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Primera prueba: Porsche 911 Targa 4 GTS, eterna tradición deportiva

La gama GTS de Porsche acaba de incorporar la nueva versión 911 Targa 4, aportando más variedad a la de por sí amplia oferta deportiva de la firma alemana. Nos ponemos a sus mandos para comprobar el dinamismo de una variante muy especial, que une los últimos avances tecnológicos a la solera y el sabor genuinos de un 911 Targa.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Primera prueba: Porsche 911 Targa 4 GTS, eterna tradición deportiva

Los viejos rockeros nunca mueren. Como una buena y genuina banda de Rock&Roll, desde la fábrica de sueños de Stuttgart no se para de lanzar y desarrollar coches con mucho gancho. La última de sus provocaciones: el nuevo 911 Targa 4 GTS.

El Porsche 911 Targa 4 GTS acaba de llegar al mercado español a un precio de 158.010 euros con cambio manual de siete marchas y 162.734 euros con cambio automatizado de doble embrague PDK también de 7 velocidades. Fue esta última versión la que probamos en el bello y divertido circuito de Ascari (Málaga), un trazado en el que predominaron las curvas rápidas a izquierda, características que hacen sacar a relucir las bonanzas de un 911.

¿Por qué es especial este 911 Targa 4 GTS?

Coincidiendo con los 50 años de vida del Porsche 911 Targa, la firma alemana introduce por vez primera en su gama la versión deportiva GTS. Una serie de detalles técnicos y estéticos la distinguen. De serie, monta chasis dinámico PASM (Porsche Active System Management) con ajuste variable de amortiguadores, llantas de 20 pulgadas en negro mate y con tuerca central (muy de 911 Turbo S), además de tracción integral y su característico techo automático con barra de protección antivuelco.

El nuevo Porsche 911 Targa 4 GTS también se distingue por otra serie de elementos técnicos y estéticos, como unos pasos de rueda traseros 22 mm más abultados, unas ruedas 10 mm más anchas, un frontal más agresivo con una gran abertura para el radiador delantero, faros Bixenón con interior en negro y siglas GTS tanto en las puertas como en los umbrales de entrada al habitáculo. En éste, el cronómetro del paquete Sport Chrono va integrado en el centro de la instrumentación, mientras que los asientos Sport Plus cuentan con cuatro posiciones y logotipo GTS en sus reposacabezas. El material predominante en el interior es el tejido Alcántara, que pesa la mitad que el cuero.

Cómo se mueve

A pesar del aumento de peso que experimenta por su mayor equipamiento, este nuevo Porsche 911 Targa mejora su relación peso/potencia gracias a su motor 6 cilindros Bóxer ahora con 30 CV adicionales. De esta forma, con los 430 CV de su propulsor 3.8, le permiten pasar de los 3,9 kg/CV de la versión 4S a los 3,6 de este 4 GTS. Según cifras oficiales, acoplado al cambio automático PDK se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima superior a los 300 km/h.

Como buen Porsche 911, el mismo arranque del motor ya te emociona con el inconfundible e inimitable sonido a Bóxer. Tomamos posición y la ergonomía de los asientos permiten una óptima sujeción del cuerpo. Activamos la opción Sport+ del pack Sport Chrono y, con ello, la amortiguación deportiva adopta un reglaje aún más firme, la dirección se vuelve aún directa, la entrada en marcha del control de estabilidad Porsche Stability Management se retarda aún más y la velocidad de transición entre marchas del cambio PDK es aún más fulgurante y explosiva. Por todo ello, el uso más lógico, seguro y recomendable de esta opción Sport+ es un circuito cerrado o un tramo de montaña cortado al tráfico para sacar el verdadero potencial de esta máquina generadora de adrenalina.

La agilidad y la efectividad a sus mandos están a la altura de la perfección deportiva que ha alcanzado el mito 911 a lo largo de sus más de 50 años. El desarrollo tecnológico y la evolución de los distintos asistentes a la conducción han hecho al 911 un coche más fácil de conducir, sobre todo en las versiones dotadas con la tracción integral PTM (Porsche Traction Management) como es el caso de este 911 Targa 4 GTS. Sin embargo, sus genes siguen siendo de un 'todo atrás' (motor trasero y propulsión trasera), por lo que conviene hacer uso de la cordura y del sentido común a la hora de 'mimar' el pie sobre el acelerador en plena curva y en las salidas de las mismas.

Lo que sí resulta altamente recomendable es jugar sin parar con las levas del cambio PDK. Cada uno de los toques de reducción sobre las mismas se ve acompañado por un sonido atronador que emana por las salidas del sistema de escape deportivo. Y si todo esto lo haces con el cielo por montera en esta versión Targa, entonces tu nivel de excitación crecerá de forma exponencial a cómo se acelera el latido de tu corazón.

En pocas palabras...

Horas después de dejar de conducir el 911 Targa 4 GTS, nuestro nivel de pulsaciones aún no ha llegado al ritmo habitual, algunos pelos de nuestro cuerpo aún continúan erizados y nuestras piernas se mueven solas sin que seamos capaces de poder controlarlas. No, nos hemos tomado media docena de Red Bull, simplemente son las secuelas al recordar las sensaciones vividas en Ascari. En definitiva, Porsche se ha vuelto a superar al crear un deportivo eficaz, rapidísimo y excitante que, en este caso, se hace más especial al unir la solera de esta versión Targa a los últimos avances tecnológicos.

Ficha técnica Porsche 911 Targa 4 GTS PDK

Motor

Tipo: 6 cilindros Bóxer (opuestos horizontalmente)
Cilindrada: 3.800 cm3
Potencia: 430 CV a 7.500 rpm
Par: 44,86 mkg a 5.750 rpm

Transmisión

Tracción: Total
Cambio: automático doble embrague PDK de 7 marchas

Dimensiones, peso y capacidades

Largo/ancho/alto (cm): 4,50/1,85/1,29
Batalla (cm): 2,45
Peso (kg): 1.580

Prestaciones y consumos

Aceleración 0-100 km: 4,3 segundos (Sport+)
Velocidad máxima: 301 km/h
Consumo medio: 9,2 l/100 km
Emisiones CO2: 214 g/km

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