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Contacto: Peugeot RCZ 2013, instinto felino y deportivo

Peugeot actualiza uno de sus modelos más pasionales y deportivos del momento: el RCZ. Este atractivo coupé recibe ligeros cambios de imagen y una serie de mejoras en el equipamiento que aumentan su atractivo. Distinción, exclusividad, emoción y diversión a sus mandos son sus cartas ganadoras.
Jorge Serrano -
Contacto: Peugeot RCZ 2013, instinto felino y deportivo

El mercado automovilístico acogió positivamente en 2010 la llegada del RCZ, el nuevo coupé deportivo de Peugeot. Desde entonces y en un nicho de mercado muy selecto, han salido algo más de 50.000 unidades de la fábrica de Graz (Austria) del grupo PSA. Ahora, a este atractivo modelo le tocaba una actualización. Así es el Peugeot RCZ 2013.

 

Mirada felina y elegante

Los cambios introducidos en el Peugeot RCZ 2013 se reducen meramente al apartado estético, con modificaciones muy sutiles en su imagen exterior y en su interior. El aspecto afilado y agresivo típico de este felino del asfalto se conserva y se potencia con esta actualización. Por fuera, la toma de aire de la zona frontal queda más marcada por la incorporación de dos nuevas finas laminillas cromadas satinadas. Por debajo de la principal toma de aire frontal, hay colocada una toma de aire adicional que se prolonga hacia los extremos con dos grupos nuevos de luces de tipo LED. Sobre el característico capó de formas abombadas, nos encontramos ahora con el nuevo logotipo del león, en una mezcla de tonos brillantes y satinados, bien visible en la parte central de la zona delantera.

 

Peugeot RCZ 2013El exterior del Peugeot RCZ 2013 es como el de un atleta dispuesto a ofrecer sus músculos para cualquier tipo de personalización. Por este motivo, la firma francesa ofrece laminillas horizontales en negro lacado para la parrilla delantera y tres colores para los arcos en los que 'descansa' el techo (ahora, en tonos aluminio, arena y negro mate). Asimismo, también se pueden elegir tres nuevos tipos de pegatinas o 'stickers' (una primera formada por una banda central negra brillante que atraviesa el coche, una segunda con bandas laterales caja de color gris y rojo y con el nombre 'RCZ' serigrafiado y una tercera con banda descentrada gris plata que atraviesa el coche). Por otro lado, también se puede elegir el 'Pack Black', con el que se adquieren los arcos del techo en negro mate, laminillas delanteras en idéntico color que también está presente en las pinzas de los frenos y en las carcasas de los retrovisores. En cuanto a colores del techo, se pueden elegir dos (carbono Mate o Brillante), que se pueden combinar hasta con ocho tonos principales para la carrocería, todo ello aderezado por diez tipos de llantas de aleación de diferente diseño y con un diámetro de 18 y 19 pulgadas.

 

Interior deportivo y exclusivo

La oferta actual de la configuración interior del Peugeot RCZ está formada por un total de 12 guarnecidos diferentes. En estos guarnecidos, se ofrece desde uno más básico de tipo textil, pasando a uno combinado de cuero-tela, a otro de cuero/Alcántara y a otro íntegramente de cuero. Entre los sutiles cambios, nos encontramos con el nuevo pomo de la palanca de cambios manual -ahora en negro lacado-, así como los nuevos paneles de las puertas con inserciones en cuero si se ha optado por el guarnecido de piel y de combinaciones de la misma para el resto del habitáculo.

 

Peugeot RCZ 2013Lo probamos

Una vez sentados en el puesto de conducción del RCZ 2013, apreciamos la calidad visual de los materiales empleados, con una calidad real en muchos de los mismos, al ofrecer un tacto blando y agradable. La unidad de pruebas que pudimos conducir durante un puñado de kilómetros, la versión RCZ 1.6 THP de 200 CV, nos agradó desde el primer momento en que nos acomodamos. La regulación eléctrica de los asientos deportivos, el tacto del volante, el puesto de conducción bajo, los pedales y reposapiés en aluminio y el sonido del motor nada más arrancarlo invitaba a la diversión.

 

Dirección precisa e informativa en todo momento, una inserción eficaz y rápida de cada una de las marchas, estiramos el motor hasta más allá de las 4.000 rpm en cada una de las inserciones de marcha para comprobar la melodía que emanaban los escapes... el Peugeot RCZ 1.6 THP es uno de los caprichos deportivos más interesantes del momento, por su gran relación entre el atractivo diseño que ofrece, por las sensaciones deportivas que te regala y por el competitivo precio (31.000 euros sin incluir los descuentos). Y remarcamos el factor precio, porque la gama RCZ 2013 está disponible en nuestro mercado desde 24.500 euros, tarifa referente al 1.6 THP de 155 CV en la que se incluyen los descuentos de la marca, las ayudas del Plan PIVE 2 y otros 1.300 euros adicionales si se financia con la financiera de Peugeot.

 

Coupés deportivos, un segmento con mucha vida
La oferta actual en el mercado automovilístico es variada, con multitud de propuestas interesantes. Este Peugeot RCZ 2013 se tiene que batir el cobre con otros rivales de calidad, como son el Audi TT, el Toyota GT-86/Subaru BRZ, el VW Scirocco y el Hyundai Veloster, entre otros.

