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Seat Arona 1.0 EcoTSI/115: probamos y medimos un nuevo SUV de referencia

Tras el exitoso Ateca, Seat lanza el Arona, un nuevo SUV que aspira a ser líder del nuevo segmento utilitario. Lo probamos y medimos por primera vez en nuestro Centro Técnico.
Jordi Moral y Equipo de Pruebas.

Twitter: @jordimoralp Fotos: MPIB. -

Seat Arona 1.0 EcoTSI/115: probamos y medimos un nuevo SUV de referencia

Los SUV pequeños han llegado… y para quedarse. Representan una de las categorías que más crecen, y por doble sentido: ventas y novedades. En este segundo apartado, los Nissan Juke, Renault Captur y Peugeot 2008 que abrieron una clase que hasta hoy han liderado con mano de hierro, deben estar preocupados. La llegada de nuevos Opel Crossland X, Mazda CX-3, Kia Stonic, Citroën C3 Aircross o el último Seat Arona, han revolucionado la categoría. De todos ellos encontrarás en la revista AUTOPISTA 2029 –a la venta en quiosco hasta el 13 de noviembre o siempre en nuestro quiosco digital- la comparativa más completa del momento, organizada en circuito por nuestra editorial Motorpress Ibérica en un International Test Drive que ha contado con mediciones exclusivas y periodistas y probadores de hasta 16 países europeos. ¿Cuál será el mejor y el más completo?

Nosotros, de momento, nos quedamos con la primera prueba a fondo con todas las mediciones del último SUV en llegar y, por consiguiente, el que promete ya el asalto al liderato: el nuevo Seat Arona (en el enlace verás gama completa y precios). Con las credenciales de convertirse en un “mini” Ateca (modelo que sigue creciendo en el mercado para situarse ya tras el Nissan Qashqai como el más vendido), el segundo SUV de Seat nace del desarrollo de la misma plataforma MQB A0 que estrenó el Ibiza, pero adaptada al formato SUV y de la que deberían salir todos los nuevos modelos similares del Grupo Volkswagen. Prometer pues promete, así que sólo nos queda subirnos, ver cómo va y, sobre todo, medirlo. ¿Es tan bueno como su hermano mayor?Fotos Seat Arona

Seat Arona 1.0 EcoTSI/115: prestaciones

Arrancamos como siempre con el capítulo dinámico y de prestaciones. Para esta primera prueba al Seat Arona hemos apostado por uno de los motores de gasolina ahora mismo referencia del mercado: el 1.0 EcoTSI turbo de sólo 3 cilindros y 115 CV de potencia. Siempre brillante, hay que reconocer que le sienta como anillo al dedo a un SUV de contenidas dimensiones y peso.  

Fino de funcionamiento, muy voluntarioso al acelerador desde bajo régimen y con buena estirada, hablamos sin duda de uno de los SUV más rápidos de su clase, capaz de obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 9 segundos, cifra muy destacable… como también sus excelentes registros de adelantamiento y recuperación. Para ello interviene también un cambio manual de 6 velocidades muy bien ajustadas, rápido y agradable. Valores que, además, completa en marcha con una respuesta muy equilibrada en carretera y con un gran compromiso entre confort/agilidad que, sin duda, hereda de su hermano mayor Ateca.

Así, el nuevo Seat Arona emerge en carretera como un SUV muy completo, capaz de aprovechar su ligereza (no llega ni a 1.200 kg a pesar de su gran equipamiento) y su buena puesta a punto. Su dirección no es la más rápida, pero sí resulta muy precisa. Y las suspensiones, a la espera de recibir a la más sofisticada versión FR que incluirá hasta amortiguación variable, ofrece una buena calidad de rodadura sujetando, al tiempo, muy bien un chasis también bien controlado por un ESP poco intrusivo. En definitiva, dinámica y prestacionalmente estamos ante un auténtico “mini” Ateca… o si lo prefieres un “maxi” Ibiza.

