Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV: prueba a fondo del nuevo compacto de gasolina

El nuevo Skoda Scala con motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV entra en nuestro banco de pruebas. Se trata de un amplio vehículo compacto en el que abundan las soluciones prácticas. Aquí tienes nuestro análisis.
Óscar Díaz / Fotos: Mikael Helsing -
Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV: prueba a fondo del nuevo compacto de gasolina
Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV: prueba a fondo del nuevo compacto de gasolina

Reconozco que me identifico plenamente con los valores que caracterizan a Skoda: propuestas racionales, muy funcionales y ajenas a artificios que puedan desviar la atención del propósito último del automóvil. Quizá por eso, cada vez que me aproximo a un nuevo modelo espero lo mejor, aun a riesgo de que esa alta expectativa pueda dejarme un poco frío a la vista del resultado. Me sucedió en su día con el Octavia basado en la plataforma MQB y me acaba de suceder al recoger el Scala en las instalaciones de Skoda. ¡Qué error!

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Skoda Scala 1.5 TSI: dimensiones y habitabilidad

Porque bastan unos minutos para empezar a darte cuenta de que el Scala es mucho más que el sustituto del Spaceback tanto en términos de aspecto, dimensiones, impresión de calidad, realización y conducción. Y es que, aunque también está elaborado utilizando la plataforma de un utilitario, en este caso la MQB A0 que también se emplea en el Grupo para dar vida entre otros a los Ibiza y Polo -o Arona, T-Cross o el próximo Skoda Kamiq-, este tecnicismo no siempre se llega a percibir «a nivel de calle», como se demuestra a la vista del Scala. La plataforma ha sido potenciada hasta adentrarse en un segmento superior —algo que Skoda trabaja ejemplarmente, como demuestran los Octavia o Superb— y se han redimensionado tanto las proporciones, como los elementos de chasis y presentación interior para crear un producto tan ambicioso como equilibrado.

ESPACIO Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV DSG7 First Edition
Anchura delantera 138 cm
Anchura trasera 133 cm
Altura delantera 95/105 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 76 cm
Maletero 442 litros

Curiosamente, el Scala supera por algunos milímetros la distancia entre ejes de VW Golf y Seat León, y su carrocería se va a los 4,36 metros: dimensiones propias de compactos como Hyundai i30, Renault Mégane u Opel Astra, y que superan a las propuestas del Grupo Volkswagen. Con ese punto de partida no es de extrañar que consiga una habitabilidad interior brillante, aspecto en el que se constituye como una referencia en la categoría basado en cuanto a espacio para las piernas de los pasajeros traseros, cota de altura interior y un maletero que se acerca a unos impresionantes 450 litros. Puestos a buscar un pero, el asiento trasero es más válido para dos que para tres ocupantes, no sólo por los 133 cm verificados, sino porque la forma del montante de las puertas y del asiento condicionarían la comodidad en el caso de ser usado por más de dos adultos o la colocación de sendos dispositivos de retención infantil. Eso sí, van a disponer de un espacio suficiente incluso si se tratara de cuatro “mocetones” de 1,90 m de altura, con salidas de aire regulables en la zona central, conexiones para dispositivos electrónicos, unas ventanillas que bajan completamente y una extraordinaria facilidad para acceder y salir gracias a los rebajes en zona inferior del asiento y en el revestimiento del pilar B. El resultado sería extraordinario si los huecos portaobjetos de las puertas fuesen algo mayores y éstas mejorasen su ángulo de apertura.

Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV: prueba a fondo del nuevo compacto de gasolina

Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV: prueba a fondo del nuevo compacto de gasolina

