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Porsche Cayenne GTS, coche deportivo se escribe con GTS

La gama del Cayenne se amplía con la presencia de la versión GTS, una variante que recibe un motor V6 de 3,6 litros y 440 CV de potencia y que, como todos los modelos que lucen las siglas GTS, rezuma dinamismo se mire por donde se mire.
Jesús Aguado.

Twitter: @JAG_Autopista. -

Porsche Cayenne GTS, coche deportivo se escribe con GTS

Dicen que el tiempo da o quita la razón. Y en el caso del Cayenne, el paso del tiempo desde su aparición en el mercado en el 2002 ha dado, sin lugar a ninguna discusión, la razón a aquellos 'aventureros locos' de Porsche que se empeñaron en lanzar un SUV bajo la bandera de la mítica firma de deportivos de Stuttgart. En pocas palabras, el Cayenne es el modelo más vendido de la marca (habrá que esperar un tiempo a que el Macan se asiente) y su columna vertebral, junto con el 911, en cuanto a ingresos.

Porsche Cayenne GTSGTS son siglas que en Porsche tienen un significado muy especial. Sólo se ponen en aquellas versiones que tienen un ADN más dinámico y deportivo (si eso es posible en un modelo firmado por la marca de Stuttgart) y que son un homenaje al 904 Carrera GTS de 1964. Estas siglas no son novedad en la gama del SUV grande (ahora que está el Macan sólo con decir SUV no vale) ya que han estado acompañando a las distintas generaciones que del Cayenne han ido saliendo, desde su lanzamiento al mercado en el 2002.

El primer GTS del Cayenne se puso en escena en el año 2007 y, desde entonces, en cada nueva aparición ha ido ganando no sólo adeptos, sino que también ha ido mejorando su eficiencia y su comportamiento dinámico.

Gran mejora

Si echamos un vistazo al anterior Cayenne GTS nos daremos cuenta del salto cuantitativo y cualitativo que supone esta nueva edición del GTS. Para empezar, el llamado 'downsizing' se hace efectivo en este GTS. Se ha pasado de contar con un motor V8 de 4,8 litros y 420 CV a un V6 de 3,6 litros biturbo con 20 CV más -440 CV- y casi 9 mkg de par más. Este motor está basado en el que lleva su hermano pequeño el Cayenne S, sólo que mejorado en cuanto a eficiencia y potencia. Pues bien, esta reducción de cilindrada y la desaparición de dos cilindros sólo conlleva parabienes. Tiene más potencia, es más elástico, tiene mejores bajos y, lo más importante, anuncia una reducción del consumo de casi 1 litro a los 100 km.

Porsche Cayenne GTSUnido a este motor se encuentra la caja de cambios automática Tiptronic S de ocho relaciones. La verdad es que es un buen aliado para 'domar' los 440 CV de potencia puesto que resulta bastante rápida en su función automática y apenas se notan los saltos hacia arriba del cambio ni cuando se reduce. Para los más exigentes, el cambio se puede accionar mediante levas tras el volante o accionando la palanca de cambios aunque, la verdad, al final resulta más rápida si la dejamos actuar en modo automático con el modo Sport Plus conectado.

A la hora de rodar a ritmo relajado, el Cayenne GTS muestra un confort y una calidad de rodadura impecable. Apenas hay ruido procedente del exterior y el que proviene del motor, no lo vamos a negar, resulta una música celestial. Bien es cierto la inclusión dentro del equipamiento de serie del sistema de escape deportivo y el Sound Symposer (que varía “la música” que emiten los escapes) hace que no te resistas a bajar marchas y escuchar cómo ruge el motor del Cayenne GTS cuando le haces subir una y otra vez hasta el régimen de corte. Para que pudiéramos comprobar de primera mano esta sensación, dentro del recorrido que hicimos en esta toma de contacto había que pasar por unos antiguos hangares de aviación excavados en una montaña. Ni que decir tiene que nos supieron a muy poco las tres vueltas que dimos dentro de esta 'Sala de Conciertos'.

Exteriormente, el nuevo GTS se puede descubrir (aparte de por el logo que figura en el portón trasero) por la presencia de unos estribos laterales y unos pasos de rueda más abultados. Además, cuenta con el frontal con el 'look' del turbo, con entradas de aire más grandes. En el interior se distingue por sus asientos deportivos con tapicería mixta cuero/Alcántara y el cuentarrevoluciones en negro con el logo GTS. De serie, el nuevo GTS incorpora el chasis rebajado en 24 mm si dispone de la suspensión de muelles (de serie) o 20 mm si lleva la opcional suspensión neumática.

El nuevo GTS se sitúa, por potencia y precio, entre el S y el Turbo, completando una gama ciertamente amplia en la que encontramos modelos con motores de gasolina, Diesel o híbrido. El precio del GTS es de 114.398 euros y ya está disponible en los concesionarios.

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