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Porsche 911 Carrera GTS

Nada menos que 22 variantes —la producción de dos de ellas ya se ha vendido al completo— componen actualmente la gama “nueveonce”, de las cuales, el recién llegado GTS acaba de confirmarse como la más equilibrada de todas. Con ella, Porsche despedirá a la actual generación.
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Porsche 911 Carrera GTS
Se avecina el gran cambio. Seis van con esta generación y el GTS pasará a la historia como el último reducto de una de las mejores sagas del emblemático modelo al recuperar en la tecnificada fase 997 los faros y la imagen de marca frontal que habían desaparecido en la anterior generación. Tras él, llegará el sucesor, una séptima generación que conservará todos y cada uno de los principios básicos del 911 original que viera la luz a mediados de los 60 del pasado siglo pero que será, sin duda, mucho mejor y más excitante que el modelo saliente.

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Nicho de nichos. No llega a la radicalidad del Turbo ni al GT3 “carreras/cliente”, pero resulta sensiblemente más deportivo y potente que los Carrera S y 4S. Se trata de una pieza más del puzzle 911 que responde a la demanda de clientes que buscan la perfección de su deportivo dentro de la gama. Definido mecánicamente sobre un 911 Carrera S, en el GTS se tira de retrospectiva para enlazarlo estéticamente con el RS Spyder —en sus llantas negras de fijación central, por ejemplo— y a los 911 de tracción integral o GT3 en su carrocería, ensanchada en 44 milímetros en el eje posterior —de los cuales, 32 mm corresponden a ensanchamiento de vías— y, por tanto, con formas más esculturales. El anagrama GTS —en negro o plata, en función del color exterior— o los labios inferiores acabados siempre en color negro confirman que se trata de uno de los 911 más especiales.

- Exclusivamente tracción trasera.
- Coupé: 118.244 €/Cabrio: 129.527 €.
- El mejor 911 por sensaciones/"usabilidad".
Dentro, Alcántara para el nuevo volante de tres radios, freno de mano y zona central del asiento difieren estéticamente de un Carrera S de serie, mientras que los pequeños trasportines traseros desaparecen en la versión Coupé —se pueden solicitar sin sobreprecio— compensado el peso adicional que el GTS lleva respecto a un Carrera S: a destacar, la suspensión PASM pilotada en origen, de base con 10 mm menos de altura, dejando en opción un chasis activo con reglajes todavía más firmes y otros 10 mm más cerca del suelo. Las ruedas traseras de 305/30 ZR 19 concluyen la "preparación" de este 911 que, además de ser finalmente 5 kilos más ligero que el Carrera S del que deriva, también resulta ser 23 CV más potente. Marruecos nos recibe con un cielo plomizo que embadurna de sus carreteras de una resbaladiza mezcla agua y polvo que hacen incluso difícil tenerse en pie al borde la carretera. Pero el 911 GTS nos descubre una de sus mejores cualidades: su motricidad, eficacia y facilidad de conducción, inusual en cualquiera de los otros 911 con tracción exclusivamente al tren posterior. Lo que desde fuera nos parecían ejercicio de malabarismo, al volante todo resulta ser un juego de niños. Puertos de montaña, carreteras que no merecerían tan nombre e incluso nieve confirmaron que el GTS es una especia única dentro de la gama dada la magistral puesta a punto de un chasis que se va ganando confianza metro a metro hasta lograr a ser una mera extensión de manos y pies. Allá donde se ponga el ojo podremos frenar, girar y acelerar sin el más mínimo aspaviento del tren delantero, cuyo mordiente parece no tener fin, y especialmente del trasero, cuya efectividad y nobleza garantiza la confianza que falta para "atacar" a fondo sin sentir que se están corriendo riesgos cuando el más común de los sentidos se ha sobrepasado con creces.

Lo borda la amortiguación PASM, infatigable como sus frenos en el resquebradizo trazado marroquí, las cuales confirman al 911 como el deportivo más utilizable a diario admitiendo un altísimo grado de adaptabilidad y confort incluso trabajando en su modo más radical de los dos posibles. Y sobre todo, riza el rizo su excelente mecánica atmosférica de 3.8 litros de 408 CV, cuya optimizada distribución VarioCam Plus —ahí residen los 23 CV de ganancia— le permiten expresarse de forma dulce y melódica cuando se conduce, o de manera contundente y virulenta cuando se pilota, manifestando entonces la única debilidad de mecánica que, a nuestro juicio, presenta esta versión: el largo desarrollo en segunda relación.

 

911 GTS Coupé

911 GTS Cabrio PDK

Potencia máxima

408 CV CEE a 7.300 rpm

408 CV CEE a 7.300 rpm

Par Máximo

42,8 mkg CEE entre 4.200 y 5.600 rpm

42,8 mkg CEE entre 4.200 y 5.600 rpm

Tracción Trasera Trasera
Embrague Monodisco
en seco de 240 mm
Doble embrague pilotado PDK
Largoxanchoxalto 443 x 185 x 130 cm 443 x 185 x 130 cm
Batalla y vías 235 y 149/155 cm 235 y 149/155 cm
Maletero 105 dm3 105 dm3
Velocidad máx. 306 km/h 304 km/h
Acel. 0-100 km/h 4,6 s 4,6 s

Consumo urbano

15,9 l/100 km

15,3 l/100 km

C. Extraurbano

219 g/km

183 g/km

C. Mixto 10,6 l/100 km 10,3 l/100 km

CO2

250 g/km

254 g/km

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