PRESTACIONES Seat Arona 1.0 EcoTSI/115
Acel. 0-100 km/h 9,03 s
Acel. 0-1000 m 30,76 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,81 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB
Sonoridad 120 km/h 70,7 dB
Frenada desde 140 km/h 73,9 m
Peso en báscula 1.193 kg

Seat Arona 1.0 EcoTSI/115: consumos

Consumos Seat AronaPasamos página convencidos por su dinámica y nos metemos de lleno en un apartado fundamental, los consumos.  Rápido es, pero… ¿lo pagará luego el Arona en consumos? Pues, realizados nuestros habituales test de recorridos urbanos y de carretera, no sólo confirmamos que no lo paga, sino que incluso puede presumir de convertirse en la referencia en eficiencia gasolina del segmento. Excepcional, una vez más, la respuesta de este 1.0 EcoTSI… que hace honor a su apellido.

Justo es reconocer que el Seat Arona 1.0 Eco TSI se beneficia de la ligereza ya mencionada, además de su poca cilindrada. Marcar apenas 6 litros cada 100 km en ciudad, y 5,4 l/100 km en carretera, son cifras que no hace mucho casi podíamos perfectamente atribuir a un buen motor Diesel.

CONSUMOS Seat Arona 1.0 EcoTSI/115
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km

Seat Arona: espacio y maletero

Ágil, eficaz y eficiente, sí, pero ¿y el espacio? ¿Es capaz de mantener los buenos valores que marca en su segmento y en este apartado el Ateca? Pues metro en mano, y vamos a comprobarlo. El nuevo Seat Arona es cierto que carece de la modularidad de alguno de sus rivales (como la fila trasera corredera del Renault Captur), pero a cambio ofrece buenas cotas, sobre todo de habitabilidad.

Interior Seat Arona

Su espacio para piernas es muy bueno, con valores casi de un compacto como el León. Mientras que su altura resulta sobre todo extraordinaria, por los 97 cm que ofrece en la fila trasera. Quizá, puestos a sacarle algún defecto sí podríamos esperar un maletero ligeramente mayor. No es que sea pequeño, porque sus 375 litros reales de capacidad que hemos medido le sitúan en la media de la categoría. Pero también es cierto que alejados de los hasta 425 litros que medimos en un Mazca CX-3 o los hasta 545 que es capaz de ofrecer el Captur moviendo la fila trasera.

Por lo demás, muy buenas las calidades interiores de un Arona que brilla como todo Seat, ofreciendo además tecnologías y un equipo multimedia que toma de modelos superiores del Grupo Volkswagen y que es referencia por rapidez y manejo de pantalla.

ESPACIO Seat Arona 1.0 EcoTSI/115
Anchura delantera 139 cm
Anchura trasera 132 cm
Altura delantera 98-104 cm
Altura trasera 97 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 375 litros

Seat Arona: valoración final

En definitiva, probado y medido el Seat Arona deja un gran sabor de boca haciendo suyos los valores que tanto el Ateca como el Ibiza (las últimas novedades de la marca) han implantado también en sus respectivas categorías. No es el más barato del segmento, pero tampoco ofrece unos precios desorbitados y se completa con un buen equipamiento. Sin duda, puede que estemos ante la nueva referencia de la categoría o, cuanto menos, ante una alternativa que siempre deberías tener en cuenta en la quiniela de compra… si es que el segmento te interesa, claro.

PRECIOS CON DESCUENTO Seat Arona 1.0 EcoTSI/115 (Desde 19.500 a 23.250 euros)

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Seat Arona 1.0 EcoTSI/115: prestaciones

Arrancamos como siempre con el capítulo dinámico y de prestaciones. Para esta primera prueba al Seat Arona hemos apostado por uno de los motores de gasolina ahora mismo referencia del mercado: el 1.0 EcoTSI turbo de sólo 3 cilindros y 115 CV de potencia. Siempre brillante, hay que reconocer que le sienta como anillo al dedo a un SUV de contenidas dimensiones y peso.  

