Renault Talisman 1.7 Blue dCi 150 CV: prueba a fondo de la nueva berlina diésel

Con la nueva familia de motores diésel Blue dCi, el Renault Talisman no sólo gana potencia, también eficiencia. El 1.7 Blue dCi de 150 CV ha sido el primer candidato en pasar por nuestro Centro Técnico.
Raúl Roncero / Fotos: Israel Gardyn -
Renault Talisman 1.7 Blue dCi 150 CV: prueba a fondo de la nueva berlina diésel
Renault Talisman 1.7 Blue dCi 150 CV: prueba a fondo de la nueva berlina diésel

Referencia obligada con los motores salientes, en especial, con el anterior bloque de 1,6 litros, 160 CV y doble turbocompresor. Es cierto que muchas evoluciones mecánicas están llegando por la obligatoriedad de cumplir nuevas exigencias medioambientales, pero si el cambio no implica otras mejoras mucho más evidentes para cliente, todo puede caer en saco roto. Y ese no es precisamente el caso del nuevo 1.7 litros, ahora con 150 CV, porque su "pérdida" de potencia no sólo no implica menor capacidad prestacional, sino que su nueva tecnología Blue dCi -catalizador de NOx con Adblue, turbo variable con control electrónico, inyectores de 8 orificios y más presión en la rampa...- sí ha aportado mejores consumos que antes, especialmente en carretera. Renault ha cerrado, y bien, el círculo, aunque no sea oro todo lo que reluce.

Renault Talisman 1.7 Blue dCi 150 CV: una berlina de fondo

Una de las curiosidades de esta mecánica -más bien, extrañeza- es que sólo se ofrece con el cambio manual; si quieres la caja EDC automática -doble embrague- tienes que pasarte al otro nuevo motor, un 2.0 Blue dCi con dos diferentes niveles de potencia: 160 y 200 CV. Es cierto que la caja manual de "nuestro" 1,7 litros Blue dCi no es de las mejores por tacto, pero dada la especialidad de este Talisman como rodador, no deja de ser un mal menor.

PRESTACIONES Renault Talisman 1.5 Blue dCi 150 CV Zen
Acel. 0-100 km/h 10,98 s
Acel. 0-1000 metros 31,52 s
Sonoridad 100 km/h 67,5 dBA
Sonoridad 120 km/h 69,1 dBA
Frenada desde 140 km/h 69,32 m
Peso en báscula 1.662 kg

El nuevo motor tiene mucha fuerza, aunque no tan bien repartida como en otros motores dos litros —el estándar para potencias de 150 CV—: sus medios son muy poderosos, pero no puedes descuidar demasiado su progresión a bajas vueltas: hasta 1.750 rpm el motor no empieza a responder con esa viveza que esperas, y de hecho, en ciudad incluso tienes que andar algo más pendiente de lo normal del embrague o cambio a la hora de callejear. Y en alta, tampoco es un motor que invite a apurar sus últimas mil revoluciones.

CONSUMOS Renault Talisman 1.5 Blue dCi 150 CV Zen
Consumo en ciudad 6,3 l/100 km
Consumo en carretera 4,9 l/100 km
Consumo medio 5,4 l/100 km

Pero salir a carretera implica encontrarse con una maratoniana berlina que responde rápido al acelerador —sólo en carreteras secundarias tendrás que recurrir muy puntualmente al cambio— y que además gasta poquísimo, recortándole nada menos que 0,5 l/100 km al ya de por sí dCi/160 saliente, motor que, eso sí, nos hacía sentir al Talisman como el refinadísimo producto que realmente es. No es que el 1.7 Blue dCi sea un propulsor para nada áspero, pero comparado con la "delicadeza" de propulsores como los dos litros BlueHDi de PSA o el incluso el TDi de VW, se hubiera agradecido una acústica algo más trabajada —el 1.6 dCi/160 bajó de 70 dB a 140 km/h— y un tacto mecánico con más empaque.

ESPACIO Renault Talisman 1.5 Blue dCi 150 CV Zen
Anchura delantera 148 cm
Anchura trasera 138 cm
Altura delantera 90/98 cm
Altura trasera 89 cm
Espacio para piernas 78 cm
Maletero 550 litros

Lo que ni ha cambiado, ni falta que hace, es su ejemplar comportamiento, más cuando se añade la opción de Chasis 4Control con la que el Talisman hace gala de una asombrosa agilidad y una efectividad a toda prueba.

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