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Seat León TDI, Opel Astra CDTI y Toyota Auris híbrido: ¿cuál es mejor?

Llega el nuevo Seat León 1.6 TDI y lo comparamos con el Opel Astra 1.6 CDTI y el Toyota Auris híbrido. ¿El objetivo? Buscar el coche de mayor equilibrio y menores consumos entre tres de los compactos de mayor éxito y ventas del mercado.
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Seat León TDI, Opel Astra CDTI y Toyota Auris híbrido: ¿cuál es mejor?
Seat León TDI, Opel Astra CDTI y Toyota Auris híbrido: ¿cuál es mejor?

Analizamos tres de los compactos más populares del momento -Seat León, Opel Astra y Toyota Auris- que despuntan en este segmento según los datos de ventas. Los enfrentamos con las siguientes versiones: los Diesel 1.6 TDI de 116 CV en el León y 1.6 CDTI 110 CV en el Astra, mientras que la versión elegida en esta comparativa para el Auris es su variante híbrida.

Cierto que no está en esta comparativa el Volkswagen Golf, que ha empezado el año como segundo modelo compacto más vendido en España, seguro que "liquidado a precios irresistibles" ante la inminente llegada del renovado Golf 2017. Apenas hace dos meses, el Seat León también pasó por una completa actualización y, además, esta versión 1.6 TDI, la más demandada, elevó su potencia hasta los 116 CV, frente a los 110 del modelo anterior. Si bien prestaciones y consumos se mantienen muy similares y sigue condicionado por lo que supone mantener la misma caja de cambios de sólo 5 velocidades, su puesta en escena resulta más refinada y silenciosa que antes (presenta mejoras de aislamiento). En este sentido, el nuevo León pone en relativa evidencia al buen Opel Astra 1.6 CDTi 110 CV, ahora, por comparación, más áspero y ruidoso de mecánica por momentos (arranque matinal, fases de fuerte aceleración, etc). Pero el Astra sigue siendo imbatible en cuanto a prestaciones. Con su caja de cambios de 6 velocidades y un motor 1.6 CDTi especialmente generoso de par ya por debajo de 2.000 rpm (claramente superior al 1.6 TDI), no sólo aporta buenos números de cronómetro y surtidor, también mucho agrado y solvencia de conducción (es más dinámico que el León). Sigue sin poder contar esta versión con un dispositivo Stop-Start y el cotidiano consumo urbano del Astra CDTi 110 CV, sin ser malo, no es brillante. El que brilla aquí, es decir, en consumos por ciudad, es el Toyota Auris Hybrid.

PRESTACIONES Opel Astra 1.6 CDTI 110 CV Seat León 1.6 CDTI 116 CV Toyota Auris Hybrid
Acel. 0-100 km/h 9,46 s 10,38 s 10,91 s
Acel. 0-1000 metros 31,3 s 32,3 s 32,6 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,57 s 9,25 s 8,14 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB 66 dB 67 dB
Sonoridad 120 km/h 70 dB 69,9 dB 69,4 dB
Frenada desde 140 km/h 72,2 m 70,1 m 71,8 m
Peso en báscula 1.340 kg 1.318 kg 1.420 kg

Tenemos que hacer hincapié en que hay mucho trabajo de campo de Toyota durante muchos años con el Prius, pero no por ello resulta cuando menos curioso que el Auris más vendido en la actualidad (cerca del 70 por ciento) sea la versión Hybrid, cuando además hay un buen Diesel (de origen BMW y 112 CV) en la gama. Está claro que la crisis de imagen del Diesel no le afecta de igual manera a Toyota, que puede contrarrestar la "demonización" de este combustible, no sólo con versiones de gasolina como sus rivales, también con esta versión híbrida (gasolina y eléctrica) de 136 CV. La normalización y simplificación de esta tecnología es tal en Toyota que la primera sorpresa empieza por el mismo precio del Auris Hybrid. No sólo su factura no es un obstáculo, sino que puede ser un argumento (en este caso es incluso más barato que el Seat León). Luego, cuanto más utilices tu coche en ciudad, exponencialmente mejor es el Auris Hybrid que sus convencionales rivales. Pero de igual manera, cuanto más lo utilices en autopistas y carreteras, quizá más lo cuestiones frente a esos mismos convencionalismos.

Seat León TDI, Opel Astra CDTI y Toyota Auris HybridEl Toyota Auris Hybrid cuenta con un cambio automático (valora esta característica) y por muchos momentos en la ciudad es capaz de desplazarse sigilosamente pero sin muchas prisas en modo eléctrico (hasta unos 40 km/h en condiciones favorables). Compara este panorama, con el de pisar un pedal de embrague, desplazar una palanca y sentir y escuchar un motor Diesel. Ni cuando entra en acción en condiciones normales el motor de gasolina en ciudad, el Auris rompe con la interesante experiencia de conducir un híbrido. Con el Hybrid entras en la ciudad desde el extrarradio y ves cómo su consumo medio en carretera (el más elevado, pero propio de un coche Diesel), empieza a bajar hasta cifras que sorprenden. Es cierto que el bolsillo no lo nota comparado con los Diesel, en el sentido que la gasolina es más cara pero, por otra parte, el Auris se beneficia de bonificaciones en las zonas de aparcamiento regulado y hemos sabido recientemente que si la contaminación amenaza tu ciudad los protocolos de actuación serían muy benévolos con los híbridos.

