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Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI: ¿qué interesa, SUV utilitario o compacto?

Lo bautizamos como el “mini” Ateca, pero… ¿puede ser incluso capaz el nuevo Seat Arona de plantar cara a su hermano mayor? Comparamos y medimos los dos SUV. ¿Son muy diferentes?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI: ¿qué interesa, SUV utilitario o compacto?

Podemos decirlo: se mire por donde se mire, estamos ante las dos categorías del mercado con más proyección de futuro. La de los SUV compactos, la mayor, está plenamente consolidada, ganando cada año más cuota de mercado y ya, al finalizar este 2017, prácticamente sin ningún fabricante por entrar ya al segmento. Al menos, de los superventas. La más pequeña, la de los SUV utilitarios o urbanos, en clara ascendencia, viviendo ahora mismo idéntico fenómeno al que experimentaron los compactos hará dos o tres años: con todas las marcas prometiendo entrar a lo largo de los próximos meses. Los Kia Stonic, Hyundai Kona, VW T-Cross o Skoda Crossover dan buena muestra de ello.

Pero, en estos momentos, nos detenemos en el Seat Arona, la estrella del mes. Verás al nuevo SUV por todos lados, inmerso en la campaña de publicidad que merece un modelo que, según la propia Seat, está llamado a superar muy rápido en producción y en ventas al todopoderoso Ibiza. La lógica manda: el utilitario convencional está viendo cómo la evolución del mercado lo va desplazando mes a mes hacia el formato SUV.

Seat AronaAprovechamos por tanto el lanzamiento estos días del Seat Arona para preguntarnos, ¿hay espacio y hueco para tanto SUV? Ya que el propio Arona se presenta además como el más funcional de su categoría, ¿Y si lo enfrentamos directamente a su hermano mayor, el Ateca? Buen duelo, porque además precisamente el Seat Ateca vive días de gloria. El que representó el primer SUV en la historia de la marca (el Arona, por tanto, sería ya el segundo) ha marcado unos últimos meses muy buenos en matriculaciones, situándose ya justo por detrás del líder Nissan Qashqai e, incluso, superando comercialmente por momentos a más veteranos superventas como Kia Sportage y Hyundai Tucson. Hora pues de enfrentar a los Arona y Ateca para ver si su público es muy distinto.

Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI 115 CV: prestaciones

Para poder medir y comparar lo que ofrece cada SUV y el rendimiento de cada uno, nada como equiparar mecánicas. Por eso hemos conseguido juntar a los Seat Arona y Ateca que nos parecen hoy más interesantes: los que ofrecen el brillante motor 1.0 TSI de gasolina, de sólo 3 cilindros y 115 CV de potencia. Con un poderoso bajo régimen para tratarse de un motor tan pequeño, aunque sobrealimentado, y con una buena capacidad de estirada, ya nos demostró en el Ateca (ver ficha) que era una opción plenamente recomendable, a pesar del ya considerable tamaño del SUV compacto. Así que en un formato más pequeño, debe ir como la seda. Y va.

Tecnológicamente muy avanzado y hoy una de las grandes referencias entre los motores de gasolina de nueva generación, el 1.0 TSI de 115 CV tiene en Seat otro gran aliado: la ligereza de los SUV. Si el Ateca parte de la plataforma MQB del grupo VW de la que salen los Golf, A3 y León, el nuevo Seat Arona lo hace de su nueva evolución para coches pequeños del Grupo VW. Denominada MQB A0, la estrenó primero el Ibiza y, como su hermana mayor, consigue una gran reducción de kilos. De hecho, tanto el Ateca como el Arona presumen de ofrecer de los pesos más bajos en sus respectivos segmentos, y claro, el Arona (ver ficha) aquí saca partido.

Seat Ateca Los 130 kg de diferencia en favor del Arona terminan claro sintiéndose en las prestaciones. Y exactamente además en 1 segundo de diferencia en las principales mediciones… salvo en adelantamientos, donde los desarrollos de cambio algo más cortos del Ateca consiguen reducir esa diferencia al medio segundo. En cualquier caso, y aunque más rápido el Arona, no creemos que la diferencia sea abrumadora, salvo que el Ateca circule a plena ocupación y maletero, donde el motor sí llega en ocasiones a sentirse algo justo.

