Publicidad

Renault Koleos: ¡probamos el nuevo gran SUV familiar!

Vuelve el Renault Koleos y lo hace transformado hoy en un SUV más grande y con clara vocación familiar por espacio y confort. Skoda Kodiaq y Peugeot 5008 tienen un nuevo gran rival.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Renault Koleos: ¡probamos el nuevo gran SUV familiar!

Tras dos años de interrupción en el mercado europeo, vuelve el Renault Koleos. Eso sí, olvida lo que hasta ahora conocías sobre este modelo. Con 15 centímetros más de longitud (4,67 metros totales), el Koleos de 2ª generación llega este mismo mes de junio al mercado reinventado ya como un gran SUV con el que Renault completa una gama que por debajo cuenta ahora con exitosos Captur y Kadjar. Buen momento además para entrar a un segmento en auge, que acaba de recibir la llegada de muy buenos Peugeot 5008 y Skoda Kodiaq con los que competirá… aunque por el camino Renault renuncie a ofrecer aquí versiones de 7 plazas a diferencia de sus rivales.

El nuevo Koleos se ha definido como un SUV de 5 plazas buscando, muy posiblemente, proteger a otros dos modelos de la Alianza Renault/Nissan nacidos de su misma arquitectura modular CMF-C/D y con opción de 7 plazas: el Renault Espace y el Nissan X-Trail. Con ellos comparte base, componentes, motores y, ya especialmente con el primero, también muchos rasgos de imagen. Lo mismo que con una berlina Talisman que compone hoy, junto a Espace y este Koleos, la nueva gama alta de coches Renault. Y alta en este caso en toda su extensión.

Si podemos considerar el anterior Koleos como el primer SUV convencional de Renault (aunque habrá quien discuta que ese honor fue para el Scénic RX4), también es un hecho que aquella primera generación no despegó. Llegó justo cuando nacían (y empezaba a coger fuerza) el Nissan Qashqai y, poco más tarde, el Ford Kuga, pero, aunque basado también por aquel entonces en el viejo Nissan X-Trail (y comercializado en algunos mercados como Renault Samsung QM5), su estética no cuajó. Lo vemos a diario: la compra del SUV es fundamentalmente estética… y, más que ser, hay que parecer SUV. El primer Koleos no impactó…. y ahora, todo lo contrario: es robusto, poderoso, imponente.

Renault KoleosRenault Koleos: su espacio

Lo es por imagen, y lo es al subirte a él. Con una longitud similar a los Skoda Kodiaq y Peugeot 5008, el nuevo Renault Koleos es hasta 3 centímetros más alto y ofrece una postura de conducción de lo más dominadora: hasta 15 cm más alta que la de un Talisman. El ambiente se completa con muy buena visibilidad, un diseño interior muy familiar y con la consola tipo tablet de los últimos Renault, más efectista que efectiva, pero con un espectacular sistema multimedia R-Link 2, dotada de todo tipo de conectividad y con dos formatos de pantalla disponible: de 7 pulgadas en acabado Intens, y superior de 8,7 pulgadas para los niveles Zen e Initiale Paris. Echamos eso sí en falta el sistema Multi-Sense de configuración que lucen los Espace y Talisman, aunque su iluminación ambiental sí admite modalidades.

Sin embargo, lo que sobresale rápidamente del Renault Koleos es su espacio. Es “sólo” un 5 plazas, sí, pero qué 5 plazas. Sus puertas abren mucho y, ya dentro, Renault presume de ser el SUV de su clase con la mejor habitabilidad trasera, en especial por su distancia para piernas. Este hecho lo corroboraremos cuando lo pueda medir nuestro Centro Técnico. En cualquier caso espacio no falta y hay de sobra en todas sus cotas, aunque la altura trasera queda algo limitada si equipa el gran techo panorámico. Y tampoco faltan soluciones prácticas. Por dentro hay repartidos huecos de almacenamiento con hasta 35 litros de capacidad, y cuenta con un sistema “Easy Break” que permite abatir la banqueta trasera en 1/3 y 2/3 con un simple movimiento de tirador. Lo vemos también a diario: estos SUV se han convertido ya en alternativas al monovolumen… y eso que el Koleos no apuesta a tres butacas traseras independientes como sí hace el Peugeot 5008, ni a ofrecer una segunda fila de asientos corredera como la mayoría de sus rivales. Y con ello ganaría maletero.

Interior Renault KoleosSí, porque aunque grande también, su maletero ya no es de récord. El nuevo Renault Koleos cubica 579 litros de capacidad, que ya son. Es decir, suma hasta 179 litros más que el anterior Koleos (400 litros), pero queda algo alejado de los 650 litros que con 5 plazas cubica oficialmente el Skoda Kodiaq y de los 702 litros en mismas circunstancias del Peugeot 5008. Cuando los midamos también en nuestro Centro Técnico sacaremos más conclusiones. Pero de lo que sí presume este Koleos es de un nuevo portón eléctrico y de un ingenioso falso piso situado a la altura del plano de carga, que te permitirá siempre contar con piso plano si abates la fila trasera. En ese caso, la capacidad máxima asciende hasta 1.795 litros.

