitarios como los SUV: Seat Ibiza y Seat Arona. Ambos desarrollados sobre la misma plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, Seat tiene previsto en los próximos años fabricar más Arona que Ibiza. Sorprendente, cuando el este último es, sin duda, uno de los grandes reyes del mercado. Enfrentados también en sus sofisticadas versiones de gasolina 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV de potencia, apenas 0,2 l/100 km separan a uno de otro. Gran respuesta por tanto de un Arona que, sorprendentemente, ha pesado exactamente igual que el Ibiza.
MODELOS | Seat Ibiza 1.0 TSI/115 | Seat Arona 1.0 TSI/115 |
Consumo en carretera | 6,02 l/100 km | 6,05 l/100 km |
Consumo en ciudad | 5,05 l/100 km | 5,36 l/100 km |
Consumo medio | 5,43 l/100 km | 5,64 l/100 km |
Peso real | 1.135 kg | 1.135 kg |