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Skoda Kodiaq 2.0 TDI vs VW Tiguan 2.0 TDI, ¿qué SUV es mejor?

El Skoda Kodiaq, el nuevo gran SUV de hasta 7 plazas, llega al mercado. Lo enfrentamos y medimos ya junto al VW Tiguan, del que toma su base. Prestaciones, espacio, consumos… ¿Cuál gana?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Israel Gardyn. -

Skoda Kodiaq 2.0 TDI vs VW Tiguan 2.0 TDI, ¿qué SUV es mejor?

Y llegó por fin la hora. Mucho hemos hablado estos meses del nuevo y flamante Skoda Kodiaq, un nuevo gran SUV que ha generado mucha expectación entre público y crítica. De hecho, ya pudimos conducirlo hace algunas semanas por primera vez, e incluso enfrentarlo a alguno de sus rivales, eso sí sin poder tomar mediciones… hasta hoy. Definitivamente, el modelo checo aterriza ya en el mercado y lo tenemos en pruebas, pasando ya cómo no por las manos de nuestro exclusivo Centro Técnico para ofreceros todas sus mediciones.

Desarrollado sobre la misma plataforma MQB del Grupo Volkswagen, teníamos un primer interés por tanto en desvelar sus primeros datos comparándolo con el modelo del que toma su misma base. En efecto, hablamos de la hasta ahora referencia del segmento, el VW Tiguan, también recientemente renovado. Así que, para empezar a analizar hasta dónde llega ahora el Skoda Kodiaq, juntamos a los dos grandes SUV con su mismo conjunto mecánico exacto: motor 2.0 TDI de 150 CV de potencia, cambio automático DSG de 7 velocidades y tracción total. Eso sí, con la única diferencia de que el Skoda Kodiaq es algo más grande e incluye en esta versión que probamos 7 plazas, mientras el Tiguan se conforma con 5 siempre… a la espera que llegue el próximo VW Tiguan Allspace. ¿Cómo le afectará el mayor volumen? ¿Podrá Skoda con su punto de partida VW? Lo analizamos todos y te damos nuestras conclusiones.  

Skoda Kodiaq 2.0 TDI vs VW Tiguan 2.0 TDI: prestaciones

Arrancamos así este nuevo duelo SUV, como casi siempre, por el capítulo dinámico y de prestaciones. Y de lo primero que hay que hablar es de peso. Sí, porque el mayor volumen del nuevo Skoda Kodiaq (mide casi 20 centímetros de longitud más que el VW Tiguan y monta esas 2 plazas extra comentadas) se traduce en nuestra báscula en casi 140 kg más de peso. Y realmente lo sientes. Desde su imagen se percibe al nuevo Kodiaq como un SUV imponente, casi como un Audi Q7 un poco a escala, mientras el Tiguan ofrece una silueta más de SUV compacto tradicional. Y, obviamente, también al volante sientes ese mayor corpachón.

Skoda KodiaqLo que no significa, ni mucho menos, que el nuevo Skoda Kodiaq sea un SUV torpe o lento. No. Por comparación, el Volkswagen Tiguan asemeja más su comportamiento al de un turismo convencional, resultando más directo y ágil de reacciones, obviamente impulsado por su gran tacto de conducción y su mayor ligereza. Sin embargo, para acercarse a las 2 toneladas casi ya de peso, el Skoda Kodiaq se desenvuelve de maravilla. Con algunas lógicas mayores inercias y algo más de movimiento de carrocería, resulta un gran SUV muy preciso, que se conduce muy fácil y que te aporta rodando una excelente calidad de rodadura. Probado en esta versión con amortiguación adaptativa, sorprende realmente transmitiendo un elevado grado de refinamiento… sin nada que envidiar en ese sentido en cuanto a confort al nuevo Tiguan, un modelo que hasta ahora siempre ha coqueteado entre el segmento generalista y el premium.

