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Subaru Outback, un coche aventurero con alma

No es un crossover más: de hecho, el Subaru Outback inventó la categoría en 1995. Ahora, 20 años después, estrena su 5ª generación manteniéndose fiel a su tracción integral simétrica y a sus motores Boxer longitudinales, de los que es el mayor constructor mundial. Eso sí, ahora suma un mayor confort y un mejor equipamiento para convertirse en un familiar de lo más completo.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Subaru Outback, un coche aventurero con alma

La historia de Subaru no deja de resultar curiosa, digna de analizarse en términos de márketing. A día de hoy sigue siendo la marca que más vehículos de tracción integral ha fabricado en la historia (14 millones) y el que más motores Boxer ha producido en el mundo (15 millones). Además, mantiene una arquitectura fiel a sus raíces que sigue evolucionando y desarrolla prácticamente todos los principales componentes de sus coches (plataforma, motores, transmisión, cambio…). Sin embargo, se ha convertido en un fabricante de nicho, casi de culto, capaz de vender sólo 890.000 unidades en todo el mundo, de las cuales más del 60% se destinan a Estados Unidos.

Subaru OutbackSiempre he escuchado a mi compañero Lorenzo Alcocer decir que Subaru era una marca que consideraba “infravalorada por el público general y puede que sobrevalorada por el Subarista”. Y no le puedo más que dar la razón. Durante años demasiado continuista, ahora parece querer llegar a más público mejorando en prácticamente todos los apartados, pero sin perder todo su pedigrí. Y ahí es donde jugará ya sus bazas la 5ª generación del Outback, el modelo que inventó el crossover por más que Audi se adueñara luego casi del segmento con sus variantes Allroad.

Tipo duro…

Para los “Subaristas”, primera y única advertencia: lo de la histórica gran toma de aire en el capó de los modelos de la marca se acabó… a excepción sólo del STi. En el Outback definitivamente desaparece, pero es de lo único que prescindirán. Desarrollado esta vez sobre una plataforma completamente nueva y que no comparte con ningún modelo del mundo (también se acabó ya lo de depender de la berlina Legacy), seguirá ofreciendo todas sus versiones con la eficaz tracción integral simétrica, motores Diesel y gasolina Boxer, una robusta carrocería sobre elevada con 20 centímetros de altura al suelo y generosos recorridos de amortiguación. Capaz nuevamente de pasar por donde muy pocos SUV del mercado lo harían.

Además, como nuevos guiños aventureros, el nuevo Subaru Outback asocia ya por primera vez su sistema X-Mode a la variante Diesel CVT Lineartronic, la de mayor demanda, adaptando electrónica, motor y frenos a la circulación off road y activando, al mismo tiempo, el control de descensos.  Con una muy buena motricidad, puede que ya no monte su especial reductora que ofrecía antiguamente, pero es capaz de avanzar por terrenos muy exigentes.

…Tipo refinado

Subaru OutbackManteniendo, por tanto, unos grandes atributos off road que seguirán convenciendo al admirador de la marca, donde incide ahora especialmente Subaru es en tratar de buscar un producto más redondo y refinado. Y, ahí, es donde ya entra en juego esa búsqueda de un público más general. Cierto que la marca nunca se ha distinguido por su espíritu modernista, y hoy tampoco te parecerá revolucionaria, pero sí avanza importantes pasos.

Si por fuera el nuevo Subaru Outback apuesta a una línea más afilada, una aerodinámica mejorada en más de un 3%, además de añadir más luces LED y una nueva parrilla hexagonal, por dentro ofrece un ambiente más elaborado, con mejores materiales (ya superficies acolchadas en el salpicadero), un diseño multimedia más intuitivo y con una nueva gran pantalla multifunción táctil y capacitiva, y lo último en sistemas de conectividad englobados en el sistema StarLink.

