Skoda Karoq, prueba de larga duración: arranca el reto con el SUV compacto (VÍDEO)

Por primera vez, un SUV es el protagonista de una de nuestras pruebas de larga duración. Con el Skoda Karoq 1.5 TSI 150 CV esperamos alcanzar los 100.000 kilómetros durante los próximos doce meses.
Luis M.Vitoria / Adrián Lois -
Skoda Karoq, prueba de larga duración: arranca el reto con el SUV compacto (VÍDEO)
Skoda Karoq de larga duración: arranca el reto con el SUV compacto (VÍDEO)

Arranca un interesante desafío que nos va a permitir convivir con intensidad con uno de los SUV de tamaño compacto más modernos y también más atractivos como objeto de adquisición, particularmente por aspectos como su confort, polivalencia, practicidad… Estas características le permiten al Skoda Karoq, nuestra versión de pruebas con el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, sobresalir en uno de los segmentos hoy más competidos y donde es posible encontrar una treintena larga de opciones.

Publicidad

Nuestra particular aventura con el Skoda Karoq la podrás seguir cada semana en los vídeos que te iremos presentando en nuestro canal de YouTube, así como en nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Síguenos en estos canales y podrás ver todos los vídeos de nuestro reto de larga duración con el SUV compacto checo.

Skoda Karoq de larga duración: arranca el reto con el SUV checo (VÍDEO)

Skoda Karoq de larga duración: 100.000 km, 12 meses, 50 conductores

Los próximos meses el Skoda Karoq no sólo recorrerá buena parte de las carreteras de nuestra geografía, sino que lo hará en manos de conductores muy diferentes —estimamos que casi medio centenar—, con estilos de conducción distintos y abordando recorridos desde unos pocos kilómetros hasta de varios miles a lo largo de pocos días.

En el tiempo que va desde su primera aparición hasta hoy (apenas un par de años, muy poco para la habitual larga vida de un motor), el 1.5 TSI Evo se ha convertido en uno de los motores de referencia del grupo Volkswagen. Con dos versiones en virtud de su potencia, 130 y 150 CV, y muchas más si nos atenemos a otras variables —tipos de combustible, la inclusión o no de la desactivación de cilindros, su combinación con unas u otras cajas de cambios, etc—, se ha convertido en el auténtico caballo de batalla del consorcio.

Skoda Karoq de larga duración: arranca el reto con el SUV checo (VÍDEO)

La configuración mecánica de nuestro Skoda Karoq es, en este caso, con sobrealimentación con un turbo fijo en lugar del de geometría variable de su hermano pequeño; cuatro válvulas por cilindro con doble árbol de levas movido por un correa dentada sin mantenimiento y la incorporación de un ajuste continuo para las levas de admisión y de escape. También dispone de sistema Stop-Start y la capacidad de recuperar energía durante las frenadas, aunque su elemento estrella quizá sea la Tecnología de Activación de Cilindros que, más bien, tiene como aportación desactivar automáticamente los dos centrales cuando el motor gira a bajo régimen y la exigencia de aceleración es baja. Vuelven a estar operativos si las condiciones cambian. Según Skoda, gracias al ACT el motor ahorra medio litro cada 100 km, en función del estilo de conducción, aunque nosotros hemos llegado a detectar descensos instantáneos de hasta uno.

Nuestro objetivo será poder transmitir las impresiones que nos vaya procurando, especialmente, en torno a sus aspectos prácticos. Aunque también analizaremos el desgaste de determinados elementos, los costes por kilómetro o su evolución a lo largo del tiempo, para lo que nos valdremos también de nuestra habitual, y exigente, batería de pruebas estandarizadas en pista. Como por ejemplo, las que realizaremos en torno a los 50.000 y 100.000 kilómetros, aunque no serán las únicas ocasiones en las que el Skoda Karoq se asome a estos análisis, pues también lo hará coincidiendo con las entradas a los talleres oficiales para cumplir con las revisiones preconizadas. Estas paradas se realizarán cada 30.000 kilómetros y nos permitirán, con mayor detenimiento que el del día a día, revisar el estado del vehículo y tomar nota de su progresión.

Skoda Karoq de larga duración: arranca el reto con el SUV checo (VÍDEO)

Skoda Karoq de larga duración: soluciones Simply Clever

El Skoda Karoq ofrece un ergonómico y conectado ambiente que facilita la vida a bordo. Pero también contribuyen a ella su amplio habitáculo o su maletero de capacidad considerable, así como las soluciones “Simply Clever” de su interior, entre las que la estrella es el Varioflex, que permite transformar el espacio interior con la facilidad de un monovolumen y modificar la capacidad del maletero entre sus 555 y 470 litros disponibles.

Además, el Skoda Karoq dispone de una amplia gama de sistemas de asistencia destinados a aportar seguridad y confort. El control de crucero adaptativo (ACC) que adapta la velocidad al tráfico, el Front Asisst que es capaz de detectar el riesgo de colisiones o atropellos y, tras advertirlo, incluso frenar si fuera necesario entre 10 y 60 km/h; el freno multicolisión que actúa automáticamente reduciendo los desplazamientos incontrolados del vehículo tras el primer impacto forman parte del listado de ellos… Y mucho más.

Todo ello lo iremos analizando en los vídeos que verás en Autopista.es en los próximos meses.

Publicidad