Séptima generación del 911, nuevas generaciones de Boxster y Cayman y, dentro de poco, renovado Panamera. El Gran Turismo de Porsche presenta numerosos cambios en muchos de sus apartados. Su debut oficial tendrá lugar el próximo 21 de abril en el Salón del Automóvil de Shanghai (China).
El Porsche Panamera 2014 no aporta cambios radicales en diseño, pero sí notorias modificaciones técnicas. Entre ellas, la eficiente y atractiva versión Panamera S E-Hybrid, la nueva variante híbrida, deportiva y enchufable con la que Porsche pretende ofrecer las prestaciones deportivas que siempre la han caracterizado combinadas con un importante paso adelante en términos de eficiencia.
Panamera S E-Hybrid, la eficiencia más deportiva y lujosa
El sistema híbrido en paralelo del nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid presenta importantes novedades. Una de ellas es el aumento de potencia del motor eléctrico, que ahora rinde 70 kW (unos 95 CV), con lo que la potencia total del sistema híbrido también aumenta de los 380 CV anteriores del Panamera S Hybrid a los 416 CV del nuevo Panamera S E-Hybrid. Por otro lado, la batería también es de nueva factura y la anterior fabricada en níquel e hidruro metálica se sustituye ahora por una más moderna y con mayor densidad energética de ión-litio con 9,4 kWh de capacidad, mientras que el motor de combustión continúa siendo un gasolina 3.0 V6.
Otra novedad relevante que aporta el Panamera S E-Hybrid es que podrá conectarse a la red eléctrica para poder cargar su batería. Además del conocido sistema de frenada regenerativa o de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, cuando la energía disponible en la batería requiere su carga, este nuevo Panamera S E-Hybrid ya está adaptado tecnológicamente para poder enchufarse. Según la información inicial publicada por Porsche, en una toma eléctrica de tipo industrial, el proceso de carga se completa en unas dos horas, mientras que el tiempo estimado en una toma eléctrica doméstica o convencional es aproximadamente de unas cuatro horas.
Con todo ello, además del incremento de potencia, de lo que presume este nuevo Panamera S E-Hybrid es de unos increíbles datos de consumos y emisiones. Los datos anunciados por Porsche indican un consumo medio de 3,1 l/100 km (el anterior Panamera híbrido, 7,1 l/100 km) con un nivel de CO2 de 71 g/km (antes, 169 g/km). El uso del Panamera S E-Hybrid en modo cien por cien eléctrico es mucho más versátil; de hecho, según las primeras pruebas realizadas por el fabricante de Stuttgart se anuncia una autonomía en modo eléctrico de unos 36 km, siempre y cuando las circunstancias de conducción, de tráfico y meteorológicas sean las más óptimas.
¿Y las prestaciones? Como buen Porsche, el Panamera S E-Hybrid no defrauda en este capítulo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos (antes 6,0 segundos), una velocidad máxima de 270 km/h y una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 km/h.
Al igual que las últimas versiones híbridas y eléctricas desarrolladas por las marcas, el conductor del nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid podrá controlar a distancia a través de su smartphone con acceso a internet el proceso de carga de la batería, así como acondicionar el habitáculo encendiendo al aire acondicionado.
Nuevos Panamera de batalla larga
Inicialmente enfocadas a las economías más pudientes y a millonarios de países emergentes de China y Oriente Próximo, el nuevo Porsche Panamera 2014 ofrecerá en su gama dos versiones de batalla larga que aumenta 15 cm su distancia entre ejes, mientras que la longitud total alcanza unos considerables 5,12 m. Estas 'gigantes' versiones apostarán por la máxima exclusividad y lujo; comercialmente, recibirán las denominaciones de Panamera Turbo Executive y Panamera 4S Executive. A pesar de que en los citados mercados serán donde tendrán un mayor número de clientes, en la oferta comercial para España estas variantes también estarán disponibles.
Nuevo motor V6 biturbo
Las versiones Panamera S y Panamera 4S también contarán con un nuevo motor de gasolina 3.0 V6 biturbo que sustituye al anterior 4.8 V8. La potencia y el par motor aumentan en estas versiones hasta los 420 CV (antes, 400 CV) y 53,02 mkg (antes, 51,0 mkg). Por su parte, estas renovadas variantes Panamera S y Panamera 4S son hasta un 18 por ciento más eficientes.
En cuanto a cajas de cambio, en la gama del Porsche Panamera según las diversas versiones mecánicas se podrán acoplar al cambio automático de doble embrague PDK de siete marchas, o al automático Tiptronic S de convertidor de par de ocho velocidades.
Ligeros cambios de imagen
Los cambios estéticos en el nuevo Panamera 2014 son muy leves. En el frontal, las aberturas de ventilación son algo más grandes, a la vez que los faros delanteros presentan una forma más afilada. La zaga también presenta pequeñas modificaciones, como la luneta de nueva factura y el moldeado del portón del maletero, paragolpes y grupos ópticos. Entre las numerosas opciones de personalización en el exterior, una renovada tecnología LED en la iluminación se pondrá al servicio de este caballero deportivo.
El equipamiento del nuevo Panamera 2014 es amplísimo. En él, destacan elementos como los faros bi-xenon, el volante multifunción, el portón trasero de apertura automática y otros notables sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, como un nuevo control de crucero adaptivo con función de frenado de emergencia y asistente de cambio involuntario de carril, entre otros.
Porsche Panamera 2014 (a la venta en julio). Precios
- Panamera 300 CV: 93.398 euros
- Panamera Diesel 250 CV: 91.829 euros
- Panamera 4 300 CV: 102.943 euros
- Panamera S 420 CV: 118.147 euros
- Panamera 4S 420 CV: 124.255 euros
- Panamera S E-Hybrid 416 CV: 114.021 euros
- Panamera GTS 430 CV: 140.681 euros
- Panamera 4S 420 CV Executive: 153.306 euros
- Panamera Turbo 500 CV: 168.510 euros
- Panamera Turbo 500 CV Executive: 188.329 euros
(*) A lo largo de 2014, la versión Diesel de 250 CV se sustituirá por una nueva de 300 CV. También se incorporarán a la gama las versiones más potentes Turbo S y Turbo S Executive.
Porsche Panamera S E-Hybrid. Vídeo