Buenas primeras sensaciones por tanto de un Skoda Kodiaq que, entrando ya a valorar directamente las mediciones de prestaciones, también acusa ese mayor peso… aunque en cifras ni mucho menos dramáticas. Tratándose de dos SUV ya de envergadura, además lastrados por el mayor peso de la tracción total y, en el caso del Kodiaq en su versión de acceso Diesel  mientras que en el Tiguan es su intermedia (ya que cuenta también con un 2.0 TDI de 115 CV), no es de esperar en ninguno una gran velocidad ni una potencia extrema. Cumplen con buena respuesta, algo superior siempre la del Tiguan, pero sólo con pérdidas de entre 0,3 y 0,5 segundos en un Kodiaq que aguanta muy bien el tipo. Vuelven a sorprender sin embargo los registros del Skoda por su menor sonoridad (nuevamente hablamos de su gran refinamiento) y hasta por su notable mejor capacidad de frenada… y eso que cuenta con menores neumáticos en nuestra versión de pruebas: 235/55 R18 (Michelin Latitude Sport 3) frente a las 235/50 R19 del Tiguan (Pirelli Scorpion Verde). Skoda empieza pronto a poner contra las cuerdas a VW.

PRESTACIONES Skoda Kodiaq 2.0 TDI/150 4x4 VW Tiguan 2.0 TDI/150 4Motion
Acel. 0-100 km/h 10,78 s 10,45 s
Acel. 0-1000 metros 32,63 s 32,14 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,80 s 8,53 s
Sonoridad 100 km/h 63,8 dB 64,6 dB
Sonoridad 120 km/h 67,9 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 68,9 m 75,4 m
Peso en báscula 1.897 kg 1.760 kg

Skoda Kodiaq 2.0 TDI vs VW Tiguan 2.0 TDI: consumos

Pasamos ya al apartado de consumos. Sorpresa la que nos causó conocer los datos oficiales de ambos SUV… y menos sorpresa la que nos causa conocer ahora nuestras propias mediciones de consumo real. Y es que no podíamos (ni podemos aún) explicarnos cómo puede ser posible que el Skoda Kodiaq, con su mayor volumen y 7 plazas, se anuncie con un consumo medio de 5,6 l/100 km… mientras el VW Tiguan en misma versión, más ligero y con 5 plazas lo haga en 5,7 l/100 km. Curioso y cuestión de las inexplicables homologaciones, porque además la aerodinámica que anuncian también perjudica al Skoda: 0,34 frente a los 0,32 del VW.

VW TiguanSin embargo, y ya con los dos modelos en nuestro Centro Técnico, con la realidad de sus consumos llega la lógica. Obviamente, los casi 140 kg extra del Kodiaq se reflejan en un consumo, poquito, pero algo superior: tanto en carretera como en ciudad, apenas 0,2 l/100 km superior. Una diferencia ni mucho menos definitiva y que, sin superar ninguno los 6,5 l/100 km de consumo medio, habla de la buena eficiencia de sus motores TDI y de sus cajas de cambio DSG. Ligera ventaja de momento para el Volkswagen Tiguan.

CONSUMOS Skoda Kodiaq 2.0 TDI/150 4x4 VW Tiguan 2.0 TDI/150 4Motion
Consumo en ciudad 7,01 l/100 km 6,79 l/100 km
Consumo en carretera 6,16 l/100 km 5,93 l/100 km
Consumo medio 6,50 l/100 km 6,28 l/100 km

Skoda Kodiaq 2.0 TDI vs VW Tiguan 2.0 TDI: espacio

Llegamos por fin al envite en habitabilidad y maletero, dos valores claves en dos SUV, sobre todo el de Skoda, que venden carácter y espacio familiar. Y que, no nos engañemos, se están convirtiendo también en primeras opciones de compra para las familias, por encima de monovolúmenes, berlinas o carrocerías break o wagon. Poca sorpresa aquí, con un Skoda Kodiaq que emerge posiblemente como el SUV más capaz ya de su segmento en el mercado… pero con un VW Tiguan que lo sigue haciendo por su ejemplo en aprovechamiento del espacio.

