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Primera prueba: Skoda Superb 2015, el súper Passat

Siempre lo ha sido, pero también siempre le ha faltado al Skoda Superb atraer con el diseño. Ahora hace acopio de prácticamente toda la tecnología Passat, bajo un atractivo formato XL.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @LorenzoAlcocer -

Primera prueba: Skoda Superb 2015, el súper Passat

Ahora, si te gusta el VW Passat, estoy seguro que te gustará también, y quizá más, el Skoda Superb. Antes y en concreto en la generación que nos deja, no creo que se diera esta reciprocidad. Incluso pudiera ser que el Superb te desagradara. Que sus responsables incidan tanto en el nuevo rumbo tomado por el Superb en diseño, te confirma que era la asignatura pendiente de una berlina de impecables valores objetivos, pero no de los subjetivos. Creo que el tema diseño lo han solucionado con mucho talento respetando la personalidad del tipo de berlina que pretende ser un Superb. Y en cuanto a la imagen de marca y su valor, me da por pensar que el propio diseño va a servir para que gane credibilidad un producto quizá minusvalorado por algo tan banal -o no- como el escudo de la marca.

Skoda Superb tercera generaciónEl nuevo Superb impresiona por su empaque. Tamaño y diseño proyectan una imagen fabulosa. Resulta elegante y también sofisticado. Hace suyo el pliego lateral que recorre toda la carrocería, como en el Passat. Y los ledes de la luz diurna delantera y de los pilotos traseros trazan líneas que realzan la modernidad del coche.

Técnicamente es un Passat más largo entre ejes (se va hasta los 2.841 mm) y de carrocería (mide unos largos 4.864 mm). El Skoda Superb se sustenta sobre la misma plataforma modular MQB y comparte todos lo elementos mecánicos que componen un automóvil. Tan solo renuncia, por ahora, a algún motor de los de arriba (2.0 BiTDI 240 CV, por ejemplo) y a cierto equipamiento, como el cuadro de relojes virtual cockpit. La presentación interior también ha ganado prestancia gracias a un diseño mucho más moderno. Pasaría por ser un Volkswagen. Comparte con el Passat muchos interruptores, elementos del habitáculo, materiales y calidad percibida. La solidez que trasmite es excelente y detalles como el ruido y la precisión que escuchas y sientes cuando cierras simplemente una puerta infunde una calidad y seguridad de primer nivel.

Skoda Superb tercera generaciónSu buena planta también esconde un habitáculo impresionante, como siempre. Al margen de lo que pueda decir el metro, la sensación de espacio perimetral en cualquier asientos es extraordinario. Detrás tienes tratamiento de limusina, con muchísimo espacio para las piernas. La cota de altura también es de record en la categoría, como su maletero, con 625 litros, el más grande del mercado. El portón ahora es de una sola pieza y deja una boca de carga inmensa. En este caso, el sistema del maletero estrena la apertura automática con el 'pedal virtual'.

El respaldo del copiloto se puede replegar y deja una línea de carga de 3 metros. Hasta 29 detalles funcionales esconde el Superb, lo que en Skoda llaman Simply Clever. Los más curiosos: dos paragüeros en sendas puertas delanteras con sus respectivos paraguas; control desde el asiento trasero del asiento delantero derecho para ajustar el espacio para las piernas; soporte para tablet en los asientos traseros; rascador de hielo para el parabrisas; linterna extraíble con imán, etc.

En marcha pisa con mucha calidad y seguridad. Fruto de su enorme huella de sustentación, te trasmite un aplomo y estabilidad que confirman a la gran berlina que es este Superb. Resulta especialmente cómodo, pero también es un coche que se deja conducir rápido entre curvas. A ojos cerrados dirías que conduces un Passat. Y con los ojos abiertos también. Por primera vez, el Superb puede disponer de la suspensión adaptativa DCC, que le da un estatus dinámico en consonancia con su prestancia. También estrena el freno de mano eléctrico.

Skoda Superb tercera generaciónEn Diesel el motor 2.0 TDI 190 CV se suma al estatus del modelo. Potente y refinado, es una mecánica que encandila en todos los sentidos. La variante de 150 CV resulta muy equilibrada, tan fina al tacto y al oído y con una respuesta general muy solvente. El cambio manual de 6 velocidades se puede sustituir por el automático de doble embrague DSG, también de 6.El primeo es suave y preciso en los guiados y el segundo todo lo cómodo que puedes esperar de un automatismo que funciona muy bien por suavidad, rapidez y respuesta.

No hemos podido probar el 1.6 TDI 120 CV que configurará la versión de acceso Diésel, pero sí el 1.4 TSI ACT de 150 CV, única versión de gasolina que por ahora se comercializará en España. Esta mecánica resulta también muy agradable por finura y respuesta. A bajo y medio régimen te asegura siempre una buena respuesta. Su tecnología ACT desactiva dos cilindros cuando a baja/media velocidad aceleramos muy poco. La combinación entre motores, cajas de cambios y transmisiones (hay versiones 4x4), componen una gama muy variada de una berlina que de ipso facto, la veo entrando en la batalla, ahora sí, entre Passat, Insignia, Mondeo, Mazda6, etc.

Precios Skoda Superb III

Superb 1.4 TSI 150 CV Active: 26.770 €

Superb 1.6 TDI 120 CV Active: 26.270 €

Superb 2.0 TDI 150 CV Active: 28.370 €

Superb 2.0 TDI 150 CV DSG Active: 30.660 €

Superb 1.4 TSI 150 CV Ambition: 28.020 €

Superb 1.6 TDI 120 CV Ambition: 27.520 €

Superb 2.0 TDI 150 CV Ambition: 29.620 €

Superb 2.0 TDI 150 CV DSG Ambition: 31.910 €

Superb 2.0 TDI 190 CV Ambition: 31.620 €

Superb 2.0 TDI 190 CV DSG Ambition: 33.910 €

Superb 1.4 TDI 150 CV Style: 30.570 €

Superb 2.0 TDI 150 CV Style: 32.170 €

Superb 2.0 TDI 150 CV DSG Style: 34.460 €

Superb 2.0 TDI 190 CV Style: 34.170 €

Superb 2.0 TDI 190 CV DSG Style: 36.460 €

Superb 2.0 TDI 190 CV DSG Style 4x4: 38.660 €

Superb 2.0 TDI 150 CV L&K: 37.220 €

Superb 2.0 TDI 150 CV DSG L&K: 39.510 €

Superb 2.0 TDI 190 CV L&K: 39.220 €

Superb 2.0 TDI 190 CV DSG L&K: 41.510 €

Superb 2.0 TDI 190 CV DSG L&K 4x4: 43.710 €

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Contacto: Skoda Superb 2015

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