CONSUMOS Opel Astra 1.6 CDTI 110 CV Seat León 1.6 CDTI 116 CV Toyota Auris Hybrid
Consumo en ciudad 5,9 l/100 km 5,5 l/100 km 4,5 l/100 km
Consumo en carretera 4,8 l/100 km 5,0 l/100 km 5,5 l/100 km
Consumo medio 5,2 l/100 km 5,2 l/100 km 5,1 l/100 km

El Opel Astra es el que más consume entre calles, coches y semáforos. Pero razonablemente, en cualquier caso. No obstante, no tiene Stop-Start y en los atascos matinales de una gran ciudad parece estar hoy día fuera de lugar, aunque sólo sea por una cuestión de conciencia. El León es  más "fino" de mecánica y su 1.6 TDI se para en los atascos. De bastidor, el manejo del León resulta muy agradable, normal... y de calidad. El Astra también destaca por su buen y suave manejo y pisada. El Auris tiene un tacto de pedal de freno raro (por la intervención inicial del propio motor eléctrico como sistema de frenos), como su bacheo en algunas superficies.

Seat León, Opel Astra y Toyota Auris: comportamiento en carretera

En carretera, es aquí donde el Opel Astra y el Seat León parecen mejores coches que el Toyota Auris. En la larga distancia, los Diesel imponen su economía de consumo. Y aquí el mejor es el Astra, que además también es el más rápido. Su caja de cambios de seis velocidades ofrece más desarrollo que la de cinco del León y está escalonada con saltos intermedios más cortos. Y esto con potencia moderada es una gran ventaja. El León es muy agradable y su motor muy voluntarioso. Si no te dejas llevar por los números, sólo por tus sensaciones, verás que anda muy bien (agrado y respuesta), aunque no ande mucho. El Auris es un tanto peculiar. Su transmisión automática no es como una habitual al uso. Ofrece dos lecturas: si tu conducción es suave y transitas por orografías y trayectos sencillos, se adapta muy bien. De lo contrario, rompe con el idilio. Conocido es el efecto resbalamiento que produce el cambio de los híbridos de Toyota, un síntoma en parte corregido en la nueva plataforma híbrida TNGA del actual Prius y en el SUV C-HR, pero todavía patente en el "veterano" Auris. En aceleración, sus 136 CV no cunden como los 110/116 CV de sus rivales y además el motor de gasolina parece sobre-revolucionarse, sin que la ganancia de velocidad le acompañe. No buscarás practicar una conducción "deportiva" con el Auris Hybrid, pero en algún momento estarás obligado a adelantar, coronar un fuerte repecho o conducir por trayectos con continuadas fases de frenada y aceleración, y ahí su conducción te extrañará.   

ESPACIO Opel Astra 1.6 CDTI 110 CV Seat León 1.6 CDTI 116 CV Toyota Auris Hybrid
Anchura delantera 140 cm 142 cm 138 cm
Anchura trasera 135 cm 134 cm 137 cm
Altura delantera 94-101 cm 95-101 cm 89-95 cm
Altura trasera 92 cm 96 cm 87 cm
Espacio para piernas 76 cm 75 cm 71 cm
Maletero 320 litros 390 litros 385 litros

El Auris Hybrid tiene un comportamiento normal. Se deja guiar sin que nada te advierta para bien o para mal. Su conducta agradece el mismo tipo de conducción que su motor: ser suave y moderado en todo. Y si lo haces así, es un coche cómodo y equilibrado. Hacerlo de otra manera desvirtúa su filosofía de funcionamiento. Vuelvo a repetir que su bacheo no es de calidad en según qué tipo de imperfecciones. El Astra es un coche que pisa con mucha suavidad, pero también es enormemente reactivo de dirección y eficaz en curva. En un comodísimo rodador de autopista y se deja llevar sencillamente muy rápido en carreteras de curvas. La actitud del León es igualmente ejemplar en todo tipo de trazados. Va algo más asentado, menos inquieto en trazados muy retorcidos. En general, por su pisada y tacto general, transmite una gran calidad de rodadura.

Seat León TDI, Opel Astra CDTI y Toyota Auris Hybrid: conclusión

Seguramente, el Seat León sea el más completo y equilibrado para hacer de todo todos los días: ciudad, carretera, familia o trabajo. Por su parte, el Opel Astra no es menos en conjunto y sí mejor en algunos apartados, como peor en otros. Si tu rutina es la ciudad y las horas punta, el mejor es el Toyota Auris. ¿Cuántas veces al año sales de ella? La elección, en tus manos.

PRECIOS CON DESCUENTO (MARZO 017) Opel Astra 1.6 CDTI 110 CV (Entre 17.795 y 20.005 euros) Seat León 1.6 TDI 116 CV (Entre 19.960 y 21.630 euros) Toyota Auris Hybrid (Entre 19.000 y 22.700 euros)

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