Fino de funcionamiento, muy voluntarioso al acelerador desde bajo régimen y con buena estirada, hablamos sin duda de uno de los SUV más rápidos de su clase, capaz de obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 9 segundos, cifra muy destacable… como también sus excelentes registros de adelantamiento y recuperación. Para ello interviene también un cambio manual de 6 velocidades muy bien ajustadas, rápido y agradable. Valores que, además, completa en marcha con una respuesta muy equilibrada en carretera y con un gran compromiso entre confort/agilidad que, sin duda, hereda de su hermano mayor Ateca.

Así, el nuevo Seat Arona emerge en carretera como un SUV muy completo, capaz de aprovechar su ligereza (no llega ni a 1.200 kg a pesar de su gran equipamiento) y su buena puesta a punto. Su dirección no es la más rápida, pero sí resulta muy precisa. Y las suspensiones, a la espera de recibir a la más sofisticada versión FR que incluirá hasta amortiguación variable, ofrece una buena calidad de rodadura sujetando, al tiempo, muy bien un chasis también bien controlado por un ESP poco intrusivo. En definitiva, dinámica y prestacionalmente estamos ante un auténtico “mini” Ateca… o si lo prefieres un “maxi” Ibiza.

PRESTACIONES Seat Arona 1.0 EcoTSI/115
Acel. 0-100 km/h 9,03 s
Acel. 0-1000 m 30,76 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,81 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB
Sonoridad 120 km/h 70,7 dB
Frenada desde 140 km/h 73,9 m
Peso en báscula 1.193 kg
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Seat Arona 1.0 EcoTSI/115: consumos

Consumos Seat AronaPasamos página convencidos por su dinámica y nos metemos de lleno en un apartado fundamental, los consumos.  Rápido es, pero… ¿lo pagará luego el Arona en consumos? Pues, realizados nuestros habituales test de recorridos urbanos y de carretera, no sólo confirmamos que no lo paga, sino que incluso puede presumir de convertirse en la referencia en eficiencia gasolina del segmento. Excepcional, una vez más, la respuesta de este 1.0 EcoTSI… que hace honor a su apellido.

Justo es reconocer que el Seat Arona 1.0 Eco TSI se beneficia de la ligereza ya mencionada, además de su poca cilindrada. Marcar apenas 6 litros cada 100 km en ciudad, y 5,4 l/100 km en carretera, son cifras que no hace mucho casi podíamos perfectamente atribuir a un buen motor Diesel.

CONSUMOS Seat Arona 1.0 EcoTSI/115
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km

Seat Arona: espacio y maletero

Ágil, eficaz y eficiente, sí, pero ¿y el espacio? ¿Es capaz de mantener los buenos valores que marca en su segmento y en este apartado el Ateca? Pues metro en mano, y vamos a comprobarlo. El nuevo Seat Arona es cierto que carece de la modularidad de alguno de sus rivales (como la fila trasera corredera del Renault Captur), pero a cambio ofrece buenas cotas, sobre todo de habitabilidad.

Interior Seat Arona

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Su espacio para piernas es muy bueno, con valores casi de un compacto como el León. Mientras que su altura resulta sobre todo extraordinaria, por los 97 cm que ofrece en la fila trasera. Quizá, puestos a sacarle algún defecto sí podríamos esperar un maletero ligeramente mayor. No es que sea pequeño, porque sus 375 litros reales de capacidad que hemos medido le sitúan en la media de la categoría. Pero también es cierto que alejados de los hasta 425 litros que medimos en un Mazca CX-3 o los hasta 545 que es capaz de ofrecer el Captur moviendo la fila trasera.

Por lo demás, muy buenas las calidades interiores de un Arona que brilla como todo Seat, ofreciendo además tecnologías y un equipo multimedia que toma de modelos superiores del Grupo Volkswagen y que es referencia por rapidez y manejo de pantalla.

ESPACIO Seat Arona 1.0 EcoTSI/115
Anchura delantera 139 cm
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Altura delantera 98-104 cm
Altura trasera 97 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 375 litros

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