Publicidad

Renault Talisman 1.6 dCi 160 EDC, el mejor motor de la gama

El Renault Talisman 1.6 dCi 160 EDC destaca por un motor con doble turbo, 160 CV y gran suavidad. Lo combina con el cambio EDC y los ZEN e Initiale París.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Renault Talisman 1.6 dCi 160 EDC, el mejor motor de la gama

De entre todas las berlinas con tamaño similar, el Renault Talisman tiene el honor de ofrecer una versión con el mejor consumo del mercado. No, no es este 1.6 Twin Turbo EDC al que le dedicaremos la siguientes líneas, sino la variante 1.5 dCi de 110 CV: 3,6 l/100 km es su consumo medio. Es una versión que aún no hemos podido conducir. Renault sólo venderá este Talisman con caja de cambios manual de 6 velocidades y acabado Life (24.000 euros) o Intense (26.200 euros). Intuyo que no será un coche ni muy rápido ni muy ágil (190 km/h de velocidad máxima) o aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, pero sí bastante agradable. Renault anuncia 1.387 kilos para esta versión, menos incluso que un Renault Kadjar con peor coeficiente aerodinámico, coche al que no le falta buena respuesta si tu enfoque es especialmente rutero.

 

También destacado en consumo medio se encuentra el siguiente escalón de la gama en Diesel, el Renault Talisman 1.6 dCi con 130 CV, en este caso disponible con caja de cambios manual o automática de doble embrague EDC, siempre con 6 relaciones y acabados Intens (26.200 euros para el manual y 29.400 euros para el EDC) y ZEN (30.300 euros para el manual y 31.900 euros para el EDC). Con este motor sube claramente el nivel de agilidad y capacidad de respuesta anunciando también cifras de consumo por debajo de 4 litros. Motorización a la que tampoco hemos tenido acceso, aunque te garantizo un nivel de prestaciones más que razonable para moverte con fluidez y ciertas garantías de acelerar o recuperar velocidad razonablemente rápido.

Renault Talisman 1.6 dCi 160 CVPero si llegas al motor 1.6 dCi Twin Turbo de 160 CV del Renault Taslisman, el beneficio es doble. Primero porque puedes acceder al acabado más lujoso de la gama, el Initiale París. Y segundo porque, prestacionalmente, está a otro nivel. No es el coche más rápido de la categoría. Siento más empuje en el motor 2.0 TDi que puede llevar un Audi A4, Skoda Superb o VW Passat. Pero sí es muy, muy agradable, no suena demasiado y en marcha, sobresale lo elástico que es. Cómo no, también esta versión de Renault Talisman ofrece unos niveles de consumo muy bajos, aunque puedes encontrar combinaciones algo más favorables: un Opel Insignia 2.0 CDTi de 140 CV anuncia un consumo medio aún más bajo (3,7 l/100 km). Y un Mazda 6 2.2d de 150 CV ofrece, al mismo tiempo, más pegada y agilidad de respuesta con cifras de emisiones mejores que la del Talisman 1.6 dCi Twin Turbo EDC.   

Para este motor se reservan los acabados ZEN (33.100 euros) e Initiale París (39.000 euros), acabados ambos que se distinguen de los otros dos por un elemento que afecta al chasis no sólo único en su categoría, sino clave para que el Renault Talisman destaque también por ser una de las berlinas con mejor chasis y comportamiento dinámico de la categoría: la suspensión pilotada y las cuatro ruedas directrices 4Control, integradas en el sistema Multi Sense ya estrenado en el Renault Espace. Viene de serie en el acabado Initiale París y se puede montar por 1.500 euros en el ZEN. Y si te vale de algo mi opinión, no dudaría en montarlas en absoluto (aquí tienes las sensaciones de conducción).

De vuelta al Renault Talisman 1.6 dCi EDC, seguro que sabes que sus 160 CV proceden de un "pequeño" motor de 1,6 litros sobrealimentado por dos turbocompresores, uno pequeño de baja inercia para lograr una respuesta rápida desde bajas revoluciones y otro de mayor tamaño para garantizar continuidad en la respuesta, buen fondo y, en teoría, también gran capacidad de estirada. Anuncia 38,7 mkg de par, más que otros motores de 2.0 litros. El cambio EDC de doble embrague tiene relaciones no demasiado largas (sexta relación de 51,8 km/h cada 1.000 rpm) y funcionamiento totalmente automático (con leyes variables según el perfil de conducción elegido mediante el sistema Multi Sense) o secuencial, pero carece de levas en el volante.

Es un cambio correcto, sin más, ni el más rápido del mercado (creo que los DSG o S-Tronic equivalentes del grupo VAG siguen siendo más rápidos) ni el más suave (el cambio ZF de convertidor del Serie 3 me parece una buena referencia), pero decir que pasa desapercibido durante la conducción no deja de ser una virtud. El motor está bastante bien aislado, especialmente cuando el Talisman ya está en movimiento —hay sistemas Stop&Start más finos, por ejemplo—, donde también sale a relucir, comportamiento al margen, la buena calidad de rodadura y el excelente tratamiento acústico, fruto también de un bajo coeficiente aerodinámico de 0,27.

Renault Talisman 1.6 dCi 160 CVLa respuesta del motor tal vez no sea muy contundente, pero sí muy progresiva y, sobre todo, constante, siendo un motor francamente agradable en cualquier situación y, en parte, también protagonista del elevado agrado de marcha que sentirás a bordo del Talisman, incansable rutero por eficiencia (las versiones 4Control tienen 5 litros menos de depósito de combustible) y sorprendente berlina por eficacia.

Ficha técnica

Renault Talisman 1.6 dCi EDC 160 CV

MOTOR Y TRANSMISIÓN

 

Tipo y posición

4 cilindros en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.598 cm3 - 76 x 80,5 mm

Distribución

Doble árbol de levas en cabeza. 4 válvulas por cilindro

Alimentación

Inyección Diesel directa por conducto común, doble turbocompresor e intercambiador térmico

Compresión

15,4:1

Potencia máxima

160 CV CEE a 4.000 rpm

Par máximo

38,7 mkg CEE a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Cambio automático de doble embrague de 6 velocidades

BASTIDOR Y CARROCERÍA

 

Suspensión delantera

McPherson con tirante inferior

Suspensión trasera

Ruedas tiradas por eje torsional 

Frenos delanteros

Disco ventilado de 320 mm

Frenos traseros

Disco de 290 mm

Dirección

Cremallera eléctrica. Sistema 4Control con 4 ruedas directrices en opción en acabado Zen y de serie en Initiale

Neumáticos

225/55 R17 - 245/40 R19

Coeficiente Cx

0,27

Largo x ancho x alto

485 x 187 x 146 cm

Batalla y vías del./tras.

281 y 161/161 cm

Peso oficial

1.518 kg

Depósito de combustible

52 litros (47 litros con 4Control)

Maletero

608 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

 

Velocidad máxima

215 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,4 s

Consumo urbano/extraurbano/mixto

5,0 / 4,0 / 4,4 l/100 km

Emisiones CO2

115 g/km

También te puede interesar

- Renault Talisman: precios para España

- Renault Talisman, ¿mejor que el Volkswagen Passat?

- Renault Talisman: cinco cosas que te gustarán

- Renault Talisman Sport Tourer, así es la versión familiar

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.