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Contacto: Skoda Fabia III, rejuvenecimiento

Autopista ha sido uno de los primeros medios españoles que se ha podido poner al volante de la tercera generación del Skoda Fabia. El utilitario checo se renueva por completo, con un diseño más moderno y juvenil, una mayor tecnología a bordo y una nueva gama de motores más eficientes. Estas han sido nuestras primeras impresiones.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_Motor -

Contacto: Skoda Fabia III, rejuvenecimiento

Tras conocer el diseño interior y exterior del nuevo Skoda Fabia en los últimos días, así como la gama mecánica protagonista en su tercera generación, teníamos ganas de poder conducirlo por primera vez. Y así ocurrió antes incluso de que se presente oficialmente en un mes en el Salón de París 2014. Autopista ha sido de los primeros medios españoles en ponerse al volante de un coche completamente nuevo respecto a su predecesor.

 

No sólo por el diseño, ahora más moderno, fresco y atractivo en su exterior y que gana en calidad y apariencia visual en su interior, sino por la renovadísima gama mecánica, las novedades tecnológicas a bordo y por su dinámica de conducción. El nuevo Skoda Fabia gana enteros en todos los aspectos: se nota un coche más trabajado, sin perder esa esencia de comodidad y confort al volante de la segunda generación, pero con un nivel de vibraciones y sonoridad en el habitáculo mucho menor, y una mayor agilidad y aplomo en curva.

 

Nuestra primera toma de contacto fue con el nuevo motor 1.4 TDI tricilíndrico del Grupo Volkswagen en su variante más potente de 105 CV (puedes ver la gama mecánica completa del Skoda Fabia III aquí). Como todo tricilíndrico, su sonido no es su punto fuerte. De hecho, se nota demasiado bronco, un sonido raro que al principio de la ruta se nos hacía intenso, pero que con la marcha se hacía menos ostensible. Para sacarle su 'jugo' te pide llevarlo por encima de las 1.800 rpm, ya que por debajo el motor 'se ahoga' y en ciertas subidas puedes pasarlo mal teniendo que reducir marchas. Se muestra muy progresivo, en todo caso, cumple a la perfección tanto en ciudad como en vías rápidas, donde se dispone de un quinta marcha muy larga (a 120 km/h se sobrepasan ligeramente las 2.000 rpm).Nuestro consumo al final de la ruta: 5,9 litros a los 100 km, lejos eso sí de los 3,4 que homologa.

 

Mirror Link, la gran novedad tecnológica

El sistema de información y entretenimiento del nuevo Skoda Fabia incorpora como gran novedad tecnológica el conocido como 'Mirror Link'. Se trata del novedoso sistema de la marca checa que permite conectar el smartphone al coche, mediante cable (en un futuro, por Wi-Fi), y poder utilizar ciertas 'apps' desde la pantalla central del habitáculo. Como por ejemplo, las destinadas a la navegación (el nuevo Fabia no ofrece navegador de serie ni opcional), tiempo meteorológico, radio por Internet,... El móvil podrá siendo conectado mediante Bluetooth para las funciones de teléfono y streaming de música.

 

Otra novedad tecnológica aplicada a la conectividad es el 'Smartgate'. Mediante conexión Wi-Fi, el sistema de información y entretenimiento del coche podrá transferir a determinadas 'apps' de nuestro smartphone datos relativos a nuestra conducción: consumos, velocidad media, etc. En cuanto al apartado de seguridad y confort, el Skoda Fabia III incluye los siguientes elementos: alerta de colisión en ciudad y frenado automático, freno multicolisión, limitador de velocidad, sensores de lluvia, luz y de aparcamiento delanteros y traseros, aviso de pérdida de presión en los neumáticos, asistente de pendiente, acceso y arranque sin llave, entre otros.

  

*Detalles que debes saber del nuevo Skoda Fabia:

- Incorpora tecnologías comunes MQB del Grupo Volkswagen, como en el recién estrenado 'restyling' del VW Polo, enfocadas en los nuevos motores, la nueva dirección electromecánica y los sistemas electrónicos (centralita electrónica, sistema de información y entretenimiento, asistentes de conducción,...).

- Dimensiones: es 8 mm más corto, 90 mm más ancho y 31 mm más bajo (3,99x1,73x1,46 m). Tanto la batalla como las vías han crecido, dando lugar a un habitáculo más espacioso.

- Hasta 65 kg más ligero, según la versión.

- Maletero de 330 litros de capacidad (+15), llegando hasta los 1.150 litros con las plazas traseras abatidas.

- Cuatro versiones de gasolina: 1.0 MPI atmosférico de 60 y 74 CV, y 1.2 TSI de 90 y 110 CV (este último disponible con DSG de 7 velocidades). Tres versiones Diesel: 1.4 TDI de 75 CV (GreenLine), 90 y 105 CV. Todas ellas con Start/Stop y freno regenerativo de serie.

- Consumos: un 17 por ciento menores de media, desde los 3,1 litros de la versión 1.4 TDI GreenLine de 75 CV hasta los 4,8 litros en gasolina.

- ¿Cuándo llegará? Durante el primer trimestre de 2015. La variante familiar Combi lo hará en primavera, aunque también se desvelará en el Salón de París. La versión 'GreenLine', la más eficiente de la gama del nuevo Fabia, no llegará hasta mediados de 2015.

 

Nuestra opinión

El nuevo Skoda Fabia da un paso adelante en calidad, visual y dinámica. Quizás no llegue a los niveles del Polo o del Ibiza, pero seguro que dará mucho que hablar entre el público más joven. Para ellos se ha dispuesto un diseño más atractivo, más y más tecnología y una oferta de personalización realmente interesante: 15 colores para su exterior (techo, retrovisores y llantas a modo de contraste bitonal) y diferentes posibilidades en el interior, con la posibilidad de instalar vinilos en el salpicadero a gusto del conductor.

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