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Seat Ibiza 2012

La ofensiva de producto de Seat, que comenzó a finales del año pasado con el Mii, continúa ahora con esta pequeña puesta a punto del que es, sin duda, su modelo más importante, el Ibiza. Los cambios más importantes se aprecian en el frontal. El siguiente en la lista será el nuevo Toledo.
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Seat Ibiza 2012

Veintioocho años en el mercado y más de cuatro millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo -un millón y medio de ellas en España- dan una idea de lo que significa el Seat Ibiza para la marca española. Un modelo que se ha convertido en todo un icono en nuestro país y al que parece que no le pesa el paso de los años. Al contrario, ha sido y es el modelo más vendido en su segmento durante los últimos años. Pero conviene no dormirse y Seat ha decidido darle un nuevo impulso con pequeños cambios que, sobre todo, hacen su mirada más atractiva. Y decimos su mirada porque es aquí, en los faros, donde encontramos su mayor novedad estética. Están disponibles en dos versiones halógenas (con una o dos parábolas) o con faros bixenon opcionales combinados con unas atractivas luces de día con tecnología LED, tecnología que también se traslada a las luces posteriores.

Más cambios a nivel de diseño exterior. Parrilla frontal en nido de abeja de forma trapezoidal, más alargada y con el logotipo de Seat, faros antiniebla más grandes y de nueva factura y paragolpes de renovado diseño que ofrecen una imagen más asentada y robusta al Ibiza. Por otro lado, una línea divide ahora el capó en dos mitades.

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Seat Ibiza 2012 el contacto

El Seat Ibiza se aprovecha de la gama de motores TDI y TSI del Grupo Volkswagen, además de las cajas de cambio DSG. En gasolina, la gama arranca en un 1.2 con dos niveles de potencia, 60 y 70 CV; le siguen el 1.4 de 85 CV, un 1.2 de 105 CV y la versión más prestacional, movida por el 1.4 con doble sobrealimentación de 150 CV. En el capítulo Diesel, la máxima eficiencia y economía de uso corren a cargo del 1.2 TDI CR E-Ecomotive, acompañado del 1.6 TDI de 90 y 105 CV y el propulsor más potente de la gama Diesel, el 2.0 TDI de 143 CV. Por cierto, que para quien se le quede corto el TSI de 150 CV, el Ibiza Cupra llegará durante la segunda mitad de este año, aunque Seat todavía no suelta prenda acerca de su mecánica. 

Tuvimos la oportunidad de rodar con el 1.2 TSI de 105 CV, asociado al cambio DSG de siete velocidades. Una maravilla de motor, nada rumoroso, sobrado de potencia pero, eso sí, un pelín gastón cuando lo exprimes un poco. Combinado con el cambio DSG, es la opción perfecta porque a este buen rendimiento dinámico se suma la comodidad de un automático. Tira con fuerza desde abajo y los cambios se suceden rápidamente sin apenas darte cuenta.     

La nota más alta en ecología y eficiencia de la gama la saca el Ibiza 1.2 TDI E-Ecomotive. Tiene una potencia de 75 CV y un par motor de 18,3 mkg, que dan como resultado un consumo medio de sólo 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km. Además, viene equipado con sistema stop/start y sistema de recuperación de energía, que recupera la energía procedente del alternador al pisar el freno. Y no sólo esto, incorpora un paquete de medidas aerodinámicas, como la rejilla del radiador cerrada, una rejilla inferior que permite reconducir el flujo de aire dentro del vano motor, spoiler frontal 40 mm más grande, un spoiler sobre el portón trasero, deflectores de aire en los pasos de las ruedas posteriores y llantas de 15 pulgadas con unos tapacubos cerrados.

Dentro, los cambios son más a nivel de pequeños detalles. La guantera es ahora mucho más grande -volumen de 10,7 litros, con luz en su interior-, los instrumentos tienen una mejor lectura y el volante y el pomo de la palanca de cambios están disponibles en opción con piel. No falta un puerto USB y un sistema manos libres bluetooth para conectar el teléfono móvil.

A las versiones de 3 (SC) y 5 puertas, la carrocería familiar ST satisface las necesidades de los que necesitan más espacio. Su capacidad de carga es de 430 litros, que pueden aumentarse abatiendo los respaldos en una relación de 60:40. De esta forma, si se aprovecha todo el espacio disponible hasta el techo, la capacidad de carga se ve ampliada hasta los 1.164 litros.   

Un clásico que nunca muere y que mejora con el tiempo, como los buenos vinos. En diseño, pequeños apuntes que lo hacen más atractivo, el DSG aporta comodidad, los motores conjugan economía y dinamismo a partes iguales y el equipamiento no desmerece al conjunto. Además, crece en todo menos en el precio.

Gasolina 3p
- 1.2 12V 60 CV Reference: 11.950 euros
- 1.2 12V 70 CV Reference: 13.680 euros
- 1.4 85 CV Reference: 14.130 euros
- 1.4 85 CV Style: 15.510 euros
- 1.2 TSI 105 CV Style: 16.110 euros
- 1.2 TSI 105 CV FR: 16.910 euros
- 1.2 TSI 105 CV Style DSG 7 vel.: 17.210 euros
- 1.2 TSI 105 CV FR DSG 7 vel.: 18.010 euros
- 1.4 TSI 150 CV FR DSG 7 vel.: 19.630 euros
Diesel 3p
- 1.2 TDI CR 75 CV Reference DPF E-Ecomotive: 15.680 euros
- 1.2 TDI CR 75 CV Reference DPF: 15.030 euros
- 1.6 TDI CR 90 CV Reference DPF: 15.480 euros
- 1.6 TDI CR 90 CV Style DPF: 16.860 euros
- 1.6 TDI CR 105 CV Style DPF: 17.310 euros
- 1.6 TDI 105 CV FR DPF: 18.110 euros
- 2.0 TDI CR 143 CV FR DPF: 19.250 euros
*5 puertas: 520 euros más con respecto al 3 puertas (disponible con los mismos motores)
**ST: 1.250 euros más con respecto al 3 puertas. (gasolina de 85 y 105 CV, y Diesel de 75, 90 y 105 CV)

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