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Skoda Octavia 2017: probamos el Octavia más tecnológico

El Skoda Octavia recibe una actualización estética y una profunda puesta al día en materia tecnológica, que le aportan más valor añadido. Ya lo hemos probado.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Skoda Octavia 2017: probamos el Octavia más tecnológico

Cuatro años después de su lanzamiento comercial, como mandan esos cánones no escritos y que muchos fabricantes llevan a rajatabla, la tercera generación del Skoda Octavia recibe lo que, para los portavoces de la marca “es más que un mero facelift” o actualización. Algo de eso puede entenderse que hay si atendemos a que, al margen de pequeños retoques en su carrocería, el que es el Skoda más vendido de la historia de la marca (van 5 millones de unidades desde su lanzamiento, en 1996), incorpora una larga lista de mejoras en cuestión de equipamiento, fundamentalmente. 

Centrándonos en lo que se advierte a simple vista, lo esencial del Skoda Octavia 2017 en el capítulo estético es la sustitución en el frontal de los faros grandes, que reunían todas las funciones de iluminación con la salvedad de la de antiniebla, por dos más pequeños. Los más próximos a la parrilla (en Style y Laurin & Klement, pintadas las barras en negro brillante) de cada pareja hacen las veces de luz de carretera y los exteriores de las de cruce. El encendido simultáneo de los cuatro proporciona la luz de ráfaga. 

Todas las funciones de iluminación las pueden hacer faros y grupos ópticos de tecnología led, al margen de la luz diurna que siempre emplea esa tecnología. Son de serie en los dos niveles más altos, Style y L&K y opcionales en Ambition y Like: puede merecer la pena los entre 995 y 1.035 euros que cuestan, según con qué motores, por la luz que proporcionan, incluso porque incorporan la función de alumbrado en curva. 

Skoda Octavia 2017En la zona posterior, dependiendo del nivel de acabado, todas las funciones las proporcionan leds (L&K de serie y en opción para el resto) o, exclusivamente, se usa ese tipo de iluminación para el freno y la marcha atrás. 

Skoda Octavia 2017, gama de motores

La gama de motores varía poco respecto a con la que contaba el Skoda Octavia desde su lanzamiento, en 2013, y que ya fue revisada a mediados del año pasado. La conforman seis motores, de los que tres son de gasolina, uno de gas y dos Diesel.

El de menor potencia, y el único de tres cilindros de toda la familia, es el 1.0 TSI en versión de 115 CV, un motor con una razonable pegada en la zona media del cuentavueltas y que, pese a lo que podría pensarse por su baja cilindrada, encaja bien en una berlina que, por otro lado, es ligera para medir 4,67 m. En esta ocasión hemos podido conducirla combinada con una caja de cambios manual de seis velocidades. La otra transmisión para esta motorización es un cambio de doble embrague DSG de siete marchas. 

El siguiente escalón de potencia en gasolina lo ocupa el 1.4 TSI, también con las mismas combinaciones de cajas de cambios. Tiene 150 CV. De este motor se comercializa una versión adaptada a trabajar con gas natural y 110 CV. En el fondo del maletero, donde en otros Skoda podría encontrarse una rueda de repuesto de dimensiones semejantes al resto, estos Octavia GNC (también identificados indistintamente como G-TEC) tienen un depósito para este gas con capacidad para 15 kg: según el consumo obtenido en nuestra toma de contacto, suficiente para cubrir más de 300 km, a razón de 4,7 kg/100 km. Su presencia reduce la capacidad del maletero, según los datos que aporta Skoda en 150 litros, pero sí hay un modelo que puede permitírselo en el mercado es, precisamente, este Octavia, que en su versión de cinco puertas y con el resto de motores dispone de una capacidad realmente enorme: 610 litros. El Octavia 1.4 TSI GNC conserva también el depósito de 50 litros, como en el resto de modelos, de modo que cuando el gas se agota puede seguir trabajando con la gasolina que hay en él. 

Skoda Octavia 2017Este motor no es particularmente brioso, pero responde bien una vez que supera con claridad las 1.500 rpm y a condición de que no se le exija a regímenes muy altos.

Skoda quiere apostar por esta versión capacitada para moverse con dos combustibles, hasta el punto de que lo venderá, una vez aplicadas las ofertas promocionales, por 16.800 euros: el mismo precio al que se comercializará el 1.0 TSI de 115 CV, en ambos casos, con niveles de equipamiento Active. 

El motor más potente de la gama de gasolina, a la espera de que el restyling también alcance a las versiones RS, es el 1.8 TSI de 180 CV, un motor que hace al Skoda Octavia muy rápido en cualquier condición y que, particularmente con el cambio automático de siete marchas (ocupando el lugar del manual de seis) es, además, muy agradable. 

