Seguramente, el Macan haya sido de los coches que más se ha hablado estos últimos años, bien por ser un inédito Porsche, como por lo que representaría para la marca bajar un peldaño y posicionarse en un segmento más popular de lo que acostumbraba y además de nuevo con otro SUV. Habrá todo tipo de opiniones al respecto, pero ya se dieron pasos "contra natura" con aquel primer SUV, el Cayenne, y aquella primera mecánica Diesel dispuesta sobre el propio Cayenne y posteriormente sobre la berlina deportiva Panamera. Y ahora, asimilados esos momentos, creo que hay muchos nuevos afortunados y orgullosos propietarios de Porsches encantados con que todo aquello sucediera.
El impacto de ahora también tiene su aquél, porque si dudabas entre un Audi Q5, BMW X3 o Mercedes GLK de los que abundan por nuestras calles, eso sí, de los de arriba de la gama y entonces ya no son tantos, Porsche te tienta con un producto soberbio, con un halo especial y una factura que si bien es superior, parece razonable para la franja en la que se mueven las versiones más o menos equivalentes.
Decir que el Macan es un Porsche puede parecer una obviedad, pero tiene mucho mensaje. Recuerda que el Macan se aprovecha de las sinergias del Grupo Volkswagen y en concreto el Audi Q5 ha servido de punto de partida... quien lo diría. Particularmente, creo que todos los valores innegociables de la marca están presentes y brillan como siempre.
Del diseño, opina tú, pero no me negarás que por fuera es un excelente ejercicio de cómo convertir el icono Porsche por excelencia, el 911, en un práctico SUV. Por dentro, de inmediato respiras ambiente Panamera y Cayenne, por ese robusto salpicadero y especialmente por la masiva consola central que caracteriza a los Porsches "familiares". Quizás por esas referencias, extrañas los guarnecidos de las puertas o algún plástico inferior del habitáculo y no por cuestionable calidad, sino porque estoy acostumbrado a que los habitáculos de los Porsches que pasan por nuestras manos estén íntegramente forrados en piel natural.
Antes de entrar en materia más profunda, quiero resumirte que el espacio interior es bueno en todas las direcciones. El precioso puesto de conducción tiene tanto de escrupuloso deportivo, como de comodísima berlina. Y sin entrar a valorarlo "milímetro arriba, milímetro abajo", en general es un generoso 4/5 plazas con su maletero correspondiente. Detrás, la plaza central está condicionada por el túnel de la transmisión y la forma de la banqueta, pero vamos como todos los rivales. Si hasta aquí te crees que los estándares que se ha impuesto Porsche son propios de la marca, el análisis mecánico y en consecuencia su propio rodar te confirman la extraordinaria calidad y la categoría superior de todo el conjunto.
Ya en marcha, no me imaginaría que lo primero que me llamaría la atención de un Porsche sería su excepcional suavidad de rodadura. El Macan es el primer SUV de esta categoría que puede montar suspensión neumática y, solo por esto, ya está en otra dimensión. Ruedo también con inmensas llantas opcionales de 20 pulgadas y reducido perfil de neumático, pero me resulta sorprendente la filtración que hace de la carretera, hasta el punto que aseguraría que es el mejor Porsche en este sentido. Creo que los más de 200 kilos que pesa de menos que un Cayenne equivalente son determinantes para poder disponer de tarados más suaves sin comprometer otras cuestiones. Pero es todo el conjunto lo que te lleva a percibir un rodar exquisitamente refinado.
Este Macan S cuenta con un motor 3.0 V6 Turbo de 340 CV del que también lo primero que te llama la atención es su enorme suavidad y progresividad de giro. Entiendo a dos compañeros que me dicen que en un primer momento el Macan S les ha dejado fríos. Fríos porque, por naturaleza, relacionas Porsche con fuertes sensaciones y temperamento deportivo. Pero inicialmente, el Macan es una formidable berlina de lujo y no te exagero si te digo que no me atrevo a decirte una berlina que lo haga sustancialmente mejor, rodando, bacheando, avanzando.
La sincronía entre la suspensión, dirección, motor y cambio es fabulosa siguiendo ese mismo guión, un guión que puedes cambiar a toque de tecla. Con la suspensión neumática trabajan amortiguadores variables y con la tecla Sport que modifica las leyes de la dirección, cambio y acelerador, puedes variar el tarado de los amortiguadores. Las combinaciones son muchísimas, porque también puedes modificar solo la amortiguación (3 leyes) y reducir 10 milímetros la altura de la carrocería (y subir 40 en el modo off-road). Si te decides por lo más deportivo, entonces el panorama cambia radicalmente y despiertas al Porsche que lleva dentro.
El Cayenne es un excelente ejemplo de cómo Porsche enmascara kilos y centímetros como nadie. Hacerlo con menos tara y talla tiene que ser menos complicado y el resultado abruma. Entre curvas, el ritmo que te puedes imponer con el Macan es increíble. Vuelve a sorprender que, aun sintiéndolo claramente más firme de compresión y retenido de extensión, el Macan tiene un punto de suavidad en sus reacciones que creo no tiene un Cayenne. Gira muy plano, con un tren delantero rápido y equilibrado en el apoyo y desde ese mismo momento, ya puedes acelerar a fondo sin compasión.
La tracción integral es la propia de Porsche, con un embrague multidisco central que reparte el par entre ejes según las necesidades del momento y que puedes ver en un gráfico. Las ayudas electrónicas también favorecen el giro de cada rueda individualmente. El Macan tracciona de maravilla, no parece fácil romper la motricidad y en consecuencia es neutro de reacciones, fiel a tus órdenes de volante. Tiene también su punto de "propulsión", no por acelerador, salvo que optes por el diferencial trasero activo, pero el chasis también redondea la curva aprovechando las transferencias de masas.
El motor también tiene su doble cara e igualmente sin perder aquella suavidad y progresividad, su empuje te lleva a conseguir aceleraciones impresionantes, que no siempre tus sensaciones te lo transmiten. El 3.0 V6 Turbo está trabajado profundamente por Porsche: cárter seco y distribución VarioCam Plus son, entre otras cosas, aportaciones propias sobre el bloque de Audi. Como la caja de cambios de doble embrague PDK, de exquisita suavidad en las transiciones normales, como diabólica rapidez con las leyes más deportivas. Vale que Porsche ha bajado un peldaño, pero también ha subido todos los estándares del segmento.