Toda la gama Mégane, a excepción del Coupé Cabrio, acaba de ser actualizada. Las novedades estéticas se centran en un nuevo paragolpes delantero con luces diurnas de leds, que le hace crecer unos milímetros (8mm la berlina y 20 mm el familiar) y logra mayor diferenciación entre el Coupé y la berlina o el familiar. También son nuevas las bandas laterales de protección de las puertas y los 8 inéditos tipos de llantas. La versión Tourer añade, además, un junco cromado bajo las ventanas laterales y barras cromadas en el techo en el acabado Dynamique. A esto se le suma la posibilidad en la carrocería coupé de una variada colección de adhesivos para el techo, que amplían el nivel de personalización, o los dos tonos de carrocería nuevos. En el interior hay seis nuevas tapicerías, con sus correspondientes decoraciones en el salpicadero.
Mejora su nivel de equipamiento con un nuevo sistema denominado Visio System. Combina la alerta de salida de carril, que avisa al conductor con una nada discreta alerta acústica, con la conmutación automática de luces (cambia de largas a cortas automáticamente en función de las luces de los vehículos que vienen en dirección contraria o las poblaciones). Ambos se pueden desconectar con un mismo botón colocado bajo el retrovisor. También son nuevas la ayuda de arranque en pendiente (para las versiones con freno de mano asistido) o la práctica cámara trasera. Añade un sensor de calidad de aire en las versiones con el climatizador bizona y una nueva radio con conexión USB frontal y nuevas funciones.
Pero la novedad más interesante se encuentra en la parte mecánica, al incluir la gama de motores Energy. Se trata de los dos dCi de 110 y 130 CV más el nuevo 1.2 Tce de gasolina y 115 CV. Todos cuentan con recuperación de energía cinética y sistema Start/Stop. El propulsor de gasolina viene como sustituto del 1.6 de 110 CV. Se trata de un moderno motor 1.2 de aluminio y cuatro cilindros, con inyección directa, distribución variable con cadena de bajo rozamiento y turbo. Cuenta con una bomba de aceite de caudal variable -también presente en los dCi- que le ayuda a consumir menos energía.
Con todo esto se llegan a los 115 CV y a los 19,4 mkg de par, es decir, 5 CV y 0,4 mkg más que el anterior 1.6. Anuncia 119 g/km de emisiones y un consumo medio de 5,3 l/100 km. Su tacto no me ha emocionado mucho. Si bien es silencioso, apenas vibra y cumple con lo que se espera de él, no ofrece muchas alegrías. Tira bien desde bajas vueltas pero se vuelve aburrido en medios y altos, siendo un motor al que haya que acceder por su economía, ya que está exento del impuesto de matriculación.
En el lado Diesel la novedad está en el 1.5 dCi de 110 CV como versión más económica, ya que anuncia un consumo medio de 3,5 l/100 km y sus correspondientes 90 g/km de emisiones de CO2. Cuenta con 2 mkg más de par gracias a un nuevo turbo optimizado, con rotación inversa y nuevos colectores que reducen el camino del aire de la admisión, inyectores de nueva factura, la bomba de aceite variable y mejoras en los rozamientos internos.
Mundo RS
Las versiones equipadas con el acabado GT Line adoptan las suspensiones más firmes del coupé, con un tren trasero similar al del RS. Cuentan con una recalibración de la dirección y se ha adaptado el bastidor a las nuevas medidas de neumáticos. El RS dispone ahora de 15 CV y 2 mkg más, que se activan a través del Dynamic Management. Basta pulsar el botón del ESP y se activa el modo dinámico. Con esto, el equipo de Renault consiguió bajar a los 8'07''97 en Nurburgring. También se modifica la estética, con distintas llantas y adhesivos.
MARCA Y MODELO | Energy 1.2 Tce 115 | Energy dCi 110 |
MOTOR Y TRANSMISIÓN | ||
Motor | 4 cil. en línea, delantero transversal | 4 cil. en línea, delantero transversal |
Cilindrada y cotas | 1.198 cm3 - 72,2 x 73,2 mm | 1.461 cm3 - 76,0 x 80,5 mm |
Distribución | Dos árboles de levas en cabeza con distribución variable. 4 val./cil. | Un árbol de levas en cabeza. 2 val./cil. |
Alimentación | Inyección gasolina directa, turbo e intercambiador térmico | Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico |
Compresión | 10:1 | 15,5:1 |
Potencia máxima | 115 CV CEE a 4.500 rpm | 110 CV CEE a 4.000 rpm |
Par máximo | 19,4 mkg CEE a 2.000 rpm | 26,5 mkg CEE a 1.750 rpm |
Transmisión | Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones | Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones |
Embrague | Monodisco en seco | Monodisco en seco |
RENDIMIENTOS OFICIALES | ||
Velocidad máx. | 190 km/h | 190 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 10,9 s | 12,1 s |
Consumo urb. / extrurb. / mixto | 6,4 / 4,6 / 5,3 l/100 km | 3,9 / 3,2 / 3,5 l/100 km |
CO2 | 119 g/km | 90 g/km |