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Skoda Fabia GreenLine

Las modificaciones recibidas por el Fabia GreenLine en busca de consumos sorprendentes pueden extrañar su conducción y hasta las puedes cuestionar, pero si entiendes su mensaje y te implicas, quizás nadie se crea lo poco que puede consumir.
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Skoda Fabia GreenLine
¿Vives en el extrarradio de una gran ciudad, haces todos los días más de 100 kilómetros de carretera y el gasto de combustible te pesa tanto o más que el Euribor? Este Fabia GreenLine, réplica del Polo Bluemotion e Ibiza Ecomotive, está especialmente preparado para sobrellevar esta situación: aerodinámica afinada, neumáticos de baja fricción (ojo, condicionan la frenada y la adherencia lateral desde el dinamismo más exigente) y un desarrollo en 5ª para deslizarte a 100 km/h por debajo de 2.000 revoluciones son la clave. Sólo con un poco de suerte, verás consumos por debajo de los 4 litros de combustible… en un coche totalmente convencional.

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Skoda Fabia GreenLine al detalle

El motor es el tricilíndrico 1.4 TDI de 80 CV del Grupo VW: ruidoso, áspero y con vibraciones como ninguno, pero con una temperamental respuesta como pocos. Esta respuesta le permite ser tan solvente por debajo de las 2.000 revoluciones, que te lo tienes que creer. El fabricante ha recalculado el desarrollo de 3ª, 4ª y 5ª para que en una conducción normal nos movamos siempre por ahí. El primer día lo conduces mal, no concibes ese régimen a esa velocidad e ignoras la 5ª… y la 4ª. Entonces los consumos no salen. A la semana, el mismo coche en el mismo recorrido consume medio litro menos. El Fabia GreenLine, como los antes citados Polo Bluemotion y Ibiza Ecomotive, tiene una conducción “rara”. Por sus alargados desarrollos, a partir de insertar la 3ª siempre crees que lo has hecho precipitadamente. A continuación te encuentras en 4ª y 5ª muy por debajo de 2.000 revoluciones y la respuesta posterior te genera dudas. Es sólo un instante, porque de inmediato el motor despega con una fuerza que incluso se puede catalogar de abrupto. Es tan rápido subiendo de vueltas y tan contundente, que si te dejas llevar por su enorme empuje te ves cambiando sobre las 3.000 revoluciones. Pero esa no es su filosofía, aunque si un día o en una situación toca despegarse del tráfico, este Fabia te hunde en el asiento.

Concienciado de cómo es, prueba a cambiar a poco que superes las 2.000 revoluciones y no temas caer por debajo de las 1.500. Puede con todo. Es cierto que esta configuración se adapta mejor en trazados fluidos, sin cambios de ritmo. Con tráfico denso, orografía adversa o “presionados” por el coche que llevamos detrás, le falta instantaneidad por mucho que después empuje mucho. Y ahí se hace inevitable recurrir al cambio mucho más que como lo haríamos en un Fabia TDI convencional. En ciudad utilizas bien sólo sus tres primeras marchas. No relucen tanto sus consumos y además la sonoridad del motor enturbia el panorama. ¿Vives en el extrarradio de una gran ciudad, haces todos los días más de 100 kilómetros de carretera y el gasto de combustible te pesa tanto o más que el Euribor? Este Fabia GreenLine, réplica del Polo Bluemotion e Ibiza Ecomotive, está especialmente preparado para sobrellevar esta situación: aerodinámica afinada, neumáticos de baja fricción (ojo, condicionan la frenada y la adherencia lateral desde el dinamismo más exigente) y un desarrollo en 5ª para deslizarte a 100 km/h por debajo de 2.000 revoluciones son la clave. Sólo con un poco de suerte, verás consumos por debajo de los 4 litros de combustible… en un coche totalmente convencional. El motor es el tricilíndrico 1.4 TDI de 80 CV del Grupo VW: ruidoso, áspero y con vibraciones como ninguno, pero con una temperamental respuesta como pocos. Esta respuesta le permite ser tan solvente por debajo de las 2.000 revoluciones, que te lo tienes que creer. El fabricante ha recalculado el desarrollo de 3ª, 4ª y 5ª para que en una conducción normal nos movamos siempre por ahí. El primer día lo conduces mal, no concibes ese régimen a esa velocidad e ignoras la 5ª… y la 4ª. Entonces los consumos no salen. A la semana, el mismo coche en el mismo recorrido consume medio litro menos. El Fabia GreenLine, como los antes citados Polo Bluemotion y Ibiza Ecomotive, tiene una conducción “rara”. Por sus alargados desarrollos, a partir de insertar la 3ª siempre crees que lo has hecho precipitadamente. A continuación te encuentras en 4ª y 5ª muy por debajo de 2.000 revoluciones y la respuesta posterior te genera dudas. Es sólo un instante, porque de inmediato el motor despega con una fuerza que incluso se puede catalogar de abrupto. Es tan rápido subiendo de vueltas y tan contundente, que si te dejas llevar por su enorme empuje te ves cambiando sobre las 3.000 revoluciones. Pero esa no es su filosofía, aunque si un día o en una situación toca despegarse del tráfico, este Fabia te hunde en el asiento.

Concienciado de cómo es, prueba a cambiar a poco que superes las 2.000 revoluciones y no temas caer por debajo de las 1.500. Puede con todo. Es cierto que esta configuración se adapta mejor en trazados fluidos, sin cambios de ritmo. Con tráfico denso, orografía adversa o “presionados” por el coche que llevamos detrás, le falta instantaneidad por mucho que después empuje mucho. Y ahí se hace inevitable recurrir al cambio mucho más que como lo haríamos en un Fabia TDI convencional. En ciudad utilizas bien sólo sus tres primeras marchas. No relucen tanto sus consumos y además la sonoridad del motor enturbia el panorama.
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