Puede resultar una obviedad decir que el último Seat Ibiza es el mejor de la saga, pero decirlo de esta nueva generación no sólo responde a una lógica evolución del producto. La inédita plataforma MQB A0 (una derivación acortada de la MQB de los modelos compactos del grupo Volkswagen) sobre la que se han desarrollado los nuevos VW Polo, Seat Ibiza y Arona, y lo hará el futuro Audi A1, parece haber supuesto un progreso exponencial en el producto, por el exquisito avance que hemos percibido en la propia calidad de rodadura y de funcionamiento (y tecnología disponible) de todos los “utilitarios” probados de los arriba mencionados. De hecho, el inédito Arona ha irrumpido en el mercado venciendo en nuestra supercomparativa internacional de pequeños SUV; y de los nuevos Polo e Ibiza ya hemos constatado que por muchas sensaciones los llegas a sentir en modelos incluso de un segmento o categoría superior.
Nuevo Seat Ibiza Diesel: nuevo motor 1.6 de 115 CV
Si el nuevo Ibiza ya de por sí es mejor coche, en las versiones Diesel lo parece más por el bloque 1.6 TDI de 4 cilindros que sustituye al anterior 1.4 tricilíndrico… “incompatible” con la categoría de los modelos MQB. Es cierto que el nuevo 1.0 tricilindrico TSI de gasolina sí tiene cabida en dicha plataforma y además por méritos propios, pero en materia Diesel el equilibrio de giro y en consecuencia las menores vibraciones y mejor acústica natural del 1.6 refina mucho al nuevo Ibiza TDI respecto al anterior. Aun así, el motor 1.6 TDI no es el 1.0 TSI en cuanto a finura general, pero tampoco es el Diesel “basto” de antaño. Es un motor, en general, agradable y muy solvente. Creo que los TDI del Grupo Volkswagen han perdido temperamento, que no empuje, y grandes sensaciones de poder, y de hecho este Ibiza firma registros de aceleración muy buenos, para sentirlo un coche rápido, como también muy buen rutero.
PRESTACIONES | Seat Ibiza 1.6 TDI 115 CV FR |
Acel. 0-100 km/h | 9,19 s |
Acel. 0-1000 m | 30,8 s |
Sonoridad 100 km/h | 68,1 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 71,8 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 71,42 m |
Peso en báscula | 1.273 kg |
El cambio del Seat Ibiza 1.6 TDI FR influye en esta apreciación. Su 6ª mueve mucho desarrollo y en consecuencia los saltos entre marchas son muy amplios, por lo que es fácil llevar al motor a caer muy bajo de revoluciones. Así, en marchas largas sientes que el 1.6 TDI tiene unas primeras vueltas no pletóricas, pero al acercarse a las 1.500, ya te asegura mucho empuje constante y arriba te lleva a tocar las 4.500 rpm como contadas mecánicas Diesel se prestan a hacerlo. Pero ni muchísimo menos es lo que te pide. Es un clásico TDi de enormes recursos a bajo y medio régimen para moverte en toda situación, si quieres, a no más de 2.500 rpm. Y así sus consumos pueden ser de récord. No resulta difícil moverse en torno a los 4 litros en carretera y nunca se disparan como en los motores de gasolina. Y a poco que sean favorables tus trayectos, te encuentras con consumos como solo los más eficientes Diesel son capaces.
CONSUMOS | Seat Ibiza 1.6 TDI 115 CV FR |
Consumo en ciudad | 5,4 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,9 l/100 km |
Consumo medio | 5,1 l/100 km |
Seat Ibiza 1.6 TDI FR: con AdBlue
Pero los recientes episodios de alta contaminación han “criminalizado” a los motores Diesel, aunque la economía de consumo de estos propulsores siga siendo inasequible para los modernos bloques de gasolina. Seat ha incluido en el Ibiza un sistema de limpieza de gases con aditivo Adblue que le permite cumplir con las restricitvas normas actuales, pero tanta sofisticación también encarece el producto y su mantenimiento. Frente al mismo Ibiza ecoTSI 115 CV FR, el TDi cuesta 2.290 euros más y, aun consumiendo menos, los consumos del gasolina se ven ya de otra manera. En nuestro trayecto de carretera hemos verificado en el TDI 4,9 l/100 km, por 5,2 en el ecoTSI; y 5,4 y 6,2 l/100 km en ciudad, respectivamente, para unas prestaciones también muy similares, toda vez que se han equiparado ambos motores al montar turbo.
ESPACIO | Seat Ibiza 1.6 TDI 115 CV FR |
Anchura delantera | 139 cm |
Anchura trasera | 132 cm |
Altura delantera | 93/99 cm |
Altura trasera | 94 cm |
Espacio para piernas | 72 cm |
Maletero | 330 litros |
Seat Ibiza 1.6 TDI: con sello deportivo FR
El motor 1.6 TDI tiene suficiente poderío y carácter para hacer una deportiva versión FR del Ibiza. Con este acabado, el Ibiza rebaja (15 mm) y endurece sus suspensiones y el resultado sobre una plataforma muy generosa de batalla y anchos de vías resulta formidable. El FR puede montar amortiguadores activos y modificar la respuesta de la dirección, acelerador y la propia suspensión en función a diferentes leyes de actuación (Eco, Normal, Sport e Individual) que eliges pulsando una tecla. En el modo más deportivo la sensación de estabilidad es altísima e igualmente la buena capacidad para girar en curva te lleva a sentir un coche con un comportamiento fabuloso. Por muy fuerte que vayas, siempre parece que el FR va dentro de sus límites. Hay mucha electrónica participando en la dinámica del coche antes y no después, como un autoblocante electrónico muy eficaz que te da mucha confianza para pisar sin preocupación el acelerador en curva. Así, el Ibiza FR no es un coche de reacciones extremas y dentro de su agilidad y aplomada pisada se siente muy equilibrado. Además, hay que hablar otra vez de la calidad de tacto y de rodadura del nuevo Ibiza. Dirección, cambio, frenos, etc, todo te transmite una cuidadosa calibración, cuando además el interior de este FR está muy bien rematado, los asientos resultan muy buenos por formas y tamaño y el equipamiento es muy moderno. El nuevo Ibiza estrena el servofreno de emergencia con detección de peatones, el programador de velocidad activo y faros de ledes para todas las funciones.
En definitiva, estamos ante un gran producto en general, y este 1.6 TDI en particular, por su mayor refinamiento respecto al anterior tricilíndrico que acompaña a esa sensación de coche de mayor categoría. Quizá como utilitario no sea una versión "lógica", pero como "pequeño compacto" deportivo y rutero resulta imbatible.
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