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Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur, ¿qué SUV es mejor?

Enmarcados en una categoría SUV que va a más, Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur pelean por liderar su clase. Los analizamos y medimos en versión Diesel de 100 a 110 CV. ¿Cuál gana?
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur, ¿qué SUV es mejor?

Cada vez son más… y cada vez se ven más también en el mercado. Según los datos de ANFAC, con casi 124.000 unidades vendidas, los SUV pequeños o utilitarios lograron superar ya en 2016 en matriculaciones a sus hermanos mayores, los SUV compactos. Incluso, con un crecimiento del 35 por ciento, es la categoría total de mercado que más ha incrementado sus ventas en nuestro país. Cada año llegan nuevos modelos inéditos, y en este 2017 ya se anuncian nuevos Seat Arona, Opel Crossland X, un nuevo Hyundai, otro modelo de Kia que posiblemente se llame Stonic, un posible VW Polo SUV…  Sin embargo, todavía durante muchos meses serán los protagonistas de esta comparativa los líderes absolutos de la categoría. Así que toca ver y analizar cuál interesa más.

Si hay que hablar de un rey ahora mismo, ése es el Renault Captur (en el enlace verás gama y precios). Con casi 20.000 coches vendidos en 2016, es el segundo SUV total de mayor éxito… sólo por detrás del Nissan Qashqai, y creciendo cada mes: el último diciembre repuntó otro 40 por ciento. Por detrás se situaría ya el Peugeot 2008, sexto SUV global más vendido, y cierra este trío el Nissan Juke, también en el top 10 de ventas totales. Los tres, junto a un Opel Mokka X que se acaba de renovar, luchan por dominar su segmento. Así que los enfrentamos en esta batalla de mediciones para saber cuál es mejor.

Nissan Juke dCi, Peugeot 2008 1.6 BlueHDi y Renault Captur dCi: prestaciones

Fruto de la Alianza Renault/Nissan, dos de nuestros protagonistas comparten conjunto motor/cambio, así que más razones para igualarlos y ver cuál es mejor. Tanto Renault Captur como Nissan Juke montan en esta comparativa el motor 1.5 dCi Diesel de 110 CV, que en los dos representa el motor Diesel superior, y ambos con cambio manual de 6 velocidades. Eso sí, el carácter de cada coche es completamente diferente: el Captur apuesta más al confort de rodadura y a la suavidad de mandos. Mientras, el Juke representa la opción más deportiva de los tres, con mandos más duros, una menor filtración sonora y del asfalto y tarados más rígidos.

Renault CapturJunto a ellos tenemos hoy al Peugeot 2008, posiblemente el más equilibrado dinámicamente entre agilidad y confort. Y lo tenemos en Diesel 1.6 BlueHDi de 100 CV, que en él es precisamente el motor de acceso a la gama. Por encima cohabita una versión 1.6 BlueHDi de 120 CV… pero no la consideramos más interesante: cuesta 700 euros más, no mejora mucho sus prestaciones y encima sólo está disponible con los acabados más altos Allure y GT Line. Así que, aunque con 10 CV menos, está perfectamente capacitado para enfrentarse a ellos.

Analizados y medidos, queda claro también el componente más deportivo del Nissan Juke. Aunque las diferencias no son definitivas entre los tres, el japonés sí resulta el más rápido, frena con contundencia y, a cambio, lo dicho, es el más rumoroso. El Renault Captur, por su parte, resulta muy completo, no fallando en ningún apartado y cumpliendo muy bien en todas las mediciones. El Peugeot 2008, más ligero que sus dos rivales, acusa su mayor debilidad mecánica y termina siendo el más lento, a pesar de mostrar registros más que correctos. Sí penaliza eso sí en frenada, tanto por tacto como por distancias alejado de sus dos rivales y de la media de la categoría. Victoria aquí pues para el Nissan Juke.

