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Contacto: Renault Captur 1.5 dCi 90 EDC, la pieza que faltaba

El motor dCi de 90 CV del Captur estrena la caja de doble embrague EDC de Renault. La combinación de estos dos elementos da como resultado una conducción más cómoda para el crossover del fabricante francés.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

Contacto: Renault Captur 1.5 dCi 90 EDC, la pieza que faltaba

Vídeo: así funciona el cambio EDC de Renault

 

No es nuevo el motor, el Diesel dCi de 90 CV, tampoco la caja de cambios de doble embrague o EDC (doble embrague eficiente), pero sí es la primera vez que se asocian juntos en este Renault Captur. Hasta ahora, en el crossover francés sólo existía la posibilidad de optar por el automatismo con el motor de gasolina Tce de 120 CV.

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es similar al del cambio DSG del grupo Volkswagen. Hay dos cajas manuales conectadas a través de dos ejes primarios concéntricos, con dos embragues secos. La primera de ellas controla la 1ª, 3ª y 5ª velocidad, mientras que la segunda hace lo propio con la 2ª, 4ª, 6ª velocidad, además de la marcha atrás. Las velocidades se engranan por medio de sincronizadores gracias a una unidad de control electrónica que decide cuál es la marcha adecuada.

renault captur edc

En la práctica, me ha sorprendido su funcionamiento, y es que debo reconocer que soy una enamorada del cambio DSG de Volkswagen. Suave e inmediato en el cambio de marchas, es ideal para aquellos que buscan olvidarse del pedal del embrague y quieren una conducción cómoda. Mantiene el motor en torno a las 2.000 rpm en todo momento, donde existe suficiente par y capacidad de recuperación. Existe también la posibilidad de optar por un modo manual. Para ello sólo es necesario mover la palanca hacia la izquierda y con impulsos hacia arriba o hacia abajo vas cambiando de marcha. Aquí sí que noto unos desarrollos un poco largos y también echo en falta unas levas en el volante. Antes de llegar al corte, situado en torno a las 4.500 rpm, cambiará de marcha, pero permite estirar bastante hasta la zona roja del cuentakilómetros. Pero es verdad que hablamos de un modelo y un motor que no tiene aspiraciones deportivas y sí busca más el confort de marcha.

 

Suficiente

Aunque este motor dCi de 90 CV no es, ni pretende ser, un prodigio de prestaciones, sí se muestra poco rumoroso y sólo a velocidades un poco más elevadas se nota alguna vibración. Quizás las recuperaciones son su punto débil, pero esto se soluciona colocando la palanca en modo manual y jugando con las marchas. Renault anuncia un consumo de 3,9 l/100 km para este dCi de 90 CV combinado con el cambio EDC, aunque en nuestra toma de contacto, que tuvo lugar por vías rápidas, no conseguimos bajar la media en ningún momento de los 5,6 l/100 km. Existe un modo ECO que actúa sobre el par motor, la climatización/calefacción y las leyes de paso del EDC que permite mantener a raya los consumos.

 

En cuanto a precios, a igualdad de motor y de acabado, la opción de la caja de cambios EDC supone un incremento en el precio de 1.400 euros.

 

Ficha técnica Renault Captur 1.5 dCi 90 CV EDC

MOTOR
Cilindrada (cm3)                    1.461
Nº de cilindros                        4         
Potencia máxima                    90 CV a 4.000 rpm
Par máximo                            22,4 mkg a 1.750 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción                                 Delantera
Caja de cambios                     Automática de 6 velocidades     
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES      
Aceleración 0-100 km/h           13 segundos
Velocidad máxima (km/h)        170
Consumo medio (l/100 km)      3,9
Emisiones CO2 (g/km)             103
Precios
Intens dCi 90 EDC eco2           19.750 euros
Zen dCi 90 EDC eco2               20.750 euros

 

Nuestra opinión

Suave, rápido y apenas perceptible el salto entre marchas, me ha gustado el funcionamiento de este cambio automático EDC de Renault. En modo manual permite estirar bastante las marchas para conseguir un poco más de empuje en aceleración/recuperación o para reducir rápidamente. El dCi de 90 cumple si no quieres grandes prestaciones y sí un gasto de carburante contenido.

   

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