Skoda Scala 1.5 TSI: comportamiento

Si la discreción estilística preside el diseño de este Skoda, su comportamiento dinámico es más que solvente, capaz de convencer tanto a quienes sólo demandan una herramienta de transporte como a quienes piden un plus de diversión al volante a sus coches. El motor de gasolina TSI 1.5 resulta brillante en lo que tiene que ver con aceleración, capacidad para atacar un adelantamiento o mantener cruceros de marcha elevados, aspectos todos ellos en los que el cambio DSG se convierte en un aliado al sacar lo mejor de sí. Favorece incluso la consecución de un consumo de combustible tan bajo en carretera (5,1 l/100 km verificados, con la ayuda de la desconexión de dos de los cilindros cuando se circula con poca carga de acelerador y del desacople de la caja de cambios cuando en el modo Eco se deja de acelerar) que de nuevo resta sentido a la duda clásica entre si es preferible una variante diésel, habitualmente de menor consumo, o una de gasolina menos rumorosa, capacidad para estirarse hasta las 6.000 rpm y, en los últimos tiempos gracias a la sobrealimentación, tener mucho par motor circulando incluso a ritmos relajados. Eso sí, ese desacople de la caja de cambios elimina la retención del motor, hasta que se toque el freno, con la consiguiente ganancia de velocidad en pendientes hacia abajo que hay que tener controlada con el velocímetro si queremos evitar posibles sustos con esos radares colocados habitualmente en cuestas abajo.

PRESTACIONES Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV DSG7 First Edition
Acel. 0-100 km/h 8,02 s
Acel. 0-1000 m 29,51 s
Sonoridad 100 km/h 66,9 dBA
Sonoridad 120 km/h 69,1 dBA
Frenada desde 140 km/h 72,95 m
Peso en báscula 1.310 kg

El Scala ofrece un comportamiento confiable, más si como la unidad probada se encuentra equipada con las** llantas opcionales de 18” y la suspensión pilotada**. Es un coche que favorece desde el desplazarse desde un punto a otro al ritmo del tráfico en un ambiente protector, con una sonoridad que no envidia a la de los mejores compactos, e incluso mejora a la mayoría, si bien sobre asfalto muy rugoso sí vamos a percibir claramente el sonido del giro de las ruedas. También en el caso de encontrarnos con baches inesperados podremos llegar a notar cómo las ruedas caen con cierta brusquedad -máxime cuando llevamos accionado el modo Sport-, pero esto apenas condiciona la conducción en un porcentaje mínimo, casi despreciable, de las ocasiones.

CONSUMOS Skoda Scala 1.5 TSI 150 CV DSG7 First Edition
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km
Consumo en carretera 5,1 l/100 km
Consumo medio 5,7 l/100 km

Sin embargo, este Skoda ofrece algo más en su conducción que una máquina para ir desde A a B porque resulta preciso en todo lo que tiene que ver con el chasis, con una puesta a punto conservadora que tranquiliza en su docilidad al circular deprisa entre curvas. Puede que no sea extraordinariamente ágil sino más bien un coche burgués, entendido como un coche con la zaga muy sujeta -incluso con la dirección girada y el coche apoyado, la mayor parte de su peso sobre el semieje exterior frena recto, sin desequilibrarse ni un amago de la zaga a amagar con cruzarse-, y un freno de tacto firme, dosificable en frenadas progresivas y un asistente que nos lo pone fácil cuando tenemos que hacer una frenada inesperada al límite. Al mismo tiempo, el tren delantero es preciso y poderoso en su labor de hacer girar la carrocería, lo que logra sin que la carrocería sufra un balanceo muy marcado ni siquiera en el modo normal de conducción. Y aunque puede ser que no alcance las dosis de calidad de rodadura o agilidad de un Golf, se queda al menos muy cerca y en ningún momento tienes la sensación de estar conduciendo un coche basado en la plataforma del Polo. Para nada.

A menudo expresiones como compra inteligente o relación valor-precio dejan entrever justificaciones o algún complejo de inferioridad basado en el precio que no apreciamos en este Skoda. No. Ni en cuanto a espacio interior, ni en cuanto a capacidad dinámica, sensaciones de calidad ni equipamiento, con un complemento opcional asemejable al de las marcas Premium y pocos puntos débiles: quizá relegar el navegador al del teléfono del usuario o la falta de un regulador del ventilador de acceso directo, sin pasar por la pantalla multifunción, pueda tener algún detractor. Pero no seré yo uno de ellos ya que el Scala me parece un automóvil plenamente redondo, capaz de resistir cualquier comparación con cualquier compacto y puntos de ventaja como el precio, el espacio o las siempre interesantes opciones «Simply Clever».

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