Renault Koleos: sus motores

Toca arrancar ya el nuevo Renault Koleos. Aunque en otros mercados contará también con versiones de gasolina, a España este SUV llega sólo en clave Diesel. Abre oferta el conocido 1.6 dCi de Renault, con 130 CV, exclusivamente en tracción delantera y, aquí, sólo también con cambio manual de 6 velocidades: el que marca el precio de acceso. Ya por arriba corona la gama el 2.0 dCi de 175 CV, que puede ir asociado al cambio automático X-Tronic de variador continuo en versión 4x2 y 4x4, o con cambio manual de 6 marchas sólo con tracción total. Aquí, ventaja a favor: el Peugeot 5008 no ofrece nunca variante 4x4.

Para esta primera prueba con el Renault Koleos optamos por el 1.6 dCi, que seguro acaparará las mayores ventas. Con una ligera debilidad en las primeras 500 vueltas de régimen (como en todos los Renault que hemos probado), resulta luego eso sí un propulsor más que correcto, capaz de asegurar unas buenas prestaciones gracias a su gran respuesta en el entorno de las 2.000 rpm y, sobre todo, de garantizar una eficiencia siempre extraordinaria. No es fácil rodar ya con un SUV de este tamaño en apenas 5 l/100 km de gasto medio de ordenador, y aquí lo vemos.

Renault Koleos 2017Renault Koleos: comportamiento

Convencidos ya por su buena (y esperada) respuesta mecánica, turno de comprobar la capacidad dinámica del nuevo Koleos. Y aquí si un factor predomina por encima de todo es la comodidad. A pesar de que, como el Espace, cuenta con un muy sencillo eje torsional para la suspensión trasera (una rareza en su segmento), este SUV rueda muy cómodo, suave y con un buen aislamiento en carretera. Se trata de un buen familiar que, en los pocos kilómetros que hemos podido rodar, nos ha transmitido buenas sensaciones y un tacto muy agradable y preciso también de dirección.

Eso sí, creemos que es una lástima que, a diferencia de Espace o Talisman, este Koleos no incluya el sistema de chasis 4Control con sus 4 ruedas directrices, porque sin duda le sentarían de maravilla para girar mejor, ganar agilidad y sentirlo menos aparatoso en sus desplazamientos urbanos. A cambio, eso sí, ofrece según versión la mencionada tracción total, formada por el último sistema All Mode 4x4-i de Renault.

El sistema, en supervisión constante, ofrece un mando junto al volante donde se puede elegir entre 3 modos: 2WD, que prima la tracción delantera para rebajar consumos; 4WD Auto, que adapta su funcionamiento automáticamente en función de la necesidad, pudiendo llegar a un reparto del 50% entre trenes; y 4WD Lock, para funcionar como un puro todoterreno a menos de 40 km/h, permitiendo bloquear el reparto de par entre los dos ejes.

Con una altura al suelo de hasta 21 centímetros (que no está nada mal), y unas cotas TT que anuncian unos razonables ángulos de ataque de 19 grados y de salida de 26, el Renault Koleos promete también una gran versatilidad rodando por caminos y en terrenos con baja adherencia. Esperamos en los próximos días poder comprobarlo. Además ofrece distintos accesorios de mejora, como protecciones laterales de serie y un pack de estribos integrados. En opción también estrena un enganche retráctil eléctrico.

Precios para España con descuentos

Con tres niveles de acabado como ya hemos citado (Intens, Zen y el muy lujoso Iniatile), el Koleos incorpora un buen equipamiento donde a todo lo mencionado puede llegar a sumar asientos ventilados y calefactados (esta última opción hasta en las plazas traseras), sistemas de audio Bose, frenada activa de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril y de ángulo muerto, reconocimiento de señales o conexión automática de luces cortas/largas, entre otros muchos elementos.

Renault Koleos 1.6 dCi 130 Intens: 28.390 euros

Renault Koleos 1.6 dCi 130 Zen: 30.623 euros

Renault Koleos 2.0 dCi 175 4x4 Intens: 32.948 euros

Renault Koleos 2.0 dCi 175 4x4 Zen: 35.180 euros

Renault Koleos 2.0 dCi 175 X-Tronic Zen: 34.529 euros

Renault Koleos 2.0 dCi 175 X-Tronic 4x4 Zen: 36.854 euros

Renault Koleos 2.0 dCi 175 X-Tronic 4x4 Initiale Paris: 41.504 euros

También te puede interesar:

Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 y Renault Koleos

Así es el Renault Koleos Initiale París

Así era el anterior Renault Koleos de 1ª generación

Te recomendamos

Al más alto nivel podrás disfrutar con el VW Multivan de un fin de semana en la playa...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

Hemos reunido, al menos como espectadores, al Mitsubishi ASX con sus "hermanos" de ra...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.