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Porsche Panamera GTS

Porsche cubre el hueco que existía entre el Panamera S/4S y el Turbo con el nuevo GTS. 30 CV más que los primeros y 70 menos que este último, pero hereda algunos de los elementos característicos de la versión más potente de la gama y supone un considerable ahorro en su compra y en su consumo en el día a día.
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Porsche Panamera GTS
Con el Panamera, Porsche dio un nuevo motivo para fijarse en la marca de deportivos a muchos de aquellos que necesitaban o no les gustaban sus modelos de dos puertas. Con la llegada del nuevo GTS hay nada menos que nueve versiones diferentes en la gama Panamera y con un abanico de opciones ciertamente sorprendente para un modelo de esta clase y categoría y que pasan, entre otros, por un Diesel, un híbrido y un Turbo. Ahí es nada.

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Porsche Panamera GTS, contacto

El nuevo Panamera GTS (acrónimo de Gran Turismo Sport) es, por decirlo de forma rápida y contundente, una opción más que considerable para los que el Turbo se les quede algo lejano, bien sea por el precio o por su poderío mecánico.

El Panamera GTS monta el mismo motor V8 de 4,8 litros de cilindrada que está presente en los Panamera S/4S pero convenientemente “afinado” para sacarle 30 CV más de potencia y 2 mkg de par a igual número de revoluciones. Además de esto, el motor V8 se ha ajustado para permitir 400 rpm más de giro, alcanzando ahora su régimen máximo en las 7.100 rpm, dando un mayor carácter de deportividad a la ya de por sí intrínseca que lleva aparejada cualquier modelo que luzca el emblema de Porsche en su carrocería. Uno de los nuevos elementos con que se ha dotado a este motor para conseguir esta ganancia de potencia, par y revoluciones es una admisión ampliada que cuenta con dos entradas, una a la izquierda y otra a la derecha del frontal que posibilita un mayor caudal de aire cuando así se necesita. A poca velocidad, las trampillas están cerradas y cuando se superan las 3.500 rpm se abren con lo que se genera una mayor potencia. A todos lo que nos gustan los coches, el ruido procedente de la mecánica de los Porsche nos suena a música celestial. En Porsche son conscientes de ello y, por este motivo, han decidido que esta sinfonía de explosiones sea escuchada con mayor profusión en el interior del Panamera GTS. Para ello se ha incorporado un botón –situado en la consola que separa a conductor y acompañante- en el interior del Panamera que, cuando se pulsa, hace que el sonido de la admisión se envíe al habitáculo. La sensación es como si el motor nos acompañara sentado en las plazas traseras. Esto se agudiza aún más cuando levantamos el pie del acelerador, en el que las retenciones van acompañadas de las explosiones que caracterizan a los modelos deportivos que no cuentan con los correspondientes silenciosos. En un momento determinado te encuentras con que no hace falta llevar el equipo de sonido conectado, vas disfrutando tanto de la música del motor que, la verdad, no echas en falta ninguna otra melodía.

