Las versiones Porsche 911 Carrera 4 han gozado siempre de un enorme éxito comercial y prueba de ello es que en los últimos tiempos han supuesto en torno a un 30% de las ventas del modelo en todo el mundo, superando en nuestro mercado el 50% de las ventas totales del 911.
Con los Porsche 911 Carrera 4 conviene tener en cuenta que las ventajas de la tracción total son muchas. Y es que no sólo se consigue mayor seguridad y facilidad de conducción, en este caso y aunque el peso aumenta en torno a 50 kg, también se mejoran las cifras de aceleración y los consumos, si bien aumentan, lo hacen de forma casi inapreciable; apenas un 6% para anunciar 8,7 y 8,9 litros/100 km en ciclo combinado.
Los Porsche 911 Carrera 4 y Carrera 4S 2016 se comercializan desde el principio en versiones Coupé, Cabrio y también estrena la atractiva versión Targa que llega por fin a esta generación dl 911.
En los Porsche 911 Carrera 4 el sistema de tracción total PTM también se ha puesto al día. Mantiene el embrague de accionamiento electrónico para el eje delantero, si bien se ha optimizado su funcionamiento para conseguir una respuesta más rápida y un reparto de par entre trenes más eficaz.
Al igual que ha ocurrido en los 911 Carrera, los motores bóxer de 3.4 y 3.6 litros que montaban en los Carrera 4 de la generación anterior, dejan paso al nuevo bóxer de 3 litros alimentado por dos turbocompresores. En este caso y a diferencia del que se emplea en el 911 Turbo, los turbos no son de geometría variable, mientras que las válvulas de descarga tienen un accionamiento mecánico en lugar de eléctrico. Se trata, por tanto, de un motor más sencillo y económico. Se declaran 370 CV en el Carrera 4 y 420 CV en el Carrera 4S, lo que supone una mejora de 20 CV con respecto a los bóxer atmosféricos que sustituyen. Más llamativo es, si cabe, es el aumento en los valores de par; en ambos casos se ganan aproximadamente 6,1 mkg para alcanzar un valor máximo de 45,91 mkg y de 51 mkg respectivamente. Aunque el motor es básicamente el mismo, en el Carrera 4S la turbina de los turbocompresores es más grande con el objetivo de alcanzar una mayor presión de soplado; también se ha reajustado la gestión electrónica que lo gobierna.
En los Porsche 911 el nuevo motor 3 litros además de ofrecer un rendimiento superior, también es más ligero y para ello cuenta entre otras cosas con un sofisticado cárter de material plástico, si bien a la hora de la verdad el peso del conjunto es 20 kg superior, ya que tanto los turbos como los intercooler y las canalizaciones pesan lo suyo. Estas versiones de tracción total son 50 kg más pesadas, consiguen mejorar la aceleración de los Carrera y Carrera S y prueba de ello es que de 0 a 100 km/h se emplea décima menos, parando el cronómetro en 4 y 3,8 segundos respectivamente, siempre hablando de versiones con cambio PDK y paquete Sport Chrono. La caja manual, también con siete marchas se sigue ofreciendo, si bien la mayoría de las ventas se mantendrán con el cambio de doble embrague PDK, excepto en Estados Unidos, donde el cambio manual se mantiene como el más demandado. Incomprensiblemente, en nuestro mercado es casi una anécdota que alguien escoja este deportivo con caja manual.
En los nuevos Porsche 911 Carrera 4 las suspensiones también se han retocado para conseguir un comportamiento más deportivo y un confort de marcha superior. Para ello los amortiguadores desarrollados por Bilstein cuentan con dos posiciones a elegir, también se reduce la altura de casco 10 mm, mientras que con la suspensión Sport opcional se rebajan otros 10 mm. Como en los Carrera y Carrera S partir de ahora también se ofrece en opción el sistema de ruedas directrices trasero estrenado en los Turbo y GT3 de la generación anterior. En el tren delantero también se puede montar el sistema de elevación, muy útil, que permite aumentar la altura de casco 40 mm para sortear un obstáculo o evitar que el coche roce al entrar en el garaje.
Los nuevos Posche 911 Carrera 4 montan los mismos frenos que se estrenaban recientemente en los Carrera y Carrera S. Con respecto al modelo de la generación anterior, cuentan con pinzas que aumentan la superficie de fricción, resultando también más potentes. En opción se puede montar asimismo el equipo de discos cerámicos que hasta la fecha se empleaba en el Turbo.
El Porsche 911 Carrera 4S pudimos conducirlo en la presentación a la prensa en el exigente trazado del circuito sudafricano de Kyalami. El nuevo motor 3 litros turbo vuelve a sorprender una vez más por su extraordinario rendimiento. Si tiempo de respuesta, tiene un tacto muy parecido al de un motor atmosférico mayor cilindrada y es capaz e estirarse sin problemas hasta 7.500 rpm que es cuando se produce el corte de encendido. El empuje es en todo momento muy consistente y su capacidad de respuesta impresiona en todo momento.
En el Porsche 911 Carrera 4, el bastidor fascina por sus extraordinarias cualidades; como es habitual en estas versiones de tracción total, el tren trasero cobra especial protagonismo en la conducción, pero gracias al sistema de tracción total PTM se consigue mayor aplomo en la dirección y cuando la trasera se desmanda, lo cual no es en absoluto fácil dado que va muy sujeta, se tiene mucho más control del coche. Con el sistema de cuatro ruedas directrices el 911 Carrera S es todavía más eficaz, la sensación es como si fuera sobre raíles, ofreciendo una estratosférica velocidad de paso por curva. Este sistema gira las ruedas traseras en el sentido de la marcha por encima de 80 km/h lo que le confiere un aplomo extraordinario en curva rápida, también mayor velocidad, mientras que por debajo de 50 km/h las ruedas traseras las ruedas traseras giran en sentido inverso a las delanteras y gracias a ello l agilidad del coche gana muchos enteros.
Los Porche 911 Carrera 4 tienen un incremento de precio de aproximadamente 13.000 € en relación sus equivalentes de propulsión trasera. Una cantidad elevada, pero que está en la línea de lo que fabricante alemán pide por otras opciones como la elevación del eje delantero (2.579.000 €), cambio de doble embrague (4.004 €), eje trasero direccional (2.565.000 €), escape deportivo (2.972.000 €), etc.
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