Y eso en cuanto a dotación, donde de serie no faltarán nunca los 7 airbags (inlcuyendo de rodilla para conductor, los asientos calefactables, el control de crucero, la radio CD con Bluetooth y USB, la cámara de aparcamiento trasero y, en sus versiones automáticas, hasta el nuevo sistema de seguridad preventiva Eyesight, el cual a través de dos cámaras estéreo detecta e identifica coches, peatones, ciclistas u objetos para actuar sobre frenos, motor y transmisión. Funciona muy bien y es capaz de frenar automáticamente el coche hasta 50 km/h oficiales (68 extraoficiales) en caso de colisión, así como de permitir un control de crucero adaptativo hasta 180 km/h. Espacio, desde luego, tampoco te faltará, con dos filas de asientos amplísimas, un piso posterior con un túnel no demasiado intrusivo y un enorme maletero (559 litros de capacidad, incluyendo los 47 litros bajo el piso). Éste, además, puede montar portón eléctrico.

Subaru OutbackPero no todo el refinamiento del nuevo Outback llega de su ambiente y de más tecnología. Para adaptarse mejor también al estándar europeo, Subaru anuncia hoy una arquitectura con una rigidez torsional hasta un 67% superior, además de ofrecer nuevos amortiguadores, una dirección más directa (su desmultiplicación pasa de 16,5:1 a 14,0:1), un control de estabilidad con función Torque Vectoring capaz de frenar la rueda interior en curva para dotarle de más agilidad y un mayor aislamiento gracias, por ejemplo, a más y más gruesos paneles insonorizantes y tacos de motor hidráulicos.

Con todas estas modificaciones, el Subaru Outback se siente ahora más firme y preciso en carretera, conteniendo muy bien los movimientos de carrocería para un modelo de tanto volumen (4,82 metros de longitud y más de 1.600 kg de peso) pero ofreciendo al mismo tiempo una gran absorción y filtración para rodar muy cómodo también en vías rápidas. La dirección, aun con un tacto algo blando, resulta muy progresiva e informativa.

El nuevo Subaru Outback es un modelo, por tanto, muy agradable y eficaz en carretera, una aptitud en la que también influye su buen conjunto motor/cambio. Aunque puedes optar a un motor Boxer gasolina 2.5i, con un 80% de componentes renovados, menos fricciones y una admisión variable revisada para subir de 173 a 175 CV, consideramos más interesante dirigir la mirada a su 2.0 TD, un Boxer Diesel (el único todavía en el mundo) de 4 cilindros opuestos horizontales, ahora profundamente revisado.

Motor

Subaru OutbackDe carrera corta y ya Euro 6, el Boxer Diesel estrena nuevos inyectores que soplan a más presión, un turbo y pistones mejorados, así como nuevas poleas y correas de distribución. Con sus mismos 150 CV de potencia y 35,7 mkg de par máximo, ahora eso sí entregado entre 1.600 y 2.800 rpm, no es un prodigio en prestaciones, pero sí lo sientes suficiente y muy fino. Prácticamente sin vibraciones, con un consumo contenido y rebajado para partir de 5,6 l/100 km, puede asociarse a un cambio manual de 6 marchas o a un automático CVT Lineartronic con el que ofrece una mejor respuesta. En esta versión nos quedamos.

Revisado también para la ocasión, este cambio automático CVT con 7 relaciones prefijadas nos ha parecido ahora más suave e inmediato, con un claro menor resbalamiento. En fases de gran demanda de aceleración sigue mostrando su carácter de variador continuo en forma de sobre régimen, pero no llega a resultar ya tan molesto como antes. En el resto de situaciones, destacamos además su buen agrado general, incluso en un modo secuencial por levas tras el volante bastante efectivo.

Precios

Aunque no llegará a los concesionarios hasta entrado el mes de febrero, el nuevo Subaru Outback ya se encuentra a la venta. Con una campaña promocional inicial de 3.000 euros, partirá en Diesel de los 29.900 euros en versión manual y de los 35.200 en automática. Mientras que en gasolina parte de los 31.900 euros, siempre con cambio automático. 

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