Y es que, si nos detenemos en la habitabilidad interior de los dos SUV, el Skoda Kodiaq se impone en todas las mediciones, pero no por mucho. Con los 20 cm más de longitud ya comentados de inicio, y una distancia entre ejes unos 11 cm también más larga, el Kodiaq obtiene siempre, tanto en anchura, como en altura y espacio para piernas, unos 2 cm más de espacio que el Tiguan, lo que no es demasiado y habla muy bien de la habitabilidad del Volkswagen. En cualquier caso, ambos con los mejores valores generales entre sus rivales.

Skoda Kodiaq: interiorSin embargo, si nos paramos a analizar ya el maletero, sí surgen aquí más diferencias. Tantas, como unos 100 litros de más de un Kodiaq… que encima cuenta con el hándicap de ocultar bajo el piso dos plazas extra. Habría que puntualizar eso sí que, para igualar el duelo, hemos contemplado el Tiguan con rueda de repuesto de emergencia, igual que luce el Kodiaq. Sí, porque también Volkswagen ofrece un kit antipinchazos, con los que el Tiguan gana maletero (en este caso cubica de 555 a 690 litros, más próximo al Kodiaq) pero que no nos parece justo. En ambos casos especificamos que la variación de capacidad viene dada porque ambos modelos cuentan con filas traseras deslizantes, capaces de variar el interior para añadir más espacio para piernas o más maletero, a elección. El Kodiaq se impone finalmente en este apartado… pues incluso nos ha sorprendido por una calidad de materiales hasta superior en muchos casos a la que sentimos por dentro en el Tiguan.

ESPACIO Skoda Kodiaq 2.0 TDI/150 4x4 VW Tiguan 2.0 TDI/150 4Motion
Anchura delantera 147 cm 145 cm
Anchura trasera 143 cm 141 cm
Altura delantera 94-100 cm 91-99 cm
Altura trasera 94 cm 92 cm
Espacio para piernas 60-78 cm 59-76 cm
Maletero 540-730 (220 con 7 plazas) litros 475-610 litros

Skoda Kodiaq 2.0 TDI vs VW Tiguan 2.0 TDI: precio final

Último duelo y momento de la verdad: toca analizar sus precios. Y sí, como puedes ver ya desde sus versiones de acceso, el Skoda Kodiaq es notablemente más barato que su más pequeño hermano de Volkswagen. Sin embargo, un mayor análisis nos lleva a ver que el equipamiento del Tiguan (versión Advance frente a la Active de Skoda) es mucho más completo: aviso de cambio de carril, párking asistido, luces LED, iluminación activa, reconocimiento de señales, sensores de luz y lluvia, navegador… son de serie. En el Skoda todo eso aparece, pero como opción. Aun así, sumando todo, aún es hasta 1.000 euros más barato que el Tiguan.

Lo mismo ocurre aproximadamente si, en esta ocasión, ponemos la mirada en los acabados altos: Style en el Kodiaq y Sport en Tiguan. La diferencia aquí, más de 3.000 euros superior en el Volkswagen, se reduce significativamente hasta los 1.000 igual que antes si equiparamos opciones del Skoda. Al final por tanto puede ser una cuestión de prioridades. Si quieres ambos coches con todo su equipamiento, no habrá demasiada diferencia en tarifas, pero muy probablemente no sea necesario tanto y con lo que ofrece el Skoda, por bastante menos, tengan el SUV que quieres. Si sumamos a eso un rendimiento mecánico que aguanta el tipo en prestaciones y consumos, y un espacio claramente mayor sobre todo en maletero, no nos queda duda: damos ganador al nuevo Skoda Kodiaq.  

PRECIOS CON DESCUENTO (FEBRERO 2017) Skoda Kodiaq 2.0 TDI/150 4x4 (Entre 30.750 y 38.150 euros) VW Tiguan 2.0 TDI/150 4Motion (Entre 36.660 y 41.360 euros)

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