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Peugeot RCZ

El concepto presentado por Peugeot en el Salón de Francfort de 2007 se ha hecho realidad. Desde el 3 de junio veremos al Peugeot RCZ en los concesionarios por un precio que arranca en los 27.500 euros. Prestaciones y confort en este coupé 2+2.
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Peugeot RCZ
Hasta tierra alavesas nos desplazamos para conducir al primer modelo de Peugeot que luce el remodelado logotipo de la marca, y al que han denominado "modelo fuera de serie". Esperábamos con expectación nuestra toma de contacto. Y no nos ha defraudado.

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Peugeot RCZ, el contacto

Primero hablemos de su línea. El diseño de este coupé deportivo compacto de 2+2 plazas es realmente personal y original. Reposa sobre una arquitectura de tres cuerpos compactos, y si no fijaos en su original doble abombamiento de su techo negro y de la luneta trasera sobretintada y en sus arcos de aluminio. Desde atrás su planta es soberbia, y nos gusta su capó envolvente en aluminio, que subraya de manera más notoria la anchura del coche, y ese alerón trasero móvil que mejora la aerodinámica y que se despliega en dos posiciones en función de la velocidad del coche. La primera, a 85 km/h; la segunda, a partir de 155 km/h. En el interior, ubicado en la consola, un botón nos permite abrir y cerrar el alerón trasero a nuestro antojo.

Nos sentamos a sus mandos. La primera sensación que nos viene a la cabeza es una mayor altura del puesto de conducción respecto a su principal competidor, el Audi TT (en breve está previsto su restyling). Los asientos envolventes y el cuadro de instrumentos con menos detalles deportivos de lo que esperamos. Pero Peugeot lo quiere dejar muy claro. No se trata de un coche 100 por ciento deportivo, sino que aúne prestaciones y confort. Las plazas traseras, son simbólicas, en su condición de 2+2, y sólo podremos desplazar a un niño sin silla infantil o a un adulto de pequeña estatura en la plaza del copiloto si ésta está vacía. Los respaldos traseros pueden abatirse para conseguir de esta forma incrementar la capacidad del maletero de 321 a 639 litros. Sus entrañas esconden mucho. En el momento del lanzamiento podremos elegir el motor de gasolina 1.6 THP sobrealimentado de 156 CV con caja de cambios manual de 6 relaciones (la versión con caja automática llegará en verano) y el Diesel de 2 litros HDi de 163 CV, también con cambio manual de 6 velocidades. Los que quieran algo más de deportividad tendrán que esperar hasta julio, cuando llegue la versión de gasolina con el nuevo motor 1.6 de 200 CV. ¡Y todos con llantas de 18 pulgadas de serie! A los mandos de este propulsor nos pusimos para rodar por unas carreteras secundarias muy apropiadas. Su bastidor se mostró firme y estable (todas las versiones equipan ESP de serie desconectable), permitiendo aprovechar las posibilidades de su motor, muy progresivo, y que muestra sus excelencias casi desde el mismo ralentí. A ello hay que unir su especial sistema de sonido que le acompaña, Sound System, que se ofrece también como opción en la versión de gasolina de 156 CV. A medida que aceleramos, el RCZ "ruge" y es a las 3.500 vueltas cuando el poder sensitivo alcanza su punto álgido, auténtica música para los oídos. Ello no resta confort acústico en el interior del habitáculo. A toda esta deportividad se añade un cambio preciso, aunque preferiríamos una palanca de cambios de corte todavía más deportivo. El HDi 2.0 litros, la única opción Diesel, no desentona con el carácter del RCZ; potente pero suave y de maneras refinadas, destaca sobre todo por su capacidad de recuperación, y admite llevar marchas más largas en cualquier recorrido con una velocidad de crucero muy alta. La amortiguación más "blanda" del HDi, respecto al 1.6 THP 200 CV, junto con el refuerzo de éste en la torreta delantera, proporcionan un comportamiento diferente y claramente más deportivo en la versión de gasolina. Llega muy equipado en seguridad y en todas las versiones se ofrecerá de serie el llamado "Peugeot Connect SOS" (llamada de emergencia). Para verano tendremos la posibilidad de elegir como opción el "Pack Sport" (que ya viene de serie con el motor THP de 200 CV), integrado por un volante de dimensiones reducidas y una palanca de cambios más corta, así como el Sound System para los motores de gasolina. El 3 de junio llegarán las primeras versiones a los concesionarios. La oferta de personalización es destacable, pudiendo configurar cada uno el RCZ según accesorios a la carta (techo de carbono, arcos de diferentes colores, varias opciones de llantas, decoración para la carrocería…). Si le ponemos este toque de exclusividad, dos meses será el tiempo que tendremos que esperar para recibir a nuestro coupé. Y para los más ecológicos, está prevista en 2012 la llegada de la versión híbrida, con nivel de consumo y emisiones de 3,7 l/100 km y 95 g/km de CO2.

