Primera prueba: Seat Alhambra 2015, cada vez más convincente (vídeo)

El Seat Alhambra, más que actualizarse, se moderniza. Motores más eficientes, una pizca extra de deportividad y una tecnología mayor en todos los campos aterrizan en el gran monovolumen de Seat.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Seat

Primera prueba: Seat Alhambra 2015, cada vez más convincente (vídeo)
Primera prueba: Seat Alhambra 2015, cada vez más convincente (vídeo)

En un primer vistazo, quizás te parezca que el nuevo Seat Alhambra no haya cambiado mucho. Y tampoco estarás muy equivocado, ya que las novedades estéticas son pequeñas: incorpora el nuevo logo, nueva parrilla, grupos ópticos traseros de ledes, nuevos diseños de llantas,… Sin embargo, los cambios más profundos están en su interior.

Los motores ya están adaptados a la normativa Euro6: son, de media un 10 por ciento más eficientes, aun subiendo de potencia la mayoría de versiones. En gasolina, tenemos el 1.4 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 220 CV, mientras que en Diesel manda el bloque 2.0 TDI en escalones de 115, 150 y 184 CV. El mejor registro de consumo lo hayamos en el turbodiésel básico: 5 litros a los 100 kilómetros, y eso a pesar de sus 1.822 kg de peso. Tanto el cambio DSG de doble embrague (que se desconecta cuando el conductor levanta el pie del acelerador) como la tracción 4Motion (sólo en el 2.0 TDI de 150 CV) están disponibles en la gama del nuevo Alhambra.

Primera prueba: Seat Alhambra 2015

Salimos del capó y miramos al habitáculo del monovolumen español, donde vemos más cambios: nuevo volante (el mismo que el León), nuevas terminaciones que le dan un acabado de más calidad y, por encima de todo, el nuevo sistema multimedia ‘Easy Connect’. Aquí está gran parte de la renovada modernidad en el nuevo Seat Alhambra, con las funciones ‘Full Link’ y ‘Mirror Link’ integradas: es decir, la posibilidad de una conexión plena de nuestro smartphone, pudiendo disfrutar de las apps en la misma pantalla del salpicadero de 6,5 pulgadas.

La tecnología de seguridad que trae consigo el nuevo Alhambra se resume en: asistente de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto (estos tres dispositivos opcionales) y, como elemento de serie, el freno multicolisión para evitar choques secundarios tras un accidente.

 

- Sigue leyendo: impresiones de conducción y precios.

Otras novedades… al volante

Vistas las novedaades más importantes que el conductor puede elegir a la hora de adquirir el renovado Seat Alhambra, toca ponerse al volante para una primera prueba y para analizar las novedades a nivel de chasis, ya que en cuanto a dimensiones (4,85 metros de largo), modularidad (hasta siete plazas en su interior en disposición 2 3 2) y espacio interior (desde 300 hasta 2.430 litros de capacidad en el maletero) no hay cambios.

Al volante de la variante 2.0 TDI de 150 CV, con cambio manual de seis marchas y tracción 4Drive, lo que sí podemos afirmar con rotundidad por encima de todo es que el nuevo Alhambra es y pretende ser más deportivo. La marca española incorpora a su gran monovolumen el chasis deportivo DCC, el mismo del que Ibiza y León, y que regula las válvulas de los amortiguadores a las condiciones cambiantes del asfalto. Con tres modos de funcionamiento (Normal, Sport y Confort), en nuestra prueba pudimos comprobar cómo se modificaba de forma perceptible la dureza de la dirección, sobre todo en Sport –más directa– y en Confort –mucho más blanda–.

Primera prueba: Seat Alhambra 2015

El Seat Alhambra sigue siendo un monovolumen que cumple de sobra en lo que a dinámica se refiere, sin grandes artificios, eso sí. La versión turbodiésel intermedia que probamos, la más equilibrada, responde bien en condiciones normales y de forma efectiva sobrepasadas las 1.700 rpm, aunque nos falta por ver su empuje con 'la familia dentro' y su respectivo equipaje. Es un coche en el que viajas cómodo, con una postura de conducción confortable y ubicada igual de baja que ya conocíamos (las plazas traseras están claramente más elevadas), y con un habitáculo muy bien aislado en cuanto a acústica y vibraciones.  Sigue cumpliendo con nota en su paso por carreteras reviradas, con un comportamiento que le permite parecer que no arrastra sus más de 1.800 kg de peso. Sumando las poco perceptibles oscilaciones de la carrocería entre curva y curva, la tracción integral 4Drive aporta además un plus de seguridad en las condiciones más complicadas.

Por lo demás, el Alhambra puede seguir presumiendo de ser un vehículo versátil, muy espacioso en su interior y realmente cómodo incluso con las siete plazas instaladas. En la tercera fila de asientos podrán incluso viajar cómodos dos adultos, ya que el espacio para piernas y cabeza es generoso y el acceso a estas es facilísimo.

Primera prueba: Seat Alhambra 2015

Precios Seat Alhambra 2015 (*)

- Gasolina:

1.4 TSI 150 CV: 33.030 – 39.230 euros. (**)

2.0 TSI 220 CV: 41.360 – 44.795 euros.

- Diesel:

2.0 TDI 115 CV: 33.930 – 35.073 euros. (***)

2.0 TDI 150 CV: 35.290 – 43.660 euros.

2.0 TDI 184 CV: 40.070 – 45.530 euros.

 

(*) Tres acabados: Reference, Style y Style Advance, con tres derivaciones Plus con mayor equipamiento en cada uno.

(**) Precio de partida gama de gasolina incluyendo descuentos (acabado Reference Plus): 26.015 euros.

(**) Precio de partida gama Diesel incluyendo descuentos (acabado Reference Plus): 26.900 euros.