Seat León ST Cupra R: probamos uno de los mejores coches para comprar

El Seat León ST Cupra R es la última versión Cupra de Seat, ya que desde ahora todas estas creaciones deportivas llegarán bajo la propia marca Cupra. Tan práctico como dinámico, ágil y prestacional, ¿estamos ante uno de los mejores coches que podemos comprar?
Juan Ignacio Eguiara.

Twitter: @autopista_es -

Seat León ST Cupra R: probamos uno de los mejores coches para comprar
Seat León ST Cupra R: probamos uno de los mejores coches para comprar

Las versiones Cupra han sido siempre las más deportivas de la gama Seat. Desde el año pasado la denominación ha pasado a tener entidad propia y se ha convertido en una marca que recoge todas estas versiones deportivas y aspira a colocarse entre las marcas generalistas y las premium. Pero como la actual gama Seat León tiene su recorrido, esta es la última versión Cupra R que estaba programada bajo la propia Seat. El futuro León 2020 que llegará el año que viene ya no tendrá estas versiones Cupra.

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Sea como fuere, lo que se acaba de presentar es uno de los mejores coches que se puede uno comprar. Se trata de la carrocería ST, la familiar de la gama León, que no es mucho más larga, por lo que sigue siendo muy compacta, pero gana mucho espacio de maletero sin perder un ápice de las cualidades de su chasis. Porque hay que reconocer que el verdadero potencial y el secreto del éxito del Cupra R es su magnífico chasis.

Seat León ST Cupra R 2019: su bastidor

Esta versión familiar Seat León ST Cupra R lleva el mismo bastidor con la misma puesta a punto que el compacto normal de 5 puertas. Es decir, aumenta la caída negativa en 2 grados y los pasos de rueda se incrementan en 20 mm delante y 16 mm detrás. Por supuesto la suspensión es adaptativa y puede endurecerse según los modos de conducción elegidos: Confort, Sport, Cupra e Individual.

Seat León ST Cupra R: probamos uno de los mejores coches para comprar

Seat León ST Cupra R 2019

Aunque uno de los secretos de esta versión es que monta de serie los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, que son una delicia de agarre sobre todo en asfalto seco. Son lo más parecido que hay en el mercado a los slick de competición. Todo ello, junto con la tracción total de serie, asegura que la motricidad esté garantizada.

Seat León ST Cupra R 2019: su motor

La mecánica es la misma, con el cuatro cilindros de 2 litros turbo de 300 CV que es una maravilla de rendimiento. Anuncia su potencia entre 5.300 y 6.500 rpm, pero lo más relevante a mi entender es que cuenta con 400 Nm de par desde 2.000 hasta 5.200 rpm. Y en la práctica se demuestra que es un motor que donde más brilla es a bajo y medio régimen. Por eso es mejor llevarlo en este intervalo de revoluciones aprovechando que contamos con un cambio DSG de 7 marchas con muy buenas relaciones de cambio. Las levas, pequeñas pero muy agradables de usar, van solidarias al volante.

Seat León ST Cupra R: probamos uno de los mejores coches para comprar

Seat León ST Cupra R, con motor TSI de 300 CV

El coche va sobre raíles y sientes la adherencia en todo momento. Sin duda estos neumáticos son el mejor aliado de un chasis tan bien equilibrado. Gracias a ellos logra acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, empleando el sistema Launch Control que lleva esta versión de serie. Porque a pesar de tener tracción total, el peso del ST Cupra R es de 1.557 kg, por lo que la relación peso/potencia es de 5,19 kg/CV.

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Seat León ST Cupra R 2019: diseño, equipamiento y precio

La estética está también muy bien conseguida, con ese color cobre (Cooper) que será la seña de identidad de la marca Cupra. Por eso el logo —de Seat en este caso todavía y por última vez— es de ese color cobrizo y muchos de los marcos o rebordes de las entradas de aire o aditamentos aerodinámicos pues llevan ese color cobre. También las llantas de 19” de serie que son de nuevo diseño pintadas en color cooper y negro.

Seat León ST Cupra R: probamos uno de los mejores coches para comprar

Seat León ST Cupra R: así es su interior

La fibra de carbono también adquiere especial protagonismo, presente en ambos difusores, delantero y trasero, los faldones laterales y en el alerón posterior. Porque la aerodinámica se ha cuidado tanto como la estética. Como los colores, que hay cuatro disponibles: Negro Midnight, Gris Magnetic, Blanco Nevada y uno en exclusivo para esta versión que se denomina Gris Blackness y tiene un sobre precio de 215 euros y solo estará disponible en 120 unidades de las 300 que llegarán a España.

Esta es la única opción del Seat León ST Cupra R, ya que el equipamiento es completísimo y no se echa de menos nada. Asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), control de crucero adaptativo (ACC), asistente de frenada de emergencia en ciudad (Front Assist) con detección de peatones, asistente de atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencias (Emergency Assist), sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y asistente de cambio de luces de carretera cortas/largas (Light Assist), Digital Cockpit… la lista es interminable.

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Y todo ello por 53.495 euros, aunque existe una oferta de lanzamiento que financiándolo cuesta 46.224 euros (incluye el paquete de confianza Seat con 5 años de garantía y seguro a todo riesgo). Sí, el Seat León ST Cupra R 2019 es uno de los mejores coches que uno puede comprar.

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