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Contacto: Lexus NX 300 H, el anti-Audi Q5

El nuevo Lexus NX 300 H llega en octubre para romper el duopolio alemán entre los SUV premium: Audi Q5 y BMW X3. Apuesta, de momento, por una mecánica híbrida de gasolina. Te contamos cómo va.
Adolfo Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Contacto: Lexus NX 300 H, el anti-Audi Q5

En el mes de octubre se pone a la venta en España el nuevo Lexus NX  en su versión 300 H, un híbrido gasolina-eléctrico con 197 CV de potencia total. En febrero del año próximo llega el 200 T, con un nuevo motor de cuatro cilindros y 2 litros turbo alimentado que rinde 238 CV. No habrá versiones Diesel. En todos los casos se podrá elegir entre tracción delantera o integral. La versión base del 300H cuesta 38.300 euros.

 

El exterior del nuevo Lexus NX, de 4,63 metros de largo, sigue los cánones de diseño de la marca ya vistos en los nuevos GS e IS –con la gran parrilla delantera en forma de diábolo– y que han ido adoptando otros nuevos productos de la marca, como el deportivo RC. Como elemento de diseño destacan además los tiradores de las puertas y los grandes espejos retrovisores. Los primeros tienen un led en la parte inferior que se ilumina al acercamos al coche. Los segundos también disponen de este mismo elemento luminoso, además de unas formas que siguen el canon estilístico de la parrilla. 

 

Lexus NX 300h pruebaLa iluminación está especialmente cuidada, con led en todas las versiones para la luz de día y también para la de cruce así como los intermitentes y de las freno.  En algunas puede optarse por la luz de carretera también con esta tecnología. En total, el NX equipa 90 leds. También puede llevar cambio de luces automático, que funciona gracias a la cámara que hay en el parabrisas y que detecta si se aproxima un vehículo cambiando entonces de largas a cruce y viceversa en cuanto la carretera está despejada.

 

Interior muy cuidado

Dentro nos encontramos con un puñado de soluciones que llaman también la atención, como el cargador inalámbrico para teléfono u otros dispositivos electrónicos. Según Lexus es el primer coche del mundo en montar esta tecnología.  Basta que tu teléfono inteligente cumpla  con el protocolo internacional Qi para que, colocándolo en un compartimento de la consola central, veas aumentar la carga de la batería sin necesidad de enchufarlo.

 

También nos ha gustado la solución de unas asientos traseros de abatimiento eléctrico: basta pulsar uno de los botones situados en del panel de instrumentos, a los lados de los asientos traseros o en el propio maletero, para que el asiento se pliegue en apenas 10 segundos. Por cierto, el maletero tiene una capacidad de 550 a 580 litros -siempre con equipo de reparación de pinchazos en lugar de rueda de repuesto- y dependiendo de si se trata de la versión híbrida o turbo, respectivamente. Es un poco mayor que los de Audi Q5 (540 litros), BMW X3 (550), Mercedes GLK (450) o Volvo XC560 (490), sus principales competidores.

 

En un coche de este precio y categoría se da por supuesto que la calidad de los materiales y su ajuste en el habitáculo rayan a gran altura, al menos en las cuatro unidades que hemos podido conducir y que eran prototipos de arranque de producción. Destaca especialmente el llamado tratamiento Shimamoku para el pulido de la madera que le da un aspecto pulido pero que reduce los reflejos. Esta forma de trabajar la madera, con origen en los pianos Yamaha, lo usa Lexus en el GS y el LS. También nos han gustado mucho los equipos de sonido disponibles que pueden ser dos: el más “básico”, firmado por Pioneer, tiene 10 altavoces; mientras que el tope de gama, con 14, lo rubrica Mark Levinson.

                                  

En marcha                

El NX 300 H dispone de un motor de 2,5 litros de cilindrada de 143 CV que, combinado con otro eléctrico de 50 KW (68 CV), rinden una potencia conjunta máxima de  197 CV. En el caso de las versiones de tracción delantera, ambos motores van situados en el vano motor. Pero cuando se trata de la de tracción total, el motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas traseras y se sitúa en el eje trasero.

 

En el Lexus NX 300 H se repite el esquema de manejo de los híbridos de la marca y, también de Toyota. El funcionamiento en modo eléctrico puro está limitado a unos cuantos kilómetros como máximo y, en función de la carga que tenga la batería, la circulación solo en modo eléctrico está más o menos disponible.

 

Lexus NX 300h pruebaLa transición entre cuando deja de funcionar el motor eléctrico y arranca el térmico es muy suave y, dependiendo de las condiciones del tráfico y de la exigencia que se haga del motor, puede llegar a ser imperceptible.          

 

El comportamiento es bueno y, teniendo en cuenta que quien compra este coche se supone no está muy atraído por la prestación pura, es más que suficiente. Su dirección es lo suficientemente precisa y el comportamiento en carreteras viradas, aceptable. Mejora en autopistas, donde se aprecia toda la comodidad de un SUV premium como este. El único pero que le pondríamos es el comportamiento del cambio tipo CVT. En el modo de funcionamiento ECO, en caso de que se le requiera potencia con celeridad, el coche responde subiendo mucho de vueltas pero retrasando su entrega. Este “resbalamiento” tan típico de los cambios CVT se nota menos en caso de tener seleccionado el modo Sport.

 

Este Lexus es una buena opción, por supuesto, para quien desee un SUV premium pero no quiera una de las marcas que siempre se tienen en mente. Pero no solo: por sí mismo ofrece refinamiento, diseño y distinción más que suficientes para competir con las marcas alemanas. Además, aunque el equipamiento y la potencia se aun poco inferior, su versión de partida es notablemente más barata (38.300 euros) que la de un Audi Q5 Hybrid, disponible a partir de 60.000 euros.

 

Lexus NX 300h. Precios

Versión

Precio (€)

Eco

38.300

Corporate

40.200

Executive

46.700

F-Sport

55.900

Luxury

64.500

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Prueba del Lexus NX 300h

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