Por lo demás, ambos SUV destacan por un carácter similar. Seat ha conseguido imprimir un tacto deportivo y preciso en todos sus modelos, aprovechando esa ligereza y la buena puesta a punto general. Ni Arona, ni Ateca son aquí menos, aunque lógicamente el segundo hace prevalecer su mayor tamaño y desarrollo para sentirse, no ya más ágil, sino un SUV con más calidad de rodadura: está más aislado, resulta muy cómodo y frena algo mejor. Eso sí, el Arona se guarda un as en la manga que, de momento, este Ateca no puede ofrecer: la amortiguación variable que equipa sus nuevas versiones FR. El Ateca sólo las monta en sus variantes de tracción total, y no en las delanteras. Con ella, el Arona se planta en un nivel de confort y agilidad que hace que el duelo, lo solventemos a prestaciones y dinámica en empate técnico.

PRESTACIONES Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 Seat Ateca 1.0 TSI/115
Acel. 0-100 km/h 9,03 s 10,01 s
Acel. 0-1000 metros 30,76 s 31,7 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,81 s 8,38 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB 66,0 dB
Sonoridad 120 km/h 70,7 dB 68,6 dB
Frenada desde 140 km/h 73,9 m 67,9 m
Peso en báscula 1.193 kg 1.323 kg

Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI 115 CV: consumos

Suficientemente rápidos, sobre todo el Arona, ¿qué hay de los consumos? Pues, a priori, el cóctel parecía bueno: un sofisticado y pequeño motor de sólo 3 cilindros y un peso muy ligero en los dos SUV. Conclusión: parecía y lo es. Que un modelo de este corte en gasolina llegue hoy a rodar en consumos de 5 litros en carretera, es un dato francamente bueno.

Motor 1.0 TSINuevamente, el Seat Arona saca aquí clara ventaja a su rival, merced a esos kilos de menos. Entre 7 y 8 décimas menos de consumo real en carretera y ciudad, se dejan sentir finalmente con un gasto medio ajustadísimo en el pequeño SUV: 5,6 l/100 km en condiciones reales de uso. Para llegar a un gasto similar en el Seat Ateca (que existe) deberías optar por su pequeña variante Diesel, un 1.6 TDI de 115 CV también que nos marcó en nuestras pruebas una media final de 5,36 l/100 km. Este 1.0 TSI concluye con exactos 6,35 l/100 km, en cualquier caso un registro también a considerar… aunque respecto al homologado penalice. Y es que si el Arona prometía oficialmente 4,9 l/100 km, el Ateca apenas elevaba ese registro a 5,2 l/100 km.

CONSUMOS Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 Seat Ateca 1.0 TSI/115
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km 6,7 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km 6,2 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km 6,4 l/100 km

Seat Arona vs Ateca: espacio y maletero

Pasamos de nuevo página y nos metemos en el apartado donde “el pez grande” debe comerse al “chico”. Y lo hace. No es fácil encontrar fisuras al Seat Ateca en los apartados de habitabilidad y maletero. Con 4,36 metros de longitud, el aprovechamiento de espacio es magnífico, convirtiéndose en una de las alternativas sin duda más familiares en el tan competitivo segmento de SUV compactos. Muy bueno en altura, pero sobre todo en una anchura trasera y un espacio para piernas donde marca diferencias con el Arona, de 4,14 metros de longitud. Y es que, mientras el pequeño SUV muestra valores francamente buenos para alojar detrás a dos pasajeros, el Ateca es capaz de asegurar la entrada de un tercero de manera más que digna.

Maletero Seat AtecaMuy amplio por tanto también el Arona para lo corto que es respecto al Ateca, es sin embargo en la capacidad de maletero donde puede estar el punto definitivo de inflexión. Aquí, no es que el Arona no llegue obviamente a la capacidad del Ateca, es que ni siquiera entre los SUV de su clase marca referencias. Sus 375 litros de carga real medidos en nuestro Centro Técnico son correctos, pero no está entre los mejores de su categoría. A cambio, el Seat Ateca sí es claramente uno de los SUV de su segmento con mayor maletero: 535 litros excepcionales para el viaje. Es pues, aquí sí, la diferencia entre un SUV plenamente familiar y un SUV magnífico para el día a día, pero corto como primera opción familiar.

ESPACIO Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 Seat Ateca 1.0 TSI/115
Anchura delantera 139 cm 144 cm
Anchura trasera 132 cm 139 cm
Altura delantera 98-104 cm 98-104 cm
Altura trasera 97 cm 101 cm
Espacio para piernas 72 cm 80 cm
Maletero 375 litros 535 litros

Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI 115 CV: conclusiones

En definitiva, con Seat Arona y Seat Ateca nos encontramos con dos de los mejores SUV de sus respectivas clases, y especialmente acompañados de este gran pequeño motor 1.0 TSI de 115 CV. Más coche el Seat Ateca, con la percepción de ser un SUV más elaborado en calidades y tacto, y con un espacio amplísimo tanto de habitáculo como maletero, es sin duda la opción a considerar si se busca un vehículo familiar. Por su parte, el Seat Arona saca partido a su menor tamaño y mayor ligereza, con consumos imbatibles, más velocidad y una percepción también de SUV muy serio para convertirse en primera opción de jóvenes, parejas o segundo coche doméstico. Igualando equipamientos al máximo (ambos en versión Style) la diferencia la situamos en unos 4.000 euros de diferencia, con el Ateca más caro lógicamente. Los dos tienen por lo tanto hueco en la gama, y los dos representa excepcionales propuestas SUV. ¿Qué necesitas?

