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Renault Mégane 1.6 dCi 130: todos los gastos de nuestra prueba de 100.000 km

Al término de nuestra prueba de 100.000 km a bordo del Renault Mégane 1.6 dCi 130 Bose hemos analizado todos los gastos realizados de repostaje de combustible y de mantenimiento.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Renault Mégane 1.6 dCi 130: todos los gastos de nuestra prueba de 100.000 km

Desde que arrancásemos con esta prueba de larga duración, hace un año, hemos realizado 99.006 km con el Renault Mégane 1.6 dCi hasta poner en el cuentakilómetros ese número redondo que son los 100.000 km.  A su recogida, ya contaba con 904 km. El consumo medio ha sido de 5,2 l/100 km, cifra almacenada al término de la prueba en su ordenador de viaje, aunque puntualmente hemos llegado a doblarlo, coincidiendo con nuestras tomas de datos en el INTA o, por el contrario, lo hemos rebajado en desplazamientos de larga distancia superando por muy poco los 4 l/100 km. Este bajo registro se ha conseguido a costa de sacrificar algo el ritmo de viaje dejándolo caer algo de los muy habituales 90-100 km/h de velocidad media: un ritmo alto, que supone circular sostenidamente sin dejar caer la velocidad de los 120 km/h reales y que ha sido posible gracias a que un porcentaje muy alto de los kilómetros se han realizado en vías de alta capacidad: autovías y autopistas, de peaje o no.

El motor del Renault Mégane ha utilizado 5.100 litros de combustible durante la prueba, gasóleo repostado a un precio medio, durante este año, de 1,08 euros/litro: en ningún caso lo encontramos en ese período por debajo de los 1,02 euros/litro y, durante los últimos meses, lo pagamos por encima de 1,10. Así, el coste total del combustible consumido ha ascendido a unos 5.600 euros.

Renault Mégane 1.6 dCi 130 CVRenault Mégane 1.6 dCi 130, costes de mantenimiento

En cuanto a las tareas de mantenimiento (resulta posible conocer los precios aproximados del programa de mantenimiento oficial) las tres visitas al concesionario han originado una factura total de 894 euros. El aceite utilizado ha sido siempre el sintético Elf Evolution FE 5w30.

La primera revisión supuso 442 euros. De ellos, 123 correspondieron al cambio de pastillas, mientras que el resto lo originaron el cambio de filtro de aire, gasóleo y habitáculo, además del aceite. La segunda, la que correspondía casi con la mitad de nuestra prueba de larga duración, tuvo un precio final de 199 euros, 154 del aceite, y el resto, como consecuencia de la sustitución del filtro del habitáculo. El total de la última fue de 253 euros, 226 de la propia revisión de los 90.000 km y 27 de la permuta de las ruedas.

Hemos empleado dos juegos de ruedas de verano —el segundo, aún con cerca de un 30-40 por ciento de vida por delante— con la especificación 3PMSF que les hace aptos para condiciones invernales. El precio de estos Michelin CrossClimate 205/50 R17 93W las tiendas de la cadena Euromaster es de 642 euros, montaje, equilibrado, válvula y reciclado de los sustituidos incluidos en él. Los que actualmente monta el Renault Mégane, aún tienen cerca de un 40 por ciento de vida útil por delante.

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