En Diesel, el 1.6 TDI es ahora de 115 CV. Es el único motor con caja manual de cinco marchas, si bien la automática de la que también dispone es de siete velocidades. Esta resulta particularmente adecuada para este motor porque enmascara mejor su empuje a muy bajo régimen, más allá de que la de cinco marchas tiene desarrollos más largos en la última marcha y, por tanto, también más abiertos entre relaciones respecto a la automática. Es, de la gama, el motor que acredita el consumo más bajo: homologa 4,1 l/100 km con el cambio manual y 3,9 con el automático, esto es, 0,2 l/100 km más de lo que obtenía el Skoda Octavia 1.6 TDI que se vendió hasta hace unos días, sin el restyling. La razón de este incremento, que también se registra en otros motores (en unos casos como los del 1.0 TSI y 2.0 TDI a razón de 0,3 l/100 km; o en los otros dos TSI, 0,1) y no responde ni a una subida de peso ni a modificaciones en los desarrollos, por ejemplo, se encuentra en una revisión de los mismos por parte de Skoda para aproximarse al gasto real que puede conseguir un cliente. 

El 2.0 TDI es el motor de 150 CV y el único en el que el cambio manual y el automático (doble embrague, DSG, como en el resto) tienen el mismo número de marchas: seis. Como curiosidad, el desarrollo del manual es algo más largo que el del automático: en la última marcha, 58 km/h por cada 1.000 rpm frente a las 56 del DSG.

Skoda Octavia 2017El TDI 2.0 de 150 CV con cambio automático y tracción total (cuando tiene la carrocería familiar, Combi) aporta ahora una nueva combinación dentro de la gama: es el primer Octavia de tracción total con el DSG de 7 marchas.

Skoda Octavia 2017: ayudas a la conducción

En el chasis, los cambios más significativos son dos: la ampliación de la anchura de la vía trasera de 2 a 3 cm, según las versiones; y la posibilidad de montar la amortiguación de dureza variable, DCC, ligada al selector de modo de conducción. Esa amortiguación es opcional en las versiones del Skoda Octavia con motores de más de 150 CV y cuesta entre 985 y 1.025 euros. 

La diferencia entre el nivel de amortiguación más firme y el más confortable es muy evidente, en tanto que, particularmente en los Combi, hace que el eje trasero se sienta más aplomado sin que afecte dramáticamente a la calidad de rodadura, adecuada por lo demás, aunque mejoraría de alcanzar al habitáculo menos ruido aerodinámico. Verificaremos este extremo cuando tengamos oportunidad de conducirlo en nuestra pista de pruebas con diferentes versiones. 

Entre los sistemas de asistencia a la conducción figuran la aparición de un dispositivo de frenado automático en caso de riesgo de atropello  y que forma parte del Front Assist (su precio varía de 300 a 310 euros), un detector de vehículos en el ángulo muerto (de 750 a 790 euros), uno de asistencia a la conducción marcha atrás con remolque que detecta obstáculos y frena automáticamente o dos controles de velocidad de crucero con rádar, uno con su velocidad máxima de funcionamiento en 160 km/h (cuesta entre 580 y 600 euros) y otro que llega a 210 km/h (de 915 a 950 euros). Con remolque también se puede regular el giro de éste utilizando el mando de regulación de los retrovisores. 

Skoda Octavia 2017Skoda Octavia 2017: su interior

En el interior del Skoda Octavia los cambios se centran en las plazas delanteras. Hay un volante calefactado y una llave que puede memorizar las preferencias de tres usuarios, pero también nuevas soluciones prácticas Simply Clever, como el posabotes central que permite abrir las botellas con una sola mano al bloquear el giro de la misma o la linterna que llevan los Combi y que puede extraerse del lateral del maletero y fijarse con su imán en cualquier parte metálica del coche. 

El sistema Skoda Connect estrenado en el SUV Kodiaq se monta también en el Skoda Octavia, ofreciendo servicios de información y entretenimiento on line como información sobre precios de carburantes cerca del coche, lugares de aparcamiento, desvíos para evitar el tráfico, meteorología… o llamadas de emergencia e información. 

Cuatro serán los equipos de sonido disponibles, uno básico, el Swing que es el universalmente de serie y admite conexión con un Smartphone en los entornos Apple CarPlay, Android, MirrorLink o SmartGate; el Bolero que viene de serie en los Style y ya cuenta con una pantalla de 8”, el Amundsen que introduce el navegador en el anterior equipo y el más sofisticado de todos, el Columbus. En éste la pantalla es de 9,2” y ya puede crear una red Wi-fi, además de aportar servicios como Google Street View o Google Earth. Funciona conectado al Smartphone del usuario (como también lo hace el Columbus) o una tarjeta SIM integrada en el coche.

Además, con la aplicación Skoda Connect, el propietario del Skoda Octavia puede conocer no sólo donde se ubica su coche, sino si ha sido utilizado a una velocidad mayor que la elegida, si está siendo utilizado sin permiso o trasladar planes de ruta de la tablet, teléfono u ordenador al coche e, incluso, combinar esa navegación con la agenda del usuario, para establecer tiempo de llegada al lugar de la cita. 

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