Quince años han pasado desde la llegada del primer Renault Scénic a nuestro mercado. Durante este tiempo han desfilado ya por nuestras carreteras tres generaciones distintas,. La última lleva entre nosotros desde 2009, tiempo más que suficiente para insuflarle un nuevo aire a este monovolumen con cambios a todos los niveles: diseño, tecnología y motorizaciones. La puesta al día exterior queda patente especialmente en el frontal, rediseñando por completo faros, aletas, capó y paragolpes. Así, se ha conseguido más dinamismo, modernidad y elegancia.
Desde mayo de 2011 se han incorporado dos novedades mecánicas a la gama del Renault Scénic y Grand Scénic, a las que se unirá una tercera en mayo de este mismo año. Las dos primeras son los motores Energy dCi 130 (mayo de 2011) y el que ahora se estrena, otro motor de la familia Energy, en este caso un dCi de 110 CV y con el que, además, tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido de prueba. Y las conclusiones no pueden ser más positivas. Durante la toma de contacto, la mayoría por vías rápidas, este nuevo dCi de 110 CV se ha revelado como un propulsor con un excelente rendimiento prestacional, sobre todo en la zona baja del cuentarrevoluciones, mostrándose con mucha fuerza y empuje. Otro aspecto que nos ha llamado la atención es su baja rumorosidad y lo poco gastón que es. En autopistas y autovías y circulando a 120 ó 130 km/h, es raro que el consumo instantáneo supere los 5,5 l/100 km. Y si estamos en ciudad, estos se mantienen en torno a los 4 litros a los 100 km.
En mayo de 2011 se incorporará a la gama Energy un nuevo motor 1.2 TCe de 115 CV, fruto de la estrategia ‘downsizing’ en las motorizaciones gasolina y que va a producirse en la fábrica de motores de Valladolid. Si hablamos de ecología y consumos en este nuevo Renault Scénic hay que hacerlo obligatoriamente del nuevo propulsor Energy dCi 110 CV. Gracias a una serie de ajustes introducidos en el sistema de inyección y en el turbo, junto con la reducción de rozamientos y la incorporación de sistemas como el stop&start o la válvula EGR de baja presión, se ha conseguido una disminución del consumo de hasta un 16 por ciento -4,1 l/100 km- y de las emisiones de un 18 por ciento, hasta dejarlas en 105 g/km de CO2, con respecto a su predecesor. Además de las nuevas tapicerías y una pantalla TFT con nuevos pictogramas, el Renault Scénic estrena el Visio System. Disponible de serie o en opción, dependiendo de las versiones, este nuevo sistema ofrece la alerta de salida de la carretera, siempre que no se utilicen los intermitentes, y las luces largas automáticas a partir de 45 km/h. Además, todas las versiones incluyen de serie el ayuda al arranque en cuesta, los intermitentes modo autopista y bluetooth, entre otros. Sin olvidar que por menos de 400 euros tenemos también el sistema de navegación TomTom. Más personalidad en su diseño, alejada de la típica imagen de vehículo monovolumen y familiar, motores económicos pero sin desmerecer en prestaciones y un Visio System que democratiza funciones de segmentos más altos y a un precio asequible.Gama Scénic | Authentique | Expression | Dynamique | Privilège |
Gasolina 1.6 16v 110 | 17.300 | 18.100 | ||
Gasolina TCe 130 | 20.800 | |||
Gasolina 2.0 140 autoCVT |
23.300 | |||
Diesel dCi 95 | 18.700 | |||
Diesel 110 Energy | 20.400 | 21.900 | ||
Diesel 110 EDC | 23.200 | |||
Diesel 130 Energy | 24.300 | |||
Diesel 150 Auto. | 27.200 |
Gama Gran Scénic | Expression | Dynamique | Privilège |
Gasolina 1.6 16v 110 | 19.500 (7p) | ||
Gasolina TCe 130 | 22.200 (7p) | ||
Gasolina 2.0 140 autoCVT | 23.900 (7p) | ||
Diesel 110 Energy | 21.300 (5p) 21.800 (7p) |
22.800 (5p) 23.300 (7p) |
|
Diesel 110 EDC | 23.800 (7p) | ||
Diesel 130 Energy | 24.100 (5p) 24.600 (7p) |
25.700 (7p) | |
Diesel 150 Auto. | 28.600 (7p) |