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Seat Ateca: primeras mediciones e impresiones del nuevo SUV

Aún no hemos podido conducir el nuevo Seat Ateca, pero hemos tenido la oportunidad de convivir con él unas horas para tocarlo, medirlo y sentir su calidad.
Rafael Guitart .

Twitter: @GuitartRafa -

Seat Ateca: primeras mediciones e impresiones del nuevo SUV

Por fin hemos podido vivir y sentir en primera persona el nuevo Seat Ateca, un SUV que se convertirá en la tercera pata de la marca, junto al Seat León y al Seat Ibiza, modelos de mayor éxito en SEAT. Argumentos para el éxito no le faltan, pues logra reunir las mejores cualidades de este tipo de vehículos en un modelo de tamaño compacto,  muy amplio, tecnológico y con muy buena presentación. No conocemos aún los precios oficiales que tendrá el Seat Ateca, pero los responsables de la marca aseguran que serán muy competitivos, arrancando en tarifa en unos 20.000 euros, que, sumando las promociones, permitiría ofrecer un precio de venta al público en el entorno de los 18.000 euros.

El Seat Ateca, que estará disponible en el mercado a primeros del próximo mes de julio, luchará con modelos de renombre, como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai, el Renault Kadjar,  el Mazda CX5, el Kia Sportage o el Volkswagen Tiguan, por citar a los más recientes. Pero no olvidemos que arañará algunas ventas a otros segmentos del mercado, como el de los compactos o los monovolúmenes, por su gran polivalencia de uso y su nivel de precio. Es el primero, pero no será el último, pues Seat está preparando una ofensiva de producto en este territorio, con uno más grande y otro más pequeño, que llegarán en los próximos años.

Seat Ateca interiorDurante la presentación oficial hemos tenido la oportunidad de estudiar a fondo el Seat Ateca con detenimiento, sentarnos, tocarlo, medirlo y conocer sus principales fortalezas. Precisamente su tamaño exterior nos parece un acierto, ya que ofrece unas dimensiones exteriores bastante contenidas: 4,36 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,61 metros de altura. Sus formas de carrocería, muy cúbicas, permiten una excelente optimización del espacio interior, ya que cuenta con capacidad holgada para cinco ocupantes, con un maletero que varía entre los 485 y los 510 litros, en función de su sistema de tracción, delantera o total, Además, los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse en proporción 40:60, pudiendo llegar a doblar la capacidad interior. El plano de carga se encuentra a sólo 66 cm del suelo, lo que facilita la introducción de bultos en el maletero. Bajo el piso, podrá contar, dependiendo de acabados y especificaciones de países, con kit antipinchazos, rueda de emergencia o convencional.

Seat Ateca: muy amplio por dentro

Otro de los aspectos que nos ha gustado mucho es el buen acceso que ofrece tanto a las plazas delanteras como a las traseras. La altura de las puertas y la elevada posición de los asientos facilita la entrada, pues la altura de la cadera queda en una posición muy cercana a la base del asiento. Todas las plazas gozan de gran amplitud, especialmente en la cota de altura (delante 97-104 cm y detrás 99 cm), lo que permitirá a los pasajeros de gran talla viajar con comodidad.

Puesto de conducción despejado, similar al del león, pero situado en una posición más elevada, con toberas de aireación más amplias y más espacio para dejar pequeños objetos. Todos los mandos son fácilmente reconocibles y se encuentran al alcance de la mano, bien agrupados. Además, dispone de buena regulación de volante en altura y profundidad. Estrena sistema de arranque sin llave, pantalla de alta resolución de 8 pulgadas, conectividad de última hornada con Apple Car Play y Android Auto,  sistema de carga de móvil por inducción, freno de estacionamiento eléctrico, bola de remolque automática escamoteable, apertura y cierre del portón posterior eléctrico mediante movimiento del pie, además de grupos ópticos led de alta potencia, luces diurnas que se convierten en indicadores de dirección al activar los intermitentes, etc. En materia de ayudas a la conducción, aparte del sistema de adaptación al terreno, Seat Drive Profile, que permite escoger el terreno por el que se va a circular para adaptar las necesidades de tracción al medio, cuenta con control de crucero adaptativo, capaz de acelerar y frenar de forma autónoma hasta 60 km/h. Por supuesto, el sistema de ayuda de mantenimiento de carril, el dispositivo de frenada de emergencia, el reconocimiento de señales de tráfico, o detección de ángulos muertos estarán presentes en algunas versiones del nuevo Seat Ateca.

En materia de motores y transmisiones, ya te hemos contado las versiones disponibles que tendrá, de 115 a 190 CV de potencia. Caja de cambios manual de seis velocidades tanto para el 1.0 como para los TDI y TSI pequeños. DSG de 7 velocidades en TSI de 150 CV y sólo tracción total y cambio DSG de 6 velocidades en el 2.0 TDI de 190 CV.

Seat Ateca interiorSeat Ateca: datos técnicos oficiales y datos técnicos propios

Dimensiones exteriores:

Longitud (4.363 mm),  Anchura (1.841 mm), Altura (1.611 mm)

Batalla: 2.630 mm

Maletero:

Anchura máx. (126 cm), Mín. (100 cm). Profundidad: 81 cm

Altura hasta bandeja: 54 cm

Plano de carga: 66 cm

Anchura boca de carga: 114 cm

Altura boca de carga: 88 cm

Capacidad: 485 litros en versión 4x4

Capacidad: 510 litros en versión 4x2

Plazas traseras:

Anchura: 139 cm/Altura: 99 cm/Longitud piernas 73 cm

Plazas delanteras:

Longitud: 105 cm/Anchura máx: 145 cm/Altura delantera: 97-104 cm

Llantas:

De 17 a19 pulgadas, máximo neumático 245/40 R19

Suspensiones:

Suspensión delantera McPherson, Trasera 4x2 Eje torsional (en 115 y 150 CV), Trasera 4x4 Multibrazo, Altura libre al suelo en versiones 4x4: 18,1 cm

Caja de cambios:

Manual 6 vel. en motores TDI y TSI, DSG7 en TSI 150 CV, DSG6 en 2.0 TDI 150 y 190 CV.

TDI 150 CV y TSI manual o DSG y 4x2 o 4x4, TDI 190 CV sólo en 4x4 y con DSG6

Acabados:

Reference, Style , Xcellence y FR (lujo o deportivo)

Opciones:

Bola de remolque automática retráctil

Motores de lanzamiento:

TDI 115 y 150 CV, TSI 150 con ACT, 3 cilindros 115 CV sólo manual y sólo 4x2

Prestaciones: 2.0 TDI 190 CV

0 a 100 km/h:  7 segundos

Velocidad máxima: 212 km/h

Consumo: 5 l/100 km

Capacidad depósito combustible:

50 litros en versiones 4x2 / 55 litros en versiones 4x4

Emisiones de CO2:

De 112 a 141 g/km CO2 

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