Lo cierto es que cuando se pone en marcha el Panamera GTS a uno le recorre una cierta corriente por todo el cuerpo ya que delata sin ningún tipo de rubor que estamos ante un deportivo con todas las letras. Y esto se nota en cuanto iniciamos la marcha. La presencia del cambio automático PDK con siete velocidades hace que la conducción sea menos complicada ya que se llega al régimen de corte con tanta facilidad que muchas veces nos pillaría descolocados. Una vez que nos hemos hecho a esta rapidez con que se llega al cambio de marchas, podemos poner la caja en modo manual e ir cambiando de marchas con las levas situadas tras el volante o accionando la misma palanca de cambios. Lo cierto es que, salvo en contadas ocasiones, llevando el cambio en modo automático no notamos gran diferencia con el manual. La inmediatez con que se efectúan los cambios de marcha, sobre todo cuando se trata de las reducciones, hace que no nos quedemos “colgados” con el motor en una marcha más larga de la que nos parece la más adecuada y, enseguida, nos demos cuenta de que el modo automático es muy parecido al que haríamos nosotros de forma manual. Las prestaciones son de primer orden, como corresponde a un modelo de la marca y valga como ejemplo el hecho de que para pasar de 0 a 200 km/h necesitemos menos de 18 segundos. El consumo mixto homologado también habla mucho –y bien- del talante que este motor tiene: 10,9 l/100 km es una cifra muy ajustada para un modelo de este porte, potencia y peso.
Velocidad máx. 288 km/h
Acel. 0-100 km/h 4,5 s
Acel. 0-160 km/h 10,9 s
Acel. 0-200 km/h 17,9 s
Acel. 0-1000 m 23,6 s
Consumo urb. / extrurb. / mixto 16,1 / 8 / 10,9 l/100 km
CO2 256 g/km
El Panamera GTS dispone de la suspensión neumática adaptativa (PASM, acrónimo de Porsche Active Suspension Mangement) como parte de su equipamiento de serie. Este sistema regula nivel, altura, dureza de muelles y la amortiguación. En su nivel “normal”, el Panamera GTS es 10 mm más bajo que los S/4S y su amortiguación es siempre más dura. También cuenta con lo que Porsche denomina Paquete Sport Chrono que tiene tres modos de funcionamiento: Normal, Sport y Sport Plus. Dependiendo del modo seleccionado se consigue que las transiciones entre aceleración y desaceleración –y viceversa- sean más o menos rápidas y dinámicas. La combinación de estos elementos destinados a que su comportamiento dinámico sea el de un auténtico deportivo con los 430 CV del motor hacen que los casi 5 metros de longitud y sus casi 2 toneladas de peso apenas se dejen notar cuando queremos exprimir al máximo sus posibilidades.

Evidentemente, la presencia de la tracción total también “ayuda” a que en carreteras con muchas curvas, el Panamera GTS nos permita una conducción totalmente deportiva sin ponernos en ningún aprieto. Sólo las inevitables inercias de su peso ponen el límite a la hora de afrontar los tramos virados. El tren trasero tiene cierto efecto direccional y ayuda a meter el coche en la curva, pero siempre con una docilidad muy considerable. La electrónica juega, por supuesto, un punto muy importante en este aspecto. Otra cosa es cuando desconectamos las ayudas electrónicas. Aquí, es mejor que las manos sean expertas y la carretera un circuito cerrado. Incluso en estas condiciones, el Panamera GTS demuestra que está diseñado, fabricado y planteado como un deportivo de altos vuelos con el que gozar al volante. Como en todos los Porsche, hay un elemento clave que también pone su granito de arena a la hora de velar por nuestra seguridad, y no es otro que el equipo de frenos. En el caso del Panamera GTS se recibe el mismo que el que monta su hermano mayor, el Turbo. Sólo podemos decir que es infatigable y su capacidad para detener una y otra vez el GTS es encomiable. El Panamera GTS ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de la marca, y su precio base es de 131.831 euros. Es decir 13.873 euros más caro que un Panamera 4S y 25.554 que un Turbo. Lástima de Lotería Primitiva. Cilindrada: 4.806 cc
Configuración: 8 cil. en V, delantero longitudinal
Diámetro x carrera: 96 × 83 mm
Compresión: 12,5:1
Potencia máxima: 430 CV CEE a 6.700 rpm
Par máximo: 53,1 mkg CEE a 3.500 rpm
Transmisión: Tracción total premanente. Cambio automático PDK de 7 relaciones
Suspensión delantera: Paralelogramo deformable con dos triángulos superpuestos
Suspensión trasera: Paralelogramo deformable con dos triángulos superpuestos
Frenos del/det: Disco autoventilado de 390 mm /350 mm
Neumáticos del/det: 255/45 ZR 19 / 285/40 ZR 19
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