PRESTACIONES Nissan Juke dCi 110 4x2 Peugeot 1.6 BlueHDI 100 Renault Captur dCi 110
Acel. 0-100 km/h 10,12 s 10,86 s 10,78 s
Acel. 0-1000 metros 32,50 s 32,85 s 32,72 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,90 s 9,21 s 8,52 s
Sonoridad 100 km/h 67,4 dB 66,5 dB 66,1 dB
Sonoridad 120 km/h 70,4 dB 69,6 dB 70,3 dB
Frenada desde 140 km/h 75,4 m 82,1 m 75,4 m
Peso en báscula 1.310 kg 1.243 kg 1.316 kg

Nissan Juke dCi, Peugeot 2008 1.6 BlueHDi y Renault Captur dCi: consumos

Entramos ya a valorar el apartado de consumos donde, sorprendentemente, sí se registran muchas mayores diferencias de las esperadas. En principio, tres carrocerías parecidas y tres motores que no distan mucho, de 1,5 litros y 110 CV el del Juke y Captur, y de 1,6 litros y 100 CV el de un 2008… imbatible. Una vez más, y ya van bastantes, un motor Diesel 1.6 BlueHDi del grupo francés PSA (Peugeot/Citroën) barre en materia de eficiencia. Sucede en sus segmentos con el Citroën C4 Cactus, el Peugeot 308, el 3008… y ahora este 2008.

Excepcional en ciudad, y sin contar con sistema Stop/Start, el Peugeot 2008 rebaja hasta en 0,7 l/100 km a sus dos rivales, y también en carretera resulta ser el que menos consume. Además del motor, sus casi 70 kg menos que Captur y Juke juegan también obviamente a favor. Por su parte, Captur y Juke se aproximan más en valores, sobre todo urbanos, aunque en carretera el Captur también termina gastando menos que el SUV japonés. Curioso lo de un Juke que, desde que montó Stop/Start, nos gasta lo mismo en ciudad que en carretera. En consumos, por tanto, victoria clara del Peugeot 2008.

CONSUMOS Nissan Juke dCi 110 4x2 Peugeot 1.6 BlueHDI 100 Renault Captur dCi 110
Consumo en ciudad 5,18 l/100 km 4,58 l/100 km 5,29 l/100 km
Consumo en carretera 5,18 l/100 km 4,22 l/100 km 4,48 l/100 km
Consumo medio 5,18 l/100 km 4,36 l/100 km s 4,81 l/100 km s

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: espacio

Toca sacar el metro y comprobar cuál de estos tres pequeños SUV ofrece mejor espacio y maletero. Y, aunque ninguno haya nacido con carácter de coche familiar, la verdad es que lo hay que solventa en buena medida las necesidades. Es el caso del Renault Captur, el único de su categoría junto al Mini Countryman, que cuenta con fila trasera deslizante. Y no es anecdótica. Con ella, puedes tener en el Captur un maletero casi idéntico al de sus rivales con mucho mayor espacio para piernas (casi como un SUV compacto más grande)… o disponer claramente del mayor maletero de la categoría adelantando la 2ª fila y renunciando a algunos centímetros de espacio para piernas. Fantástico.

El Nissan Juke, por su parte, paga ese carácter deportivo que ya hemos mencionado, y su imagen más arriesgada y angulosa. Es claramente el más pequeño, sobre todo en anchura y altura trasera, donde queda como el más limitado. A su vez, el Peugeot 2008 resulta una buena alternativa, siendo atrás el que más anchura y altura ofrece, pero sin poder competir ya en posibilidades de espacio para pierna y maletero con el modulable Renault Captur.

ESPACIO Nissan Juke dCi 110 4x2 Peugeot 1.6 BlueHDI 100 Renault Captur dCi 110
Anchura delantera 137 cm 136 cm 135 cm
Anchura trasera 125 cm 133 cm 127 cm
Altura delantera 94-99 cm 92-98 cm 94-101 cm
Altura trasera 86 cm 94 cm 89 cm
Espacio para piernas 72 cm 70 cm 61-76 cm
Maletero 380+60 litros 380 litros 370-485 litros

Con esta última victoria del Renault Captur, y viendo que sus precios por tanto no están muy alejados salvo matices de equipamiento (aunque con el Nissan Juke ofreciendo más acabados que elevan su tarifa final), hay empate a partidas ganadas. Para elegir cuál es mejor deberás establecer pues preferencias. Si quieres un SUV versátil, y lo que más valoras es el espacio y las posibilidades prácticas, el Captur por tanto es tu coche. Si lo que quieres es un buen SUV, cómodo y agradable, y con el menor consumo posible… entonces tu coche es el Peugeot 2008. Y, si a cambio, quieres el SUV más divertido, más directo de reacciones y con un componente deportivo, por encima del espacio o el consumo, el Nissan Juke es tu opción.

PRECIOS CON DESCUENTO (ENERO 2017) Nissan Juke dCi 110 4x2 (Entre 19.200 y 24.250 euros) Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 100 (Entre 18.750 y 21.500 euros) Renault Captur dCi 110 (Entre 19.800 y 20.745 euros)

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