PRECIOS CON DESCUENTO (Noviembre 2017) Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 (Desde 19.500 a 23.250 euros) Seat Ateca 1.0 TSI/115 (desde 21.650 a 25.100 euros)

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Seat AronaAprovechamos por tanto el lanzamiento estos días del Seat Arona para preguntarnos, ¿hay espacio y hueco para tanto SUV? Ya que el propio Arona se presenta además como el más funcional de su categoría, ¿Y si lo enfrentamos directamente a su hermano mayor, el Ateca? Buen duelo, porque además precisamente el Seat Ateca vive días de gloria. El que representó el primer SUV en la historia de la marca (el Arona, por tanto, sería ya el segundo) ha marcado unos últimos meses muy buenos en matriculaciones, situándose ya justo por detrás del líder Nissan Qashqai e, incluso, superando comercialmente por momentos a más veteranos superventas como Kia Sportage y Hyundai Tucson. Hora pues de enfrentar a los Arona y Ateca para ver si su público es muy distinto.

Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI 115 CV: prestaciones

Para poder medir y comparar lo que ofrece cada SUV y el rendimiento de cada uno, nada como equiparar mecánicas. Por eso hemos conseguido juntar a los Seat Arona y Ateca que nos parecen hoy más interesantes: los que ofrecen el brillante motor 1.0 TSI de gasolina, de sólo 3 cilindros y 115 CV de potencia. Con un poderoso bajo régimen para tratarse de un motor tan pequeño, aunque sobrealimentado, y con una buena capacidad de estirada, ya nos demostró en el Ateca (ver ficha) que era una opción plenamente recomendable, a pesar del ya considerable tamaño del SUV compacto. Así que en un formato más pequeño, debe ir como la seda. Y va.

Tecnológicamente muy avanzado y hoy una de las grandes referencias entre los motores de gasolina de nueva generación, el 1.0 TSI de 115 CV tiene en Seat otro gran aliado: la ligereza de los SUV. Si el Ateca parte de la plataforma MQB del grupo VW de la que salen los Golf, A3 y León, el nuevo Seat Arona lo hace de su nueva evolución para coches pequeños del Grupo VW. Denominada MQB A0, la estrenó primero el Ibiza y, como su hermana mayor, consigue una gran reducción de kilos. De hecho, tanto el Ateca como el Arona presumen de ofrecer de los pesos más bajos en sus respectivos segmentos, y claro, el Arona (ver ficha) aquí saca partido.

Seat Ateca Los 130 kg de diferencia en favor del Arona terminan claro sintiéndose en las prestaciones. Y exactamente además en 1 segundo de diferencia en las principales mediciones… salvo en adelantamientos, donde los desarrollos de cambio algo más cortos del Ateca consiguen reducir esa diferencia al medio segundo. En cualquier caso, y aunque más rápido el Arona, no creemos que la diferencia sea abrumadora, salvo que el Ateca circule a plena ocupación y maletero, donde el motor sí llega en ocasiones a sentirse algo justo.

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Por lo demás, ambos SUV destacan por un carácter similar. Seat ha conseguido imprimir un tacto deportivo y preciso en todos sus modelos, aprovechando esa ligereza y la buena puesta a punto general. Ni Arona, ni Ateca son aquí menos, aunque lógicamente el segundo hace prevalecer su mayor tamaño y desarrollo para sentirse, no ya más ágil, sino un SUV con más calidad de rodadura: está más aislado, resulta muy cómodo y frena algo mejor. Eso sí, el Arona se guarda un as en la manga que, de momento, este Ateca no puede ofrecer: la amortiguación variable que equipa sus nuevas versiones FR. El Ateca sólo las monta en sus variantes de tracción total, y no en las delanteras. Con ella, el Arona se planta en un nivel de confort y agilidad que hace que el duelo, lo solventemos a prestaciones y dinámica en empate técnico.