 

El Peugeot RCZ 1.6 THP de 200 CV se ofrece de serie con la tecnología Sound System, un dispositivo que permite emitir un sonido de motor controlado y amplificado por un conducto acústico al ritmo de cada aceleración, a la vez que se puede mantener un bajo nivel sonoro en largos recorridos a velocidad constante. Por cierto, según vamos ganando velocidad y ritmo, un alerón trasero activo y automático emergerá de la tapa del maletero, todo ello en pos de mejorar las condiciones aerodinámicas. Es justo en ese momento, con el alerón desplegado, cuando se aprecia realmente la silueta atlética de este 'gatito' de Peugeot.

 

Peugeot RCZ 2013En términos de consumos a bordo del RCZ 1.6 THP de 200 CV y practicando una conducción más bien tranquila -con pequeños momentos, no nos vamos a negar, en la que exprimimos un poco el chasis en zona de curvas para comprobar su agilidad y dinamismo-, no obtuvimos medias de consumo por debajo de los 8,2 l/100 km.

 

En el apartado de equipamiento, el RCZ 2013 ofrecerá de serie un 'parabrisas acústico' y el 'Pack Visibilidad' -incluye limpiaparabrisas automático, encendido automático de luces, retrovisor interior de oscurecimiento automático e iluminación en las puertas-, dos elementos que en el anterior RCZ eran opcionales.

 

El RCZ R de 'radical', en breve...

A finales de este año la gama del Peugeot RCZ se completará con la llegada de la versión más potente y radical, que responderá a la letra R. Este nuevo RCZ R montará un motor 1.6 THP convenientemente optimizado para rendir una potencia total de 260 CV. El equipo de suspensiones recibirá diversos ajustes, pero no será la única modificación técnica destacada, ya que también se incorporará un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, un dispositivo que aportará mayor motricidad y dinamismo, todo ello en pos de ofrecer una conducción aún más vibrante. Por fuera, este nuevo RCZ R también lucirá sus propias pinturas de guerra, con ligeros retoques estéticos que reforzarán su atractivo.

 

Próxima parada, 208 GTI

Antes de la llegada del RCZ R, Peugeot ya está ultimando todos los detalles para el lanzamiento del nuevo y esperado 208 GTI. 200 CV, chasis puesto a punto y la ligereza por bandera como el original y mítico 205 GTI, anuncian batalla y adrenalina al límite para los amantes de la conducción deportiva. En abril, te comentaremos nuestras primeras impresiones sobre el nuevo Peugeot 208 GTI. Como ves, en 2013 la firma del león afila sus garras.

 

Precios Peugeot RCZ 2013

Gasolina                                                                  

- RCZ 1.6 THP 155: 28.050 euros

- RCZ 1.6 THP 155 Automático sec. 6 vel.: 29.950 euros

- RCZ 1.6 THP 200: 31.000 euros                             

Diesel                                                           

- RCZ 2.0 HDI 160 FAP: 31.000 euros

(*) Precios sin incluir ayudas oficiales del Plan PIVE 2 (1.000 euros) y el descuento de Peugeot (1.200 euros). Si se financia con la financiera de Peugeot, otros 1.300 euros adicionales de rebaja. En la tabla de precios, ya vienen incluidos los 2.000 euros de promoción oficial.

 

Peugeot RCZ 2013. Datos técnicos

 

1.6 THP 155 CV Manual

1.6 THP 155 CV Auto

1.6 THP 200 CV

2.0 HDI 160 CV

 

MOTOR

 

 

 

 

 

Combustible

Gasolina

Gasolina

Gasolina

Gasóleo

 

Cilindrada

1.598 cm3

1.598 cm3

1.598 cm3

1.598 cm3

 

Potencia

156 CV a 4.500 rpm

156 CV a 4.500 rpm

200 CV a 5.500-6.800 rpm

163 CV entre 2.000-3.000 rpm

Par motor

24,5 mkg entre 1.400-4.500 rpm

24,5 mkg entre 1.400-4.500 rpm

28,0 mkg entre 1.700-4.500 rpm

34,7 mkg entre 2.000-3.000 rpm

TRANSMISIÓN

 

 

 

 

 

Tracción

Delantera

Delantera

Delantera

Delantera

 

Caja de cambios

Manual 6 marchas

Automática secuencial 6 marchas

Manual 6 marchas

Manual 6 marchas

 

PRESTACIONES

 

 

 

 

 

Velocidad máxima

217 km/h

213 km/h

237 km/h

220 km/h

 

Aceleración 0-100 km/h

8,0 segundos

8,4 segundos

7,5 segundos

8,2 segundos

 

Aceleración 0-1.000 m

29,2 segundos

29,7 segundos

27,5 segundos

29,6 segundos

 

CONSUMOS Y CO2

 

 

 

 

 

Consumo urbano

8,9 l/100 km

10,3 l/100 km

8,8 l/100 km

6,8 l/100 km

 

Consumo extraurbano

5,1 l/100 km

5,5 l/100 km

5,6 l/100 km

4,5 l/100 km

 

Consumo medio

6,4 l/100 km

7,3 l/100 km

6,7 l/100 km

5,3 l/100 km

 

Emisiones CO2

149 g/km

168 g/km

155 g/km

139 g/km

 

 

Peugeot RCZ 2013. Vídeo

 

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