Peugeot nos sorprendió a todos con el diseño del prototipo RC-Z que dejó ver en el salón de Francfort de 2007. No tenía previsto llevarlo a producción, pero quiso conocer la reacción del público. Y ésta fue buena, muy buena. Decidió entonces darle vida comercial, confirmándose la noticia en el Salón de Ginebra del año siguiente, en 2008. Desde ese momento y hasta ahora muy rápido han ido las cosas. Diseñadores e ingenieros de la marca se pusieron manos a la obra, entrando en escena la compañía Magna Steyr que se ha encargado de su construcción y producción. De su fábrica de Graz, Austria, saldrán, de momento, 17.000 unidades durante el primer año de vida del coupé (1.500 unidades está previsto que se vendan en España).
MOTOR 1.6 THP 156 1.6 THP 156 Aut 1.6 THP 200 2.0 Hdi FAP 163
Situación Delantero transversal Delantero transversal Delantero transversal Delantero transversal
Nº de cilindros 4 en línea 4 en línea 4 en línea 4 en línea
Cilindrada 1.598 1.598 1.598 1.997
Diámetro x carrera 77 x 85,6 mm 77 x 85,6 mm 77 x 85,6 mm 85 x 88 mm
Distribución Doble árbol de levas. 4 válvulas por cilindro. Distribución variable Doble árbol de levas. 4 válvulas por cilindro. Distribución variable Doble árbol de levas. 4 válvulas por cilindro. Distribución variable Doble árbol de levas. 4 válvulas por cilindro. Distribución fija
Alimentación Inyección directa. Turbo compresor, intercooler Inyección directa. Turbo compresor, intercooler Inyección directa. Turbo compresor, intercooler Inyección directa por conducto común. Tirbo compresor, intercooler
Combustible Gsolina Gasolina Gasolina Diesel
Compresión 10,5:1 10,5:1 10,5:1 16,0:1
Potencia máxima 156 CV a 6.000 rpm 156 CV a 6.000 rpm 200 CV de 5.500 a 6.800 rpm 163 CV a 3.730 rpm
Par máximo 24,4 mkg a 1.400 rpm 24,4 mkg a 1.400 rpm 28,0 mkg a 1.700 rpm 34,7 mkg a 2.000 rpm
CARROCERÍA
Estructura Aluminio Aluminio Aluminio Aluminio
Tipo Coupé Coupé Coupé Coupé
Coeficiente Cx 0,32 0,32 0,32 0,32
Nº de plazas 2+2 2+2 2+2 2+2
Peso oficial 1.275 kg 1.297 kg 1.297 kg 1.370 kg
Depósito comb 55 litros 55 litros 55 litros 55 litros
Largoxanchoxalto 428x184x135 cm 428x184x135 cm 428x184x135 cm 428x184x135 cm
Batalla y vías 261/158 y 159 261/158 y 159 261/158 y 159 261/158 y 159
Maletero 321 dm3 321 dm3 321 dm3 321 dm3
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad Máxima 217 km/h 213 km/h 237 km/h 220 km/h
Acel. 0-100 km/h 8,0 sg 8,4 sg 7,5 sg 8,2 sg
Consumo urbano 9,3 l/100 km 10,3 l/100 km 9,1 l/100 km 6,8 l/100 km
C. Extraurbano 5,2 l/100 km 5,5 l/100 km 5,6 l/100 km 4,5 l/100 km
C. Mixto 6,7 l/100 km 7,3 l/100 km 6,9 l/100 km 5,3 l/100 km
CO2 155 g/km 168 g/km 159 g/km 39 g/km

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