PRESTACIONES Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 Seat Ateca 1.0 TSI/115
Acel. 0-100 km/h 9,03 s 10,01 s
Acel. 0-1000 metros 30,76 s 31,7 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,81 s 8,38 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB 66,0 dB
Sonoridad 120 km/h 70,7 dB 68,6 dB
Frenada desde 140 km/h 73,9 m 67,9 m
Peso en báscula 1.193 kg 1.323 kg

Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI 115 CV: consumos

Suficientemente rápidos, sobre todo el Arona, ¿qué hay de los consumos? Pues, a priori, el cóctel parecía bueno: un sofisticado y pequeño motor de sólo 3 cilindros y un peso muy ligero en los dos SUV. Conclusión: parecía y lo es. Que un modelo de este corte en gasolina llegue hoy a rodar en consumos de 5 litros en carretera, es un dato francamente bueno.

Motor 1.0 TSINuevamente, el Seat Arona saca aquí clara ventaja a su rival, merced a esos kilos de menos. Entre 7 y 8 décimas menos de consumo real en carretera y ciudad, se dejan sentir finalmente con un gasto medio ajustadísimo en el pequeño SUV: 5,6 l/100 km en condiciones reales de uso. Para llegar a un gasto similar en el Seat Ateca (que existe) deberías optar por su pequeña variante Diesel, un 1.6 TDI de 115 CV también que nos marcó en nuestras pruebas una media final de 5,36 l/100 km. Este 1.0 TSI concluye con exactos 6,35 l/100 km, en cualquier caso un registro también a considerar… aunque respecto al homologado penalice. Y es que si el Arona prometía oficialmente 4,9 l/100 km, el Ateca apenas elevaba ese registro a 5,2 l/100 km.

CONSUMOS Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 Seat Ateca 1.0 TSI/115
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km 6,7 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km 6,2 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km 6,4 l/100 km
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Pasamos de nuevo página y nos metemos en el apartado donde “el pez grande” debe comerse al “chico”. Y lo hace. No es fácil encontrar fisuras al Seat Ateca en los apartados de habitabilidad y maletero. Con 4,36 metros de longitud, el aprovechamiento de espacio es magnífico, convirtiéndose en una de las alternativas sin duda más familiares en el tan competitivo segmento de SUV compactos. Muy bueno en altura, pero sobre todo en una anchura trasera y un espacio para piernas donde marca diferencias con el Arona, de 4,14 metros de longitud. Y es que, mientras el pequeño SUV muestra valores francamente buenos para alojar detrás a dos pasajeros, el Ateca es capaz de asegurar la entrada de un tercero de manera más que digna.

Maletero Seat AtecaMuy amplio por tanto también el Arona para lo corto que es respecto al Ateca, es sin embargo en la capacidad de maletero donde puede estar el punto definitivo de inflexión. Aquí, no es que el Arona no llegue obviamente a la capacidad del Ateca, es que ni siquiera entre los SUV de su clase marca referencias. Sus 375 litros de carga real medidos en nuestro Centro Técnico son correctos, pero no está entre los mejores de su categoría. A cambio, el Seat Ateca sí es claramente uno de los SUV de su segmento con mayor maletero: 535 litros excepcionales para el viaje. Es pues, aquí sí, la diferencia entre un SUV plenamente familiar y un SUV magnífico para el día a día, pero corto como primera opción familiar.

ESPACIO Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 Seat Ateca 1.0 TSI/115
Anchura delantera 139 cm 144 cm
Anchura trasera 132 cm 139 cm
Altura delantera 98-104 cm 98-104 cm
Altura trasera 97 cm 101 cm
Espacio para piernas 72 cm 80 cm
Maletero 375 litros 535 litros

Seat Arona vs Ateca 1.0 TSI 115 CV: conclusiones

En definitiva, con Seat Arona y Seat Ateca nos encontramos con dos de los mejores SUV de sus respectivas clases, y especialmente acompañados de este gran pequeño motor 1.0 TSI de 115 CV. Más coche el Seat Ateca, con la percepción de ser un SUV más elaborado en calidades y tacto, y con un espacio amplísimo tanto de habitáculo como maletero, es sin duda la opción a considerar si se busca un vehículo familiar. Por su parte, el Seat Arona saca partido a su menor tamaño y mayor ligereza, con consumos imbatibles, más velocidad y una percepción también de SUV muy serio para convertirse en primera opción de jóvenes, parejas o segundo coche doméstico. Igualando equipamientos al máximo (ambos en versión Style) la diferencia la situamos en unos 4.000 euros de diferencia, con el Ateca más caro lógicamente. Los dos tienen por lo tanto hueco en la gama, y los dos representa excepcionales propuestas SUV. ¿Qué necesitas?

PRECIOS CON DESCUENTO (Noviembre 2017) Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 (Desde 19.500 a 23.250 euros) Seat Ateca 1.0 TSI/115 (desde 